Economí­a / SEPTIEMBRE 22 DE 2022 / 1 semana antes

El barismo, eje fundamental de la Semana de la Calidad del Café

El barismo, eje fundamental de la Semana de la Calidad del Café

En la jornada, liderada por el Sena Quindio, se busca sumarle valor al último eslabón de la cadena productiva del café, que a la vez es uno de los más importantes.

Este viernes culmina la Semana de la Calidad del Café, un espacio liderado por la Escuela Nacional para la Calidad del Café, del Sena Quindío, que tiene como objetivo fundamental sumarle valor al último eslabón de la cadena productiva del café, que es la preparación de la bebida, lo que se conoce como barismo.

Diego Alberto Valencia Serna, instructor del Centro Agroindustrial, al que se encuentra adscrita la Escuela Nacional para la Calidad del Café, agregó que el barismo es esencial porque al final es el que permite expresar todos los atributos sensoriales que tiene la bebida insignia a nivel nacional.

Resaltó que, de esta manera, las actividades están relacionadas con esta labor, por ejemplo, la agenda empezó el martes con la participación de niños de las tecnoacademias de todo el país, que hacen parte de los semilleros, quienes en el proceso de formación trabajaron un proyecto relacionado con café, los cuales fueron expuestos en este evento.

Lea también: Comienza la Ruta del Capuccino: así puede participar de esta jornada

“Muy destacados los trabajos de estas personas que a temprana edad están generando conocimiento en torno al café. Para ellos tuvimos un taller de barismo, les dispusimos unos ingredientes y ellos crearon su propia bebida de autor y al final recibieron una premiación, con lo que salieron muy motivados y seguramente van a ser unos empresarios de este sector”, relató Valencia Serna.

Este miércoles se llevó a cabo el concurso eliminatorio de aprendices que presentan su exposición de barismo en segundo idioma. “Aquí hay un elemento importante y es que el inglés se volvió definitivo a partir de que después del agua, en el mundo entero consumen café y nuestro cliente principal es el mundo anglosajón, con lo cual el barista tiene que tener las competencias en ese idioma para poder generar conexión con el cliente, por lo cual es esencial que nuestros aprendices tengan esa competencia y a través de este evento la fortalecemos”.

Este jueves habrá una agenda académica nutrida y especializada, con ponentes de orden nacional e internacional. “Como atractivo especial tenemos al campeón mundial de barismo, Diego Campos, quien nos acompañará durante toda la jornada y tendrá a cargo 2 momentos en los que nos contará cómo llegó a ser el primer colombiano en convertirse en campeón mundial de barismo. Así mismo nos va a hablar de cómo se construye una tienda de café, como se estandarizan bebidas, como debe ser la atención, la presentación y otros elementos relevantes a la hora de que un barista se pueda presentar a su público”.

Diego Alberto Valencia Serna, quien es dinamizador de la Escuela Nacional para la Calidad del Café y del Cacao, resaltó el campeonato nacional de instructores baristas. “Sin duda alguna, quien forma a los baristas a nivel nacional, en gran medida, es el Sena y no podemos ser inferiores al reto y debemos tener a los mejores instructores preparando a los mejores baristas y someteremos a los instructores a una competencia nacional teniendo en cuenta la norma internacional de barismo y el juez líder será Diego Campos”.

Puede leer: Elecciones cafeteras: así quedaron conformados los comités de cafeteros en el Quindío
 

Sobre la participación del mejor barista del mundo

De acuerdo con el instructor, cuando se pensó en celebrar la Semana de la Calidad del Café, decidieron que para trabajar lo relacionado con el barismo debían tener al mejor del mundo en este proceso.

“Afortunadamente el vigente campeón mundial de barismo es colombiano, por lo que iniciamos las gestiones y entre la escuela nacional de instructores y la dirección de la formación profesional del Sena se articularon esfuerzos y se logró tener la presencia de Diego Campos, quien tiene una relación muy directa. Así mismo, la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, también brindó su apoyo para tener a este experto en nuestro evento en Armenia”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net