Economí­a / ENERO 28 DE 2022 / 3 meses antes

Efigas ahora tiene nueva factura; conozca los cambios

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Efigas ahora tiene nueva factura; conozca los cambios

El pasado miércoles fue socializada la nueva factura en el Quindío ante los medios de comunicación.

El objetivo es otorgar un recibo con información más clara sobre lo que consume y paga cada usuario.

A partir de ahora, los usuarios de Efigas comenzarán a recibir una factura mensual diferente. Los cambios son de forma y de fondo para brindar con más claridad y detalle la información relacionada con el servicio.

Al respecto, Érika Soledad Durán Pinzón, subgerente comercial de la empresa, dijo: “La intención es llegar a nuestros más de 650.000 usuarios con una factura más clara y cálida que indique ese interés de continuar con los lazos de confianza con nuestros clientes”.

Agregó que desde que el cliente la recibe notará el cambio, porque inicia con un saludo cordial y es un recibo mucho más transparente en el sentido de que los ítems que se facturan están especificados, lo que va a permitir que el usuario calcule su consumo promedio y revisar lo que se le está cobrando.

“Los cambios obedecen a un proceso permanente de escucha activa con los líderes comunitarios, los vocales de control y los colaboradores de la empresa que con su trabajo en campo y de cara al cliente, recogieron el sentir y los comentarios de los usuarios”, señaló.

Luz Adriana Betancur Ocampo, jefe de Facturación (e) explicó que los principales cambios son el uso de colores cálidos, un lenguaje más cercano, la inclusión de la fórmula que permite calcular el consumo de gas en metros cúbicos, entre otros.

Respecto al cálculo, aseguró que se presentan dudas en las personas, porque al hacer la operación simple de tomar la lectura actual y restarle la anterior, no concuerda con el consumo. 

Se debe tener en cuenta lo que se denomina el factor de corrección, que varía según diferentes factores de la zona donde habita el usuario, pero es un dato que ahora está especificado en la factura nueva y se muestra paso a paso cómo se calcula el consumo”.

Así mismo, dijo que el nuevo recibo tiene información sobre el último pago realizado por el cliente con la fecha, el valor total y la entidad recaudadora. También incluye los datos del predio, las recomendaciones del uso seguro del gas natural y la reubicación del número del contrato, dato clave que el usuario debe tener muy presente en el momento de reportar alguna emergencia o solicitar un servicio. 

Agregó que se ubicó estratégicamente el código QR con un mensaje de la campaña vigente de recaudos que invita a pagar fácil, rápido y seguro a través de PSE.

Destacó que hay un recuadro con información clara sobre la revisión técnica reglamentaria, en el que se le indica al cliente cuántos meses faltan para iniciar la gestión del nuevo certificado. “Hay que recordar que esta revisión se debe hacer cada 5 años, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del sistema de instalación, destacando que solo se manejan 2 tarifas, una para los residenciales y otra para los comerciales, no varía según el estrato ni cualquier otro factor”.

La compañía ha generado varios espacios de socialización de la nueva factura con colaboradores, empresas aliadas, líderes comunitarios, vocales de control y medios de comunicación, y se espera en una segunda fase analizar la receptividad de los clientes ante estos cambios pensados para mejorar la comunicación con ellos.

Crecimiento del consumo

Érika Soledad Durán Pinzón, subgerente comercial de Efigas, señaló que han revisado el comportamiento del consumo, para lo que hacen un análisis de todos los mercados y una de las novedades se ha dado especialmente en el servicio residencial. 

En el Eje Cafetero, a partir de abril de 2020, encontramos un incremento en los consumos promedio de los hogares, con una explicación que fue la pandemia y la cuarentena, pues las personas al estar en casa preparaban cosas nuevas, usaban más los hornos, entre otros, pero de esas familias que cambiaron el hábito de consumo, el 47 % sigue registrando mayor uso del servicio que en 2019, porque instalaron calentadores, compraron secadores de gas, utilizan más sus hornos, algunos han iniciado emprendimientos en casa, etc.”, aseveró.

Cultura de pago

En cuanto a la cultura de pago, la subgerente comercial de Efigas afirmó que en 2020 se evidenció un comportamiento de pago un poco afectado, pero a nivel nacional el Eje Cafetero sigue siendo pionero en buen comportamiento de cancelación de las facturas. Los usuarios pedían más tiempo, más opciones de pago, pero no se limitaron solo a decir que no tenían dinero y que les suspendieran el servicio. Aunque en 2020, si no pagaban no les hacían suspensiones.“Ahora sí se realizan en el sector residencial, cuando se dejan de pagar 2 facturas y en el comercial, una, pero en la región hay muy buen el indicador de cartera es muy bueno, son pocos los clientes morosos”, apuntó.

Efigas tiene poco más de 650.000 usuarios, de los que cerca de 280.000 son del Quindío, los cuales están distribuidos en 8 municipios.

Lea también: Con convenio se buscarán soluciones a dificultades turísticas en Quindío


Temas Relacionados: Economia Efigas Factura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net