l

Economí­a / DICIEMBRE 03 DE 2023 / 2 meses antes

Definida hoja de ruta para la política cafetera de 2024

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Definida hoja de ruta para la política cafetera de 2024

El presidente del Congreso Cafetero y del Comité de Cafeteros del Quindío, Elías Alberto Mejía Henao, entregó un positivo balance al término de los días en que estuvieron trabajando en torno al futuro de la caficultura colombiana.

El Congreso Cafetero en su versión número 92 dejó un mensaje de unidad y respaldo al actual gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y la necesidad de trabajar de la mano del Gobierno nacional para sacar adelante el sector. 

En un ambiente de cordialidad entre la Federación Nacional de Cafeteros y los ministros delegados del Gobierno nacional, culminó con éxito la versión número 92 del Congreso Cafetero que se desarrolló en la sede de la Federación Nacional de Cafeteros y donde se entregó la hoja de ruta para trabajar en la política cafetera de 2024

El líder cafetero y miembro del Comité de Cafeteros del Quindío, Fáber Buitrago Patiño, expresó que durante este congreso se trazó una hoja de ruta con los ministerios de Agricultura, de Hacienda, de Comercio, Industria y Turismo y Planeación Nacional para trabajar armónicamente en el 2024. 

Se le está pidiendo al Ministerio de Hacienda y de Agricultura que le inyecten unos recursos a todo el tema de renovación de cafetales, de apoyo a la fertilización para sacar adelante el sector”, expresó Buitrago Patiño. 

Mesa de promoción y consumo 

El líder cafetero expresó que otra de las grandes ganancias de este congreso es que se logró colocar en la hoja de ruta la conformación de la Mesa de promoción y consumo de café 100 % colombiano. “Esa mesa va a tener dos acciones, una nacional y una internacional. En la nacional va a estar representada la institucionalidad cafetera con la industria que procesa café colombiano y por supuesto con el Estado a través de gobernaciones, alcaldías y Gobierno nacional para hacer unos esfuerzos conjuntos e incrementar el consumo per cápita en Colombia de café”.

Expresó que otro de los grandes objetivos para 2024 es poder sacar adelante el proyecto de Ley que busca declarar al café como bebida nacional y que el rotulado de los empaques de café digan qué origen o mezcla contienen para así darle esa trazabilidad y que el consumidor sepa qué está tomando y así se tome café de buena calidad en el país. 

En el aspecto de promoción y consumo a nivel internacional, Buitrago Patiño mencionó que ahí juega un papel importante la articulación entre la institucionalidad cafetera y el gobierno y para eso se propuso que se conforme una mesa donde esté la Cancillería, ProColombia, el Ministerio de Comercio para que junto con la institucionalidad se adelanten campañas de promoción y consumo a nivel internacional. 

“Yo creo que en la forma en que generemos la necesidad de que se consuma un café de origen 100 % colombiano, lograremos que la demanda efectiva de nuestro café se consolide en distintos lugares del mundo, donde ya tenemos países anclas de consumo que es Estados Unidos, la Unión Europea y ahora mercados emergentes como la China, Japón, Corea donde se perfila cada vez un mayor consumo de café 100 % colombiano”, señaló el líder cafetero del Quindío. 

Dijo que el dinero mejor invertido se hace en promoción y consumo de la bebida. “Siempre hemos criticado que nosotros tenemos un producto de excelente calidad y muy bien posicionado, pero hay que seguirle haciendo campañas publicitarias de promoción, porque en la medida que generemos demanda para el producto, vamos a generar una sostenibilidad en los precios y eso se va a transmitir en un mejor precio a las familias cafeteras y con ese plus de calidad que siempre nos caracteriza”.

Le puede interesar: Ampliar el área sembrada de café, reto para la caficultura 

Pacto Verde

Otra de las conclusiones que dejó el Congreso Cafetero es la recomendación que la Federación Nacional de Cafeteros, Asoexport y el Gobierno nacional trabajen en el tema del Pacto Verde, que es una reglamentación que comienza a implementarse en la Unión Europea en 2025 y en donde el café está dentro de esa reglamentación.

 “El Pacto Verde menciona que todo el café que se comercialice tiene que garantizarse que no venga de zonas de deforestación, que cumplan con unos lineamientos de sostenibilidad ambiental y en eso tenemos la tarea grande de preparar este producto de exportación y a las 548.000 familias cafeteras del país para que no tengamos ningún problema en entrar al mercado de la Unión Europea, que sigue siendo el segundo mercado más importante de Colombia”, expresó Fáber Buitrago.

También se busca reforzar las relaciones diplomáticas con China para que no se presenten barreras arancelarias en las exportaciones del café que se realicen desde Colombia. “En estos momentos tenemos el 8 % de aranceles en café verde, tenemos el 12 % en café tostado y el 15 % en solubles. Entonces, lo que queremos es mirar unas extensiones arancelarias para que podamos competir con otros cafés de orígenes como Etiopía que entran a China con arancel cero”. 

Frente al tema del Fondo de Estabilización de Precios del Café, Fáber Buitrago Patiño hizo un llamado para que ese fondo de manera concreta y rápida sea operativo y sea efectivo en las posibles crisis de rentabilidad que se vengan para el café. 

“La recomendación es buscar otras fuentes de financiación, engrosar más ese fondo para generar unos mecanismos de protección al precio de los productores. Ese es como el balance sobre el Congreso Cafetero, lo que queda la hoja de ruta establecida para sacar adelante toda la política cafetera nacional para el 2024”, concluyó el líder cafetero.

Excelente balance 

Al concluir la versión número 92 del Congreso Cafetero, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Elías Alberto Mejía Henao, presidente del Congreso Cafetero y del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, expresó su agradecimiento y reflexiones en un emotivo discurso.

Con gratitud, Mejía Henao reconoció la paciencia demostrada por los participantes, destacando el tiempo dedicado a analizar detenidamente cada tema y discutir de manera constructiva. Haciendo una analogía con las raíces del cafeto, comparó esta virtud con la perseverancia de las raíces que esperan pacientemente el momento adecuado para florecer y dar frutos.

El presidente del Congreso Cafetero expresó su satisfacción y esperanza al observar el equipo que rodea al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Resaltó la transformación que espera ver, destacando la importancia de la reflexión continua y la disposición a escuchar, hacer y transformar por parte de todos los comités departamentales.

Mejía Henao compartió su percepción de cómo el congreso ha sido un espacio de transformación, influenciando a los participantes a través de la amistad, la unidad y el aprendizaje. Agradeció los cambios simbólicos, como el nuevo nombre de la Mesa de la Verdad por Mesa del Café, y celebró momentos informales que fortalecieron los lazos entre los participantes.

Destacando la relevancia de la parte académica del congreso, el presidente del Congreso Cafetero subrayó la importancia de seguir trabajando en medidas fundamentales para la sostenibilidad de la caficultura bajo la dirección del gerente general y su equipo. Hizo un llamado a la conciliación y la búsqueda de espacios de concertación dentro del gremio.

Mejía Henao expresó su alegría por la cercanía con el Gobierno nacional y agradeció la participación activa y positiva del gobierno en el congreso. Finalmente, reafirmó el compromiso con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, una institución ejemplar en constante actualización para enfrentar los desafíos cambiantes de la caficultura.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net