l

Economí­a / MARZO 11 DE 2024 / 2 meses antes

“Días de Campo”, estrategia de cafeteros para mejorar productividad

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

“Días de Campo”, estrategia de cafeteros para mejorar productividad

El inicio de esta iniciativa contó con la participación de más de 500 caficultores del Quindío.

Con el objetivo de ampliar sus conocimientos para mejorar la productividad de sus cultivos de café y la calidad del mismo, el Comité de Cafeteros dio inicio a esta estrategia. 

Como parte de la de la estrategia ´Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad´ de la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité de Cafeteros del Quindío dio inicio a su estrategia “Días de Campo” brindando a más de 500 caficultores del departamento, asistencia técnica útil y práctica, transferencia de tecnología para su adopción en finca, y espacios adecuados para intercambio de experiencias, saberes y conocimientos.

Durante el 2024, se han realizado cinco “Días de Campo” con productores de los municipios de Quimbaya, Buenavista, Filandia, Calarcá y Génova. En esta iniciativa, llevada a cabo en varios lugares, incluyendo el Centro de Análisis y Catación El Agrado, el Centro Experimental Paraguaicito, Buencafé y Cenicafé, se han tratado temas como el manejo de plagas ante el Fenómeno de El Niño, la erosión y conservación de suelos, y los beneficios ambientales y sociales de la agroforestería. De igual forma, se han hecho capacitaciones acerca de los servicios que prestan el Banco Agrario y la Cooperativa de Caficultores.

Elizabeth Gaviria Flórez, caficultora de Calarcá habló sobre su experiencia en el encuentro: “Fue una jornada muy productiva, aprendimos acerca de la nutrición de nuestros arboles de café, sobre lo que debemos y no hacer en los cultivos, tuvimos una charla importante de la felicidad, de las mentes cerradas y abiertas, aprendimos sobre la Cooperativa de caficultores. Siempre me ha parecido que el comité hace jornadas muy productivas para los caficultores con muchas enseñanzas, hoy quiero agradecer por esa labor tan buena que hacen. Mi llamado a los caficultores es a que participen de estas actividades que hace el Comité en compañía de los extensionistas que nos enseñan siempre, es muy valioso”, expresó.

Leer: 378 campesinos del Quindío certificaron sus conocimientos en 2023

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, recalcó la importancia de la participación de los caficultores en estas actividades: “Estos Días de Campo son relevantes para ampliar el conocimiento y poder mejorar las capacidades productivas de las fincas, es por ello que invitamos a los caficultores a participar activamente en estas jornadas que se hacen los municipios, recordemos que la institucionalidad cafetera está para trabajar fuertemente de la mano de los caficultores”.

Finalmente, Andrés Felipe Toro Correa, líder de Extensión Rural, anunció que estas jornadas se llevarán a cabo con regularidad: “De esta manera, iniciamos el año con diversas actividades tanto individuales como grupales; el Día de Campo es una actividad de Extensión grupal, en la que buscamos impactar a varios caficultores de la región. Esperamos realizar al menos 20 Días de Campo en esta vigencia, con el objetivo de que la población cafetera de los 12 municipios continúe participando en dichas jornadas las cuales han tenido una buena acogida año tras año”, indicó.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net