Economí­a / MARZO 05 DE 2021 / 1 mes antes

El lunes, Edeq estaría lista para suministrar la energía que requiere el túnel de La Línea

Autor : Alejandro Castillo

El lunes, Edeq estaría lista para suministrar la energía que requiere el túnel de La Línea

Con una inversión de aproximadamente $2.000 millones, la entidad realiza el cambio del conductor para poder tener la potencia que demanda la megaobra vial.

La infraestructura de iluminación, equipos y demás sistemas eléctricos del túnel de la Línea requieren 6 MDA de energía, que para tener una idea es la mitad de lo que se consume en Calarcá, lo que llevó a la Empresa de Energía del Quindío a realizar trabajos en su red para poder satisfacer la demanda.


“Estamos realizando la reposición total de la línea que conecta la subestación Regivit con la subestación Calarcá. El año pasado los trabajos se adelantaron en un 95 %, por lo que actualmente seguimos laborando y esperamos terminar las obras este lunes”, manifestó  John Fredy Bautista, subgerente de distribución de la Edeq.


De acuerdo con Bautista, este proyecto, en el que se han invertido aproximadamente $2.000 millones, está dentro del plan de inversiones de la empresa, pero tiene una justificación mayor y es que el túnel de La Línea requiere tener disponible una potencia mayor a la que se podía suministrar con la línea antigua.


Explicó: “Estamos hablando de cambiar el conductor de energía por uno nuevo y de mayor capacidad, por lo que se amplió el calibre para poder cumplir con la necesidad del megaproyecto vial. Ya estamos terminando la última parte que corresponde a la que está cerca de la estación Rgivit en el norte de Armenia”.

Lea también: El Quindío ya tiene la primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos

Advirtió que por regla, la megaobra debe tener suministro de energía de 2 fuentes, lo que quiere decir que en ocasiones estará alimentada por Tolima y en otras oportunidades por Quindío.


De igual forma aclaró que no quiere decir que desde ya el túnel de La Línea demande los 6 MDA, puede que requiera energía en niveles bajos, pero en cualquier momento puede necesitar más fluido eléctrico y la Edeq debe tener habilitada la infraestructura para tal efecto. “Desde Invías nos informaron que a medida que el proyecto siga avanzando,  progresivamente irá aumentando el consumo hasta llegar a este valor”.

Cronograma de suspensiones

Centro de convenciones — 5 y 6 de marzo— Suspensión entre las 8 a. m. y las 5 p. m. 

Usuarios de los conjuntos residenciales Papiro, Torres de San Julián, Quintas de San Julián, La Hacienda y los barrios Puerto Rico y Salvador Allende —5 de marzo—                                      Suspensión entre las 8 a. m. y las 5 p. m. 

Usuarios de la Octava Brigada, mall La Avenida, parque Aborígenes, edificio Los Alpes, EPA y sectores aledaños  —5 de marzo—  Suspensión entre las 8 a. m. y las 8:45 a. m

Usuarios de los conjuntos residenciales ubicados en la avenida Centenario, Horizonte Verde, Zonata y los usuarios del barrio Puerto Rico —6 y 8 de marzo— Suspensión entre las 8 a. m. y las 5 p. m. 

Usuarios conjunto residencial Reserva de la Sabana  —6 de marzo— Suspensión entre las 10 a. m. y la 1 p. m 
 

Comprensión por suspensiones

John Fredy Bautista hizo un llamado a la población para que tenga paciencia con las suspensiones en el suministro de energía.“No es normal que en el sector urbano haya intervenciones que impacten los sectores de esta manera, pues las personas pueden estar sin energía hasta por 9 horas, pero no hay otra forma de hacer este trabajo. Estamos haciendo un esfuerzo para que la afectación sea la menor posible.
Pedimos a la ciudadanía en estos días de trabajo que quedan, que tenga paciencia, porque debido a las lluvias, aunque no nos detenemos, rinde menos, por lo que en ocasiones podemos tener retrasos y sobrepasamos los horarios de las suspensiones que informamos”.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net