Economí­a / ENERO 13 DE 2021 / 2 días antes

Desde 2021, plazo máximo para pagarles a las mipymes es 60 días

Autor : Carlos W. López. R.

Desde 2021, plazo máximo para pagarles a las mipymes es 60 días

José Manuel Restrepo Abondano, ministro Cit. Foto : Cortesía

Ahora los grandes empresarios que se tarden más de la cuenta en cancelar por bienes y servicios adquiridos se verán expuestos a sanciones.  

Desde este 1 de enero entró en vigencia la ley de plazos justos, que fija un término de pago máximo de 60 días calendario para todas las facturas emitidas por las micro, medianas y pequeñas empresas. A partir del 1 de enero de 2022, el plazo máximo se reducirá a 45 días calendario.  

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, conversó con LA CRÓNICA acerca de los pormenores de esta ley que tiene como finalidad proteger a los emprendedores y a las mipymes para que cuenten con flujo de caja y puedan ser más competitivas. 

Esto quiere decir que se acaban las facturas a 12 meses porque lo que estaba sucediendo es que muchos microempresarios tenían que cubrir obligaciones tributarias, teniendo que acudir a su propio capital o pecunio. De lo que se trata es ir orientando la economía y el sistema empresarial a un sentido de ética donde hay una corresponsabilidad y ninguno de los actores puede ejercer una posición dominante sobre el micro o pequeño empresario”, explicó.  

El pasado 30 de diciembre, el ministerio expidió el decreto 1733 que reglamenta la ley y brinda seguridad jurídica para clarificar todas las dudas que puedan presentarse, por ejemplo, para las mipymes que tienen la obligación de facturar, el cómputo de los días empezará a correr desde la recepción electrónica de la factura y la entrega del bien o servicio que, en el caso de factura electrónica, es coincidente. Mientras que para quienes no están obligados a facturar, el cómputo del plazo del pago corre con la entrega del bien o del servicio.  

“Importante decir que la ley contempla que los plazos aplican para operaciones mercantiles, pero nosotros en el decreto extendimos, con base en el código de comercio, para que algunos sectores como los agricultores, los abogados y otros prestadores de servicios al vender a un comerciante también se beneficien con el plazo de pagos justos”, señaló el titular de la cartera de Comercio. 

La ley prohíbe pactos que obstruyan el cumplimiento de los plazos y las empresas, según la normatividad vigente, podrán ser sancionadas con acciones judiciales y administrativas. “En estos casos será la Superintendencia de Industria y Comercio ante quien se pondrán las denuncias correspondientes de aquellas que estarían obstaculizando el acceso a lo que llamamos la libre competencia”, precisó el ministro Restrepo Abondano. 

Agregó: Esto es coherente con el artículo 333 de la Constitución Política en donde se señala que las empresas tienen también una función social, de interés público, en ese orden de ideas, en el fondo lo que hay con la ley es un sentido de ética empresarial”. 

Con esta nueva disposición, el Estado también está obligado a pagar sus facturas en 60 días calendario con base en el anualizado de caja. Excepto para el sector de la salud que va a tener un periodo de transición hasta el año 2023, momento en el cual arrancará con un periodo de plazos también de 60 días.  

Según el ministro, la ley de plazos justos es consecuente con la ley de emprendimiento, la cual también busca apoyar a la pequeña empresa y a los emprendedores, disminuyendo los costos y las trabas, simplificando la contabilidad, reduciendo los valores de los registros del Invima, dándole mayor facilidad de acceso a financiación, permitiéndole el acceso a compras públicas, por donde se mueve cerca del 10 % del Producto Interno Bruto del país.  

“Con este conjunto de determinaciones el gobierno nacional fortalece a más del 90 % del tejido empresarial del país”, enfatizó.  

Recomendado: Para evitar prescripción, alcaldía tendrá que iniciar cobro coactivo por valorización 


Temas Relacionados: 2021 Mipymes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net