Economí­a / OCTUBRE 05 DE 2022 / 2 meses antes

¿Dónde están las mejores tiendas de café del Quindío?, aquí puede saberlo

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

¿Dónde están las mejores tiendas de café del Quindío?, aquí puede saberlo

Una de las misiones más recientes para dar a conocer la plataforma Tómate el Quindío fue la Ruta del Cappuccino, en la que las tiendas participantes ofrecieron un combo 2X1 de estas preparaciones más snack por solo $9.000.

Ricardo Andrés Munard, coordinador del programa de Cafés Especiales de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, informó cómo nació este programa.

Tómate el Quindío es una de muchas estrategias que se han adelantado en el departamento a raíz de la pandemia de la Covid-19, pero no solo nació como una manera de reactivación de las tiendas de café, sino como respuesta a un interrogante que se hacen muchos locales y en especial los turistas al llegar a este territorio.

“El objetivo del programa es visibilizar la oferta de café que hay en el departamento, resolviendo un interrogante que es dónde se toma un buen café. Es una pregunta que se hace los turistas, porque venían y muchas veces tenían malas experiencias alrededor de una taza de café, es decir iban a sitios que no ofrecen un buen producto y se iban con el imaginario de que en el Quindío no se vende café de calidad”, dijo Ricardo Andrés Munard, coordinador del programa de Cafés Especiales de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, desde donde se lidera esta apuesta.

Puede leer: Comienza la Ruta del Capuccino: así puede participar de esta jornada

Aseguró que incluso muchos ciudadanos quindianos también manifestaban esa necesidad de saber en qué establecimientos podían consumir una bebida a base de un grano cultivado, cosechado y procesado bajos los mejores estándares de calidad.

Resaltó que teniendo en cuenta este reto se propusieron crear una campaña y fue así como nació Tómate el Quindío, que es una plataforma virtual donde se puede encontrar la oferta significativa de las tiendas de café diferenciado.

“La plataforma lo que hace es simplemente ubicar las tiendas, mostrar a través de fotos los productos, horarios, las rutas para llegar etc. Con estos lo que logramos fue resolver el interrogante y a su vez, visibilizar la oferta de tiendas que ofrecen experiencias diferentes en la región”, agregó Munard.
 

Conozca la lista completa de tiendas haciendo clic en este enlace

 

Crecimiento de la plataforma

Ricardo Andrés Munard manifestó que el programa inició con 2 tiendas y con sus propietarios se trabajó la propuesta, lo que era bueno mostrar y lo que no. “Hoy podemos encontrar en la plataforma cerca de 80 tiendas, de las 250 que aproximadamente hay en el Quindío, la idea es no tenerlas todas, pero sí tener las mejores, sin olvidar que tienen que estar a la altura del programa, aunque no somos excluyentes, pero hay que tener en cuenta que esta es una apuesta por mostrar el café de mejor calidad y darle la garantía a la gente que si visita una de estas tiendas se va a llevar una excelente experiencia”.

Aseveró: “Iniciamos en pandemia cuando todo estaba cerrado, empezamos a mirar cómo usar la virtualidad para los temas de promoción, pero que no solo se quedaran en las redes sociales, sino que buscamos la manera de promover las tiendas de café en un sitio, teniendo en cuenta que este tipo de establecimientos fueron los que más dificultades tuvieron porque estuvieron mucho tiempo cerrados, pero una vez se abrieron, por los temas coyunturales de que la gente quería salir, estos negocios se reactivaron muy rápido, sobre todo, los que están al aire libre o en las afueras de los municipios. En ese sentido, la plataforma ayudó porque la gente buscaba allí los lugares para poder estar sin riesgo de contagios y sin aglomeraciones, creemos que la plataforma fue un gran trampolín”.

Lea también: La estrategia para aumentar la capacidad productiva de los caficultores de Córdoba
 

Actividades extras de promoción

Ricardo Andrés Munard, coordinador del programa de Cafés Especiales de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, subrayó que para lograr que la gente conozca la plataforma y que cada vez más tenga más seguidores que puedan recomendarla, se llevan a cabo otro tipo de actividades como la Ruta del Cappuccino, cuya más reciente versión terminó el pasado 2 de octubre.

“La plataforma por sí sola es difícil darla a conocer y hay que decir que la Ruta del Cappuccino de este año fue la cuarta misión que realizamos, la primera fue donde motivamos a las personas a visitar por lo menos 3 tiendas para obtener un mug del programa. La segunda fue para el día nacional del café 2021 en la que para las personas que visitarían 4 tiendas había premios como café y algunos bonos. La tercera misión fue la Ruta del Capuchino 2021”, informó Munard

Apuntó que habrá una ruta más adelante que es para conocer los cafés filtrados. “Es otra modalidad de preparación de la bebida, lo que queremos es que la gente conozca y viva experiencias alrededor de las tiendas como tal”.


Temas Relacionados: Tómate el Quindío Café

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net