Economí­a / JUNIO 05 DE 2021 / 4 meses antes

El precio del café ha subido el 75% en 2021, con respecto a 2020

Autor : Oliver Gómez Solarte

El precio del café ha subido el 75% en 2021, con respecto a 2020

En el departamento hay almacenadas en promedio 1.000 toneladas de café, que tienen en el mercado un valor de $12.000 millones. Foto : Tomada de Adamgault.co.uk

La arroba cuesta en la actualidad $142.550, mientras que el año pasado estaba en $80.000. La producción anual en Colombia es de 14 millones de sacos.

En 2021, el precio del café ha subido el 75 % con respecto a 2020, siendo la referencia a nivel nacional $142.550 la arroba, destacó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, que informó que en el departamento hay represadas más de 1.000 toneladas de café, que tienen un valor aproximado en el mercado de $12.000 millones.

“El mercado de oferta y demanda ha generado un aumento en el precio del grano de Colombia, teniendo en cuenta el precio de referencia. Esto se debe a las producciones de café de Brasil, que están por el orden de los 55 millones de sacos”, informó.

Es importante recordar que Brasil es el primer productor mundial del grano. Mientras que en Colombia la producción anual es de 14 millones de sacos.

 “Ha habido una dinámica lenta en estos momentos con los despachos del café para exportación, se está activando por el puerto de Cartagena, básicamente. Con Buenaventura todavía hay restricciones de movilidad y se están haciendo los envíos hacia la capital de Bolívar. Vemos que se está reactivando la exportación del departamento”, agregó

Dijo que es importante mencionar que no solamente se acopia café del departamento, sino que el Quindío es un centro de trilla y recibe el producto de otros departamentos. “Vemos que se está dinamizando lentamente el envío hacia otros países, lo que beneficia a los productores”.

En el contexto nacional, la producción del Quindío representa un 2.3 % del total. Esto quiere decir que la producción de sacos de café verde de 60 kilogramos es de aproximadamente 300.000 sacos en todo el año.

El precio de la carga de 125 kilogramos para este 4 de junio era de $1.425.000, según la Federación Nacional de Cafeteros”.

En entrevista con Portafolio, Juan Camilo Ramos, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, señaló “que el valor está sujeto a 3 variables: la bolsa de Nueva York, el diferencial del café colombiano y la tasa de cambio, lo que forma el precio en Colombia. El mayor movimiento se ha dado por lo que ha pasado en dicha bolsa, que representa los cafés arábigos del mundo. El problema es por la cosecha de Brasil este año, que tuvo una caída muy significativa frente al 2020”.

Una cifra subraya la importancia de este renglón de la economía en el país: 540.000 familias colombianas en más de 600 municipios y 23 departamentos derivan su sustento directamente de la producción del grano. Por su parte, más de 2 millones de personas lo hacen indirectamente.

Concluido junio, la Federación Nacional de Cafeteros presentará el informe del segundo trimestre del año. “En el primer trimestre, el sector cafetero se confirmó como motor de la economía colombiana, pues su Producto Interno Bruto, PIB, creció 21.4 % en el primer trimestre y jalonó el PIB agropecuario de 3.3 %”.

 

Retorno lento a la normalidad

Debido a los saqueos de las bodegas en el puerto de Buenaventura, el más importante del país, los caficultores de Colombia hicieron un llamado urgente a que cesaran dichas acciones y demás actos de violencia, así como los bloqueos de carreteras que perturban el tránsito normal del café, la seguridad alimentaria, la salud, la vida y el trabajo de los colombianos.

“La difícil situación que aqueja al puerto en el Pacífico, por donde se exporta el 70 % del café, se suma a la ya desalentadora coyuntura que afronta el sector cafetero, producto de los bloqueos de las vías en el territorio nacional, que han impedido sacar el grano de las fincas hacia los centros de acopio y de estos a los puertos”, explicó la Federación Colombiana de Cafeteros.

El dirigente cafetero quindiano, Fáber Buitrago Giraldo, sostuvo que los incumplimientos que se dieron con los compradores del exterior afectó al gremio, que debe recuperar la confianza que se ha ganado a lo largo de difíciles años de trabajo.

“El puerto de Buenaventura está colapsado y recurrimos a Cartagena y a Santa Marta, lo que nos motiva, pero sabemos que esto no es inmediato, que se necesita tiempo para llegar a la normalidad, no solo para exportar el café, sino para traer insumos”, sostuvo.  


Temas Relacionados: Economia Café

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net