l

Economí­a / ABRIL 03 DE 2024 / 6 días antes

Desconocimiento y desinterés rondan los trabajos en altura

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Desconocimiento y desinterés rondan los trabajos en altura

Según la norma, en Colombia se considera trabajo en alturas toda actividad que realice un trabajador que ocasione la suspensión o el desplazamiento y en el que se vea expuesto a una caída mayor a 2 metros de altura.

Durante el mes de marzo, en la capital quindiana se registraron dos muertes en hechos aislados mientras las víctimas desempeñaban trabajos en alturas. Estas situaciones ocurrieron en menos de una semana y han generado preocupación en la ciudad, encendiendo las alarmas ante la gravedad de los incidentes.

El primero de los casos se presentó el pasado 17 de marzo cuando un hombre cayó del techo de un almacén del centro de Armenia, ocasionando su muerte en un centro asistencial de la ciudad. Posteriormente, un joven de nacionalidad venezolana murió instantáneamente al caer del techo de una casa. 

Recomendado: Quindío con crecimiento en Índice de Competitividad Evolutiva

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO dialogó con Alejandro Fernández Zapata, instructor de las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en el Quindío quien entregó pormenores de lo que se debe tener en cuenta al momento de desarrollar labores en alturas, pues según el instructor es común encontrar desconocimiento en la normativa y hasta desinterés por parte de muchas empresas que no toman las medidas preventivas para que los trabajadores que desarrollan estas actividades cuenten con todas las garantías. 

Según el instructor, el trabajo en alturas en Colombia se entiende como toda actividad que realiza un trabajador que ocasione la suspensión o desplazamiento en el que se vea expuesto a un riesgo de caída mayor a dos metros con relación del plano de los pies del trabajador o al plano horizontal inferior más cercano a él. 

“Esto quiere decir que desde donde esté parado el trabajador si tiene riesgo de caída de más de 2 metros es considerado trabajo en alturas en Colombia, pero hay que tener en cuenta también que así haya trabajos en alturas inferiores, se deben tomar las medidas pertinentes, como contar con un análisis de riesgo, porque muchos trabajadores han sufrido caídas porque se han parado en un balde a estucar un cielorraso, entonces en todas las actividades se deben analizar los riesgos”, comentó el instructor del Sena.

Según explicó, hasta el 2022 el país contaba con la Resolución 1409 que reglamentaba todos lo relacionado al trabajo en alturas. En el año 2021 sale la Resolución 4272 del 27 de diciembre de 2021 que solo entró en vigencia el 26 de agosto de 2022 estableciendo los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajo en alturas.

“Dentro de esos requisitos mínimos está un curso que se llama trabajador autorizado, que es de 32 horas y existe un reentrenamiento que se vuelve parte del proceso de inducción y reinducción en las empresas. Qué quiere decir eso, que por decir algo yo voy a contratar un trabajador para desarrollar labores en alturas, tengo la obligación de afiliarlo primero a la Seguridad Social como parte de ese proceso y debo enviarla a hacer los exámenes médicos. Hay un examen médico laboral con énfasis de alturas que me dice si ese trabajador es o no es apto si tiene restricciones para desarrollar trabajo en alturas”, explicó Fernández Zapata. 

Explicó que después de ese examen médico se envía el trabajador a un centro de entrenamiento que esté inscrito ante el Ministerio de Trabajo y ahí hace un proceso de inducción o de reinducción según sea el caso. Esto quiere decir que, si ya ha hecho el curso por primera vez, debe hacer un proceso de reinducción que sirve solamente para la empresa que lo envió a trabajar, significa que un curso de reinducción solo es válido para un empleador y se debe hacer uno diferente para cada trabajo que el empleador vaya a ser contratado.

“Si una persona ingresa a una empresa, hace su proceso de inducción y reinducción y tiene una estabilidad sin cambiar sus funciones y desarrollando las mismas actividades ese proceso se realiza ya cada 18 meses”, manifestó el instructor del Sena, quien explicó que los procesos de inducción y reinducción deben ser pagados por el empleador. 

Además, el instructor informó que el Sena cuenta con todos los cursos en todos los niveles, como el de trabajador autorizado, reentrenamiento, trabajo en alturas y entrenadores porque la normativa es clara deben de tener un administrador del programa de prevención y protección contra caídas y un coordinador de trabajo en alturas que está supervisando y que este junto con el trabajador diligenciando el permiso de trabajo en alturas. 

Las empresas deben de tener un programa de prevención y protección contra caídas, deben disponer de un coordinador que esté en la capacidad de identificar los peligros y evaluar los riesgos de los trabajadores, los trabajadores que vayan a trabajar en alturas deben estar certificados y entrenados. 

“Muchos empleadores desafortunadamente en Colombia y acá en el Quindío no conocen la normativa entonces le dicen al trabajador que si no tiene el curso de alturas no puede ser contratado, cuando es una responsabilidad del empleador asumir los gastos y costos y enviar a sus trabajadores a capacitar. No es como antes que el trabajador podía hacer ese reentrenamiento por su propia cuenta y con ese entrenamiento él podía trabajar en cualquier empresa. Hoy en día con esta nueva normativa cada empleador es responsable de su trabajador y como parte de ese proceso de inducción y reinducción tiene que capacitarlo”, señaló Fernández Zapata. 

Leer: FNC anuncia activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café

Sanciones 

La normativa menciona unas obligaciones que tiene el empleador además de capacitar al trabajador, como entregarle equipos y elementos certificados para desarrollar la labor, “entonces el empleador por ahorrar costos porque para ellos eso es un gasto, ni siquiera es una inversión, no le entregan los equipos pertinentes para las actividades que van a desarrollar, no hay un análisis de riesgo adecuado”, explicó el instructor. 

Dijo que uno de los problemas más grandes que tiene Colombia es la falta de cultura de los empleadores y de capacitación para que conozcan la normativa. Entre las sanciones a las que se ve expuesta una empresa por un accidente además del cierre del establecimiento, se contemplan indemnizaciones a los familiares por omisión del cumplimiento normativo.

“Faltan por parte de las empresas mayor compromiso porque si bien es cierto ellos lo toman simplemente como una obligación muchas veces, simplemente envían al trabajador por cumplir, pero cuando uno mira dentro de las mismas empresas el cumplimiento normativo no cuentan con elementos de protección adecuados, no tienen un análisis correcto de los riesgos y muchas veces ni siquiera a los coordinadores o los de seguridad en el trabajo le dan esa autoridad para determinar acciones pertinentes”, concluyó Fernández Zapata. 


Temas Relacionados: Trabajos en altura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net