Economí­a / JUNIO 08 DE 2021 / 11 meses antes

Eje Cafetero, la segunda región del país más afectada por bloqueos

Autor : Oliver Gómez Solarte

Eje Cafetero, la segunda región del país más afectada por bloqueos

El 84% de las empresas del país han visto interrumpidas sus labores y golpeada su economía.

Valle del Cauca, en el primer lugar, y el Eje Cafetero, en el segundo, son las regiones del país más afectadas por las manifestaciones.



La Asociación Nacional de Industriales, Andi, dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, en la que se referencia al Eje Cafetero, integrada por Caldas, Quindío y Risaralda, como la segunda región del país más afectada por el paro que se inició el pasado 28 de abril, después de Valle del Cauca.

Lina María Álvarez Vélez, gerente de la Andi regional Risaralda-Quindío, sostuvo que los bloqueos han golpeado al sector, siendo impactadas en este departamento las más de 19.000 empresas que están registradas.

“En el Eje Cafetero, en general, la afectación ha sido muy grande y esto es una radiografía de la importancia de los 3 departamentos que la integran para la economía nacional. Este corredor es fundamental para que el país se mueva”, declaró.

En el documento se subrayó que el 84 % de las empresas del país han sido afectadas por los bloqueos. “De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada a 213 empresas afiliadas a la Andi, con corte al 28 de mayo, el 83.6 % afirmó que sus operaciones han sido afectadas entre ‘mucho’ y ‘bastante’ como resultado de los mencionados cierres viales generados desde el 28 de abril”, explicaron.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, señaló que la cercanía del Quindío con el Valle del Cauca históricamente los ha llevado a trabajar en unión, de allí que la afectación de uno impacte directamente al otro.

“Son departamentos fundamentales para Colombia, el primero, con su túnel de La Línea, para el tránsito de los productos hacia el occidente, y el segundo, con su puerto de Buenaventura, para la salida de esos productos hacia el exterior, y es la industria, objeto de estudio de la Andi, la que alimenta los mercados, de allí que el golpe para ambos departamentos haya sido tan grande”.

Del Valle del Cauca llegan al departamento insumos necesarios para el trabajo del sector industrial, entre los que se cuentan la agroindustria y la construcción. “Nuestra posición ha sido clara, no estamos en contra de que la gente proteste, pero sí estamos en contra de los bloqueos, que le hacen mucho daño a la economía”, explicó Estrada Reveiz.

La Andi informó que el 53.6 % de los empresarios se han visto obligados a cerrar de manera temporal al menos una de las plantas de producción a nivel nacional y que para el 68.1 % de las empresas, los bloqueos han impedido de manera significativa la llegada de personal a sus lugares de trabajo.

Recomendado: Índice de Precios al Consumidor subió en mayo 1%

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que el daño que se le está haciendo al tejido empresarial con los bloqueos es inmenso. “Están en peligro miles y miles de empleos, así como nuestra capacidad de alimentar al país y de producir bienes de primera necesidad. No podemos renunciar a la actividad económica y perder la única fuente para producir bienestar desde el punto de vista social. Es allí donde se genera trabajo y recursos para el Estado, que es la forma de financiar muchos de los programas sociales que atienden a la población vulnerable”, dijo.

Para el ejecutivo es necesario que cesen los bloqueos para poder trabajar y darle dinamismo a la economía con la participación de todos los sectores y buscar equilibrios para atender a la sociedad. Aseguró que ante la evidencia de los daños, en adelante la única opción es construir a partir del diálogo, para lograr consensos y avanzar. 

“Reconocemos el derecho a la protesta y lo compartimos, pero exigimos que se respeten las libertades de los ciudadanos y que las peticiones que se hacen sean razonables”, manifestó Mac Master.

El 75.6 % de las empresas manifestaron que la producción se ha visto afectada y el 91.0 % dijo que han bajado sus ventas. “Se estima una caída del -43.4 % en la producción y del -40.8 % en las ventas respecto a antes de los bloqueos”, reza la encuesta.

El 71.8 % de los empresarios encuestados reportaron escasez de materias primas, impactando el abastecimiento en un 42.5 %, y el 45.4 % señaló un aumento de los inventarios de productos terminados del 37.9 %, en promedio, también en comparación con antes de los cierres viales. Para el 86.3 % de los empresarios han aumentado los costos logísticos, en 47.4 %, en promedio. 

Los caficultores han sentido el golpe; Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío en el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, sostuvo que por los bloqueos, en el departamento estuvieron ‘estancadas’, generando pérdidas, 1.000 toneladas de café, cuyo valor en el marcado es de $12.000 millones. 

En cuanto a la paciencia, el 43.1 % de los encuestados sostuvieron que han llegado a un límite: han tenido 40.6 % menos que antes del 28 de abril. Su reacción se debe a las grandes pérdidas económicas, que según el ministerio de Hacienda son de $400.000 millones por jornada.


Temas Relacionados: Eje Cafetero Bloqueos Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net