l

Economí­a / FEBRERO 24 DE 2024 / 1 mes antes

Defensoría del Contribuyente abre sus puertas en Armenia

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Defensoría del Contribuyente abre sus puertas en Armenia

Miguel Ángel Urrea Soto, es el nuevo defensor del contribuyente y del usuario aduanero en la ciudad de Armenia.

En una apuesta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, se dio apertura a este nuevo servicio para acompañar a los contribuyentes. 

Con el propósito de acercar más los servicios que presta la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se creó para la ciudad de Armenia la figura de la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero, un espacio al que los ciudadanos podrán acudir cuando sientan vulnerados sus derechos en los distintos trámites que adelantan en la entidad. 

Miguel Ángel Urrea Soto fue recién designado para ocupar el cargo de defensor. En entrevista con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO informó que esta oficina se suma a las ya existentes en otras ciudades del país, como parte de un esfuerzo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por acercar sus servicios y garantizar la protección de los derechos de los contribuyentes y usuarios aduaneros a nivel local.

La iniciativa surge en respuesta a la necesidad de ofrecer una atención más directa y personalizada a los ciudadanos que, hasta ahora, dependían de la representación desde otras ciudades como Pereira para la región que incluye Quindío, Caldas, y Risaralda. “Hasta la fecha, la gestión de la Defensoría se había centralizado en delegaciones en ciudades principales. La apertura en Armenia busca descentralizar estos servicios, permitiendo una respuesta más ágil y cercana a las necesidades de los contribuyentes”, explicó Urrea Soto.

La función principal de la Defensoría del Contribuyente es actuar como mediador entre los contribuyentes y la Dian, asegurando que los trámites y procedimientos se realicen de acuerdo con las normativas vigentes y respetando los derechos de los ciudadanos. “Nuestro trabajo abarca desde la asistencia en trámites aduaneros y tributarios hasta la interposición de solicitudes ante la Dian para corregir posibles vulneraciones de derechos”, detalló el defensor.

Con una amplia gama de situaciones bajo su competencia, desde inconvenientes con importaciones hasta disputas por declaraciones de renta, la Defensoría busca posicionarse como un recurso para garantizar que los procesos se desarrollen de manera justa. “Nos ocupamos de verificar cada caso, acompañar al contribuyente en su proceso y, si es necesario, solicitar ajustes en las actuaciones de la Dian”, añadió Urrea Soto.

Leer:El turismo y el viaje en un marco de bienestar colectivo, una mirada desde Viajes Slow

Se está socializando el servicio

Para promover el nuevo servicio, se han establecido colaboraciones con entidades como Fenalco Quindío y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. “Hemos iniciado una campaña de socialización para informar a la comunidad empresarial y al público en general sobre cómo pueden beneficiarse de los servicios de la Defensoría del Contribuyente”, comentó el defensor. Además, se ha anunciado que, a partir del próximo jueves 29 de febrero y durante un mes, el defensor estará disponible en un punto de atención que se habilitará en la Cámara de Comercio para ofrecer asesoramiento a los ciudadanos que así lo requieran.

Los ciudadanos interesados en solicitar el acompañamiento de la Defensoría pueden hacerlo a través de varios canales, incluyendo la presencia física en la sede de la Dian, una vez estén concluidas las remodelaciones que se le están haciendo a la sede ubicada en la Plaza de Bolívar, mientras tanto quien necesite los servicios del defensor los encontrará los días jueves en el punto de atención temporal en la Cámara de Comercio. 

“Además, la página web www.defensoriadian.gov.co y el correo electrónico defensoría@dian.gov.co están disponibles para quienes prefieran iniciar sus trámites de forma virtual”, indicó Urrea Soto, haciendo referencia a las facilidades online para el acceso a los servicios.

La Defensoría, según Urrea Soto, no actúa como un órgano de control, sino que proporciona acompañamiento, verifica los procedimientos y, cuando identifica vulneraciones, solicita las correcciones pertinentes. “En casos donde el contribuyente cumple con sus obligaciones fiscales, pero existe descontento con el proceso, nuestra labor es también educativa, buscando aclarar dudas y explicar las normativas aplicables”, concluyó.

Este nuevo establecimiento en Armenia se suma a los esfuerzos de la Dian por mejorar su servicio y atención al ciudadano, garantizando un acceso más equitativo a la justicia tributaria y aduanera. Con la presencia de la Defensoría en la ciudad, los contribuyentes y usuarios aduaneros cuentan ahora con un aliado clave para la resolución de sus inquietudes y la defensa de sus derechos frente a la entidad.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net