Economí­a / SEPTIEMBRE 23 DE 2022 / 2 meses antes

El Quindío logró superar el 100 % en reactivación turística en el primer semestre del 2022.

Autor : Manuela Serna

El Quindío logró superar el 100 % en reactivación turística en el primer semestre del 2022.

Se sitúa en la tercera posición de los departamentos con mayor llegada de extranjeros.

Durante la rueda de prensa del Congreso Nacional de agencias de viajes y turismo, realizado por la Asociación Colombiana de Agencias de viajes y Turismo, Anato, el Quindío se destacó como ejemplo de la reactivación turística. 

Para el 2021, año en el que se abrieron las fronteras luego de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Quindío consiguió una reactivación turística internacional del 63 %, comparada con el 2019, año de prepandemia, en donde llegaron al departamento 18.060 extranjeros. 

Sin embargo, durante el primer semestre del 2022, el turismo extranjero aumentó exponencialmente, superando a departamentos con alta demanda como San Andrés y Providencia, Bolívar y Magdalena. Logrando un porcentaje de reactivación del 132 %, quedando por detrás únicamente de Cundinamarca que logró un porcentaje de reactivación del 152 % y Cesar con 145 %. 

Lo que se puede traducir como mayor generación de empleo en el sector del turismo, que por consecuencia beneficia a otros sectores como el gastronómico y transporte, permitiendo así aportar al desarrollo económico del departamento. 

Panorama para el turismo en Colombia en lo restante del 2022 

Al mes de agosto, las ventas de las agencias de viajes en el país estaban en el 87 %, lo que refleja el crecimiento exponencial de la demanda turística desde el cierre por la emergencia sanitaria en el 2020. 

LA CRÓNICA habló con Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, quien se refirió al panorama turístico para lo que resta del año. “El panorama a nivel general viene muy bien, venimos en un crecimiento del 8 % de colombianos saliendo al exterior. Tenemos una reactivación de un 88 % de visitantes extranjeros al país y la meta es poder llegar a 3.700.000, después de la pandemia”. 

Adicionalmente, se espera que con la conservación de la exención del IVA en paquetes turísticos y tiquetes aéreos durante lo que resta del 2022, se siga viajando por Colombia; y para esto las agencias de viajes planean ofrecer los mejores precios posibles, teniendo en cuenta factores como la recesión, el precio del combustible, el alza en los intereses, sumado a la situación económica actual del mundo.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net