Economí­a / JULIO 10 DE 2021 / 2 semanas antes

“El objetivo es posicionar la infraestructura como un pilar para el desarrollo turístico”

Autor : Alejandro Castillo

“El objetivo es posicionar la infraestructura como un pilar para el desarrollo turístico”

La ‘Feria de Reactivación’ que se desarrolló en Armenia, es la primera que se lleva a cabo en el país por parte de Mincomercio.

Durante la ‘Feria de la Reactivación’, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, presentó la política de infraestructura turística.

Se realizó en el centro de convenciones de Armenia la ‘Feria de reactivación’, en la que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, hizo el lanzamiento de la ‘Política de infraestructura turística: propendiendo por la articulación eficiente para el fomento de la infraestructura turística estratégica en Colombia’.

Decidimos escoger al Quindío para presentar la política de infraestructura turística que ha diseñado el ministerio, porque el departamento ha sido ejemplo, no solo en el aprovechamiento de la infraestructura en este renglón económico, sino en todo el reto que ha asumido en relación, por ejemplo, con conectividad aérea, infraestructura de servicios y de transporte terrestre”, dijo la jefe de la cartera nacional.

La norma se construyó con el fin de dar al sector de turismo lineamientos sobre los procesos de formulación y planeación de proyectos, inversión, financiación, sostenibilidad y gobernanza.

“La política tiene como objetivo posicionar la infraestructura como un pilar clave para el desarrollo del turismo en el país. En ese sentido, nos enfocaremos en incentivar la Inversión Extranjera Directa, IED, y en diversificar las fuentes de financiamiento para la construcción de obras en el sector”, aseguró la funcionaria.

Agregó que el texto que se dio a conocer hace énfasis en la necesidad de generar herramientas y en avanzar en una coordinación interinstitucional público-privada, para articular los requerimientos y necesidades de esta actividad, que permitan sacar adelante los proyectos

También en el documento se propone como prioridad dinamizar la inversión extranjera y nacional que garantice la prestación de servicios de talla mundial. Además, destaca la necesidad de agilizar acciones para optimizar la conectividad integral y potenciar así los destinos.

De acuerdo con la ministra, la política se ejecutará a través de 6 objetivos específicos y de 6 estrategias compuestas por 15 proyectos y 51 acciones que tienen como propósito aumentar la capacidad técnica para la gestión de obras de infraestructura turística. “El plan de acción también se enfocará en la adopción de estrategias de planeación  que respondan a la vocación turística de los territorios y a las necesidades de esta actividad en cada destino”. 

La facilitación de herramientas de financiación para la inversión será otro de los factores en los que se trabajará, al igual que en la promoción de mecanismos de innovación que faciliten el desarrollo de las propuestas y en la puesta en marcha de una estrategia que consolide la infraestructura turística sostenible. 

El resultado de un trabajo conjunto

Por su parte, la viceministra de Turismo encargada, Constanza Olaya Cantor, destacó que “este documento de política pública de infraestructura turística se elaboró con el respaldo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de Parques Nacionales Naturales, PNN, de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, de la Universidad Externado de Colombia, de ProColombia y del Fondo Nacional de Turismo, Fontur. Esta labor conjunta fue clave para proporcionar los lineamientos que se adoptarán en el marco de la política anunciada.

Desde el viceministerio de Turismo esperamos que esta política facilite el trabajo conjunto de las entidades responsables, públicas y privadas, dando lineamientos estratégicos en procura de avanzar en los indicadores de infraestructura, que componen el índice de competitividad de viajes y turismo del foro económico mundial”, argumentó.

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, dijo que se hizo una revisión de los diferentes indicadores de competitividad en los departamentos e hicieron el llamado a todas estas entidades para que participaran en la construcción de la política y así fuera un trabajo bien elaborado desde los diferentes actores. “Queremos que de la mano con las regiones, sus mandatarios y los gremios podamos concentrarnos y articular todo lo establecido en el documento, no solo en lo que tiene que ver con la infraestructura puntual de malecones, miradores, hoteles, sino de la que debemos articular con el ministerio de Transporte, la ANI y de la mano de la gobernación del Quindío y alcaldías”.

Recomendado: Clúster ganadero del Quindío, en primera fase de construcción del diagnóstico

Balance de la ‘Feria de la Reactivación’

María Ximena Lombana Villalba aseguró que desde el ministerio tomaron la decisión de hacer una presencia institucional en las regiones, principalmente para entender sus necesidades. 

Después de los análisis que se han hecho durante los cerca de 8 meses de reactivación económica, con las mesas de diálogo regionales, queremos poder acompañar a los empresarios y especialmente microempresarios del departamento con las propuestas y productos que ofrece el sector del comercio, industria y turismo”, destacó.

Apuntó: “El propósito de la presencia de las entidades que hicimos parte de esta feria, es, en primer lugar, poderles presentar estas iniciativas a los alcaldes que nos acompañaron, acompañarlos y explicarles, por ejemplo, la estructuración de los proyectos ante Fontur, cómo deben ser, cuáles son las contrapartidas que deben presentar, entre otros aspectos, para que puedan presentar sus iniciativas de manera rápida y efectiva, ya que esto es un área puntual en relación con la reactivación económica”.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dijo que en esta feria se superaron las expectativas, hicieron presencia, además de la ministra de Comercio Industria y Turismo, distintas entidades del gobierno nacional, por lo que fue una oportunidad para que las alcaldías y empresarios aclararan todas sus dudas sobre los distintos procesos en relación con la reactivación económica.

Procesos de reactivación ejecutados

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, “todas las iniciativas que tenemos, por ejemplo Colombia productiva, con las Fábricas de productividad, tienen un enfoque para microempresarios y en el Quindío 70 empresas se van a beneficiar”.

Informó que en el caso de fábricas de internacionalización, que es un programa de ProColombia, que ayuda a los empresarios a iniciar ese viaje a la exportación y a ser más competitivos en mercados internacionales, serán cerca de 25 microempresas del departamento beneficiadas.

“Para hacer parte de Fábricas de internacionalización, las empresas surtieron un proceso de 3 etapas. La primera fue la postulación por medio de un formulario de registro. La segunda fue la elaboración de un diagnóstico de la empresa por parte de funcionarios de ProColombia que le ayudan a reconocer las oportunidades de mejora en su plan de exportaciones. En este diagnóstico también se estructuran y definen los planes de trabajo para cada organización, que puede seleccionar hasta 3 líneas de servicio para desarrollarlas durante un año con el acompañamiento de expertos”, indicaron desde el ministerio.

Así mismo, la alta funcionaria manifestó que “Fontur está siendo muy activo en mostrar las posibilidades de acceso de los alcaldes a la infraestructura turística, y de esta manera es que se han viabilizados proyectos muy importantes en: La Tebaida, con la adecuación y construcción del corredor gastronómico artesanal; en Quimbaya, Montenegro y Pijao, la construcción de los recintos gastronómicos artesanales; y en Salento, las obras complementarias del recinto gastronómico artesanal, entre otros”.

Sobre estas últimas iniciativas, para las que ya se destinaron los recursos, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, aseveró: “Estos recintos gastronómicos son muy importantes en lo que tiene que ver con la reactivación. La gente podrá ir a lo que en este momento son las plazas de mercado, pero que serán modernizadas, y encontrar allí gastronomía nuestra, el sudado, lentejas, forcha, todo a buen precio, de buena calidad y en un sitio óptimo”.

Se solicitaron estudios de factibilidad para teleférico de Salento

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, afirmó que están dando unos primeros pasos en relación con una iniciativa que durante años ha sonado en el departamento y es el teleférico de Salento.

“Tenemos un problema y es que no tenemos los recursos para los estudios de factibilidad, que son cerca de $2.000 millones, y le hicimos la solicitud al director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, quien se comprometió a ayudarnos”.

Informó: “Si tenemos esos estudios, hay una empresa francesa que está dispuesta a desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta que la Posada Alemana, la parte izquierda en sentido Armenia-Pereira, sería la que se utilizaría para los parqueaderos y de esta manera se evita que un gran número de vehículos ingrese a Salento”.

A propósito de la Posada Alemana, agregó que el parque de la familia proyectado en la parte derecha, no se ha descartado, pero hay ciertos inconvenientes: “Tiene 7 pisos jurídicos a nivel ambiental, por lo que en este momento ni siquiera podemos demoler lo que hay y estamos consiguiendo los permisos para las intervenciones. Son $1.500 millones que debemos dar a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para todo lo de los prediales. Estamos solicitándole al gobierno nacional que nos deje hacer, por lo menos, la demolición y trabajar los corredores de avistamiento de aves y un espacio artesanal”. Apuntó que desde su administración siguen insistiendo en lo concerniente con la zona turística especial, “que todo el departamento tenga esos beneficios, para que las esas grandes inversiones en esta industria tengan incentivos”.

Así mismo, destacó que además de los ya mencionados, los corredores de avistamiento de aves son otras de las propuestas que se plantearon a funcionarios del gobierno nacional, para dinamizar atractivo en el departamento.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net