l

Economí­a / ABRIL 01 DE 2024 / 1 semana antes

Desempleo en Armenia sigue disminuyendo, según el Dane

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Desempleo en Armenia sigue disminuyendo, según el Dane

En comparación con las cifras de 2023 Armenia presenta reducción en puntos porcentuales en los indicadores que mide el Dane.

A pesar de los buenos resultados, desde el Observatorio Económico de Armenia advierten que estos resultados obedecen al aumento del trabajador por cuenta propia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló las cifras de desempleo en el país que muestran que para el mes de febrero la tasa de desocupación para el total nacional fue del 11.7 %, lo que representa un aumento de 0.3 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes del año anterior cuando la cifra fue de 11.4 %.

En cuanto a la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2023 - febrero 2024 esta se ubicó en 11.4 % para el total nacional, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue 11.8 %. A nivel local y según lo informado por la autoridad nacional estadística, durante el trimestre móvil de diciembre de 2023 a febrero de 2024 la tasa de desocupación de Armenia fue del 12 % lo que la ubicó en el puesto 16 en las ciudades medidas.

En comparación con el trimestre móvil diciembre de 2022 a febrero de 2023, la capital quindiana tuvo una disminución de 1.4 pp, debido a que para ese período la cifra obtenida fue del 13.4 %. Para el año corrido, es decir, de marzo de 2023 a febrero 2024 la tasa de desempleo a nivel nacional fue 10.1 %, mientras que en Armenia la cifra también se ubicó en el 12 %, lo que la dejó en el puesto 13 de 32 ciudades en las que el Dane mide el desempleo.

Informalidad sigue en descenso

Otro de los datos que revela esta encuesta del Dane es la disminución de la informalidad en Armenia. De acuerdo con los datos más recientes, esta se ubicó en el 40.9 % para el trimestre móvil diciembre de 2023-febrero de 2024, mientras que el año anterior esta cifra fue de 45.4 % lo que significa una disminución de la informalidad de 4.5 pp. A nivel nacional la informalidad alcanzó el 57 %.

En cuanto a la tasa de desempleo en la población entre los 15 y los 28 años, para el total nacional la cifra fue de 19.3 % mientras que en Armenia el dato fue de 19.4 %, mostrando también una reducción con la cifra obtenida para el 2023 cuando esta se ubicó en el 25.1 %.

Mejoras son por trabajadores cuenta propia

Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia, explicó que la capital quindiana, comparada con el mismo trimestre del año anterior, aumentó los ocupados en 8.368 personas, disminuyó sus desocupados en 1.177 personas y los inactivos en 3.497 personas, indicando que hubo generación de puestos de trabajo.

Lea tamabién: En 2023 remesas del Quindío crecieron en 2 %

Por rama económica, en la ciudad de Armenia el comercio aumentó la contratación en 6.081 personas, seguida por la administración pública con 2.733 personas y los alojamientos y restaurantes con 2.285 personas. El sector que experimentó mayor contracción fue construcción con -2.883 personas, seguido por las actividades artísticas con -1.677 personas y la industria manufacturera con -812 personas.

De acuerdo con el experto en temas económicos, la ciudad de Armenia presentó aumento en los trabajadores por cuenta propia con 7.859 personas, seguido por empleadores con 2.878 personas y empleados del gobierno con 2.014 personas. Las disminuciones se dieron a nivel de empleados particulares con -3.201 personas y jornaleros con -1.347 personas.

“El mercado laboral en general se está deteriorando en consonancia con la baja inversión que impide el crecimiento económico. La ciudad de Armenia al mejorar sus indicadores laborales lo está haciendo sobre la base de trabajadores por cuenta propia, lo que revela unas duras condiciones en la actividad económica en general”, señaló el coordinador del Observatorio Económico de Armenia.

Dijo que en estas circunstancias los alojamientos, servicios de comida y el comercio salvan la creación de empleo, contra disminuciones en la industria manufacturera y en la construcción, revelando la crisis y falta de crecimiento económico del sector secundario de la economía. “El sector transporte enfrenta pérdidas considerables, en articulación con la baja en el movimiento de mercancías desde la oferta tanto nacional como de importados que responde a una demanda cada vez más débil por parte de los hogares y empresas”.

Concluyó su análisis mencionando que, en estas circunstancias, los hogares experimentarán caídas importantes en sus ingresos que tendrán impacto en la demanda y se transmitirán a la oferta, generando un efecto de bola de nieve que puede traer condiciones adversas para toda la economía.


Temas Relacionados: Desempleo Dane Armenia Empleo informal

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net