l

Economí­a / SEPTIEMBRE 17 DE 2022 / 1 año antes

El positivo balance que tuvieron las empresas quindianas en el Colombia Natura Travel Mart

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

El positivo balance que tuvieron las empresas quindianas en el Colombia Natura Travel Mart

Foto : El Quindío es un destino que brinda a los turistas múltiples posibilidades para realizar turismo de naturaleza.

El evento se realizó en Manizales con la participación de 80 empresarios internacionales.

En Manizales se realizó durante los días 15 y 16 de septiembre la rueda de negocios presencial de Colombia Nature Travel Mart, evento en el que participaron 6 empresas del Quindío, teniendo la oportunidad de tener citas de negocios con los compradores internacionales entre los que estuvieron 50 presenciales y 30 virtuales, provenientes de 22 países. 

Desde ProColombia, entidad organizadora de este espacio, señalaron que en el evento los empresarios colombianos pudieron presentar su oferta de productos asociados con turismo de naturaleza con empresarios de Estados Unidos, Japón, Francia, Corea, Brasil, Argentina y México, entre otros. 

Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, sostuvo que “el Colombia Nature Travel Mart responde a la estrategia de consolidar un turismo que se basa en la sostenibilidad como pilar de desarrollo y empleo en las regiones, con turistas internacionales y nichos de mercado de alto gasto, y que posiciona a Colombia como una potencia mundial de la vida”.

Vea también: Industria del software y TI, el 'diamante en bruto' que puede impulsar el desarrollo del Quindío

Aseguró, además, que el contexto del sector es muy positivo. “Ya hemos alcanzado, incluso superado, la generación de divisas por turismo internacional que teníamos en 2019, antes de la desaceleración generada por la pandemia. En el primer semestre del año, esta cifra alcanzó los USD $3.207,5 millones, lo cual representa una recuperación del 101,2 % con respecto al resultado registrado en el mismo período de 2019, cuando fue de USD $3.170,5 millones”. 

En cuanto a los atractivos del territorio nacional, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó la gran riqueza natural del país, que lo posiciona como uno de los más biodiversos del mundo. “Colombia atesora en sus 1,1 millones de kilómetros cuadrados el 10 % de la biodiversidad del planeta. Por eso en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego impulsaremos el turismo verde como fuente sostenible del desarrollo equilibrado y generador de ingresos dignos en todas las regiones”. 

En ese sentido, el territorio quindiano tiene mucho que ofrecer, por ejemplo, actividades de avistamiento de aves, reptiles entre otras especies animales, biciturismo, actividades acuáticas, caminatas, etc, contando además con una importante oferta hotelera que permite estar en contacto directo con la naturaleza. 

Lea: Fondo Emprender: estos son los 21 emprendimientos que pasaron a la siguiente fase

Desde ProColombia informaron que además de las entidades turísticas quindianas, también participan empresarios de Cundinamarca (19), Valle del Cauca (7), Caldas (7), Risaralda (5), Antioquia (4), Bolívar (4) y otros de La Guajira, Magdalena, Tolima, Santander, Putumayo, Amazonas, Casanare y Boyacá

En el marco del encuentro comercial se hizo el lanzamiento del Manual de Mariposas Endémicas de Colombia, publicación científica producida por el Museo de Historia Natural de Londres, con apoyo de ProColombia, que recoge por primera vez información detallada sobre las más de 200 especies de mariposas endémicas que habitan el país, y que representan el 20% del total de especies en el mundo. En la presentación del manual estará Blanca Huertas, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres y coautora del libro.
 

Rueda de Encadenamiento

En la antesala de Colombia Natura Travel Mart se llevó a cabo también la Rueda de Encadenamiento, entre el 25 y 26 de agosto, con la participación de 48 exportadores, 249 proveedores y 803 citas agendadas

La rueda de encadenamiento es uno de los servicios que ofrece ProColombia como parte de la Ruta Exportadora de Turismo, que ofrece a los empresarios la posibilidad de internacionalizar su oferta turística, desde la formación hasta la promoción en mercados internacionales
 

Potencia mundial en especie de aves

El país es líder mundial en especies de aves, hecho que se corroboró durante el más reciente Global Big Day, de la Universidad de Cornell, cuando el país registró el mayor número de especies observadas, con un total de 1.544, lo que representa el 20 % del total de aves reportadas en todo el mundo durante la actividad.

En ese sentido, a pesar de ser un departamento pequeño, el Quindío alberga una gran variedad de pájaros, teniendo registrados cerca de 590 especies


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net