Economí­a / NOVIEMBRE 17 DE 2021 / 1 año antes

El precio alto del café y las emociones encontradas de los productores

Autor : Alejandro Catillo

El precio alto del café y las emociones encontradas de los productores

Hasta ayer, en Armenia la carga de 125 kilos de café pergamino valía $1.998.500.

Factores como la disminución de la cosecha, el alza en los precios de los insumos están obligando a los productores a dejar de entregar parte de las ventas a futuro.

De acuerdo con Jesús María Franco Betancourt, representante de Quimbaya en el Comité de Cafeteros del Quindío, sin lugar a dudas a principio del año pasado las ventas a futuro eran atractivas, pues el precio del café iba en declive y no se veía un panorama muy alentador, pero ahora, con las cifras récord que sigue registrando la carga del grano, los productores tienen “emociones encontradas”, pues incluso están dejando de realizar entregas de las ventas a futuro.

A manera de contexto, el caficultor señaló: “A principios del año 2020 el precio del grano estaba muy deprimido y seguía disminuyendo, por eso se hicieron las ventas a futuro a precios de aproximadamente $95.000 y $115.000 la arroba, para entregar el producto este año”.  

Pero para sorpresa de todos los analistas y entidades que daban pronósticos no muy alentadores sobre el precio de la rubiácea, se dio la noticia de que no estaba lloviendo en Brasil —principal productor del mundo—, pasó la mitad de año y seguía la sequía, se terminó el 2020 y ese país seguía sin precipitaciones, por lo que comenzó a disminuir su producción y el efecto de oferta y demanda mundial hizo que el precio empezara a aumentar.

“Esa situación continuó durante el primer semestre de 2021 y a finales de junio se registró otro fenómeno complicado en ese país, que fue una helada. Esto provocó una mayor disminución en la oferta de café en los mercados internacionales y ahora Colombia también está estimando una disminución de 1.000.000 de sacos, pues se pronosticaba una producción anual de 14.000.000 de sacos y al cerrar el año se estima que serán cerca de 13.000.000”, dijo Franco Betancourt.

Recomendado: Asociación Queseros del Quindío recibirá USD$63.000 en equipos

A todo esto, se suma que Vietnam ha tenido problemas para comercializar su café, debido a la pandemia, pero también a la escasez de contenedores y el alto costo de los fletes marítimos. 

“Todos estos fenómenos han hecho que hoy el precio del café se incremente en una proporción del 100 % en comparación a lo que se había negociado en el contrato a futuro. De esta manera, los caficultores quindianos y, en general los colombianos, nos estamos enfrentando a 2 problemas, uno la disminución de la cosecha, que en algunas partes del país ha sido más grave, caso de la zona centro, donde está el Quindío y en mi caso personal la reducción en comparación con 2020 ha sido de más del 50 %”.

Aseguró que partiendo de ahí ya hay dificultad para cumplir los compromisos de ventas a futuro, pero se suman otros aspectos. “Lo segundo es que en general el sector agropecuario mundial se ha visto enfrentado al aumento del precio de los insumos, en el caso de nosotros, los fertilizantes a principio de este año estaban en $70.000 el bulto y hoy está en aproximadamente $140.000”.

De esta manera, si se pone en una balanza el precio al que se vendió el café el año pasado, no cubre el costo de producción que han enfrentado los cafeteros esta anualidad, por lo que los productores del grano se han visto obligados a no entregar toda su cosecha a los compradores con los que firmaron contrato a futuro.

“Muchos están entregando solo una parte de sus compromisos a futuro y la otra parte la venden a precios actuales del mercado, por lo que se están viendo incumplimientos en ese sentido, pero es la única forma de solventar los costos de producción y demás gastos de la finca”, subrayó Jesús María Franco Betancourt.

Frente al desbalance que hay en la cantidad de café que deberían entregar en los contratos de ventas a futuro, la Cooperativa de Caficultores y el Fondo Nacional del Café se están viendo obligados a trabajar en determinar un plazo hasta el año siguiente, para que los productores cumplan con estas entregas. “Se están haciendo negociaciones entre el cafetero y la cooperativa, por lo que el productor debe acercarse a la cooperativa, para firmar un contrato”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net