Economí­a / DICIEMBRE 22 DE 2020 / 11 meses antes

En 2019, vivían en situación de pobreza 190.695 quindianos; tendencia al alza por pandemia

Autor : Karol Moreno García

En 2019, vivían en situación de pobreza 190.695 quindianos; tendencia al alza por pandemia

Hay una incidencia de pobreza monetaria del 72 % en los hogares con 3 o más niños menores de 12 años.

El Dane reveló que 6.228 habitantes más del departamento pasaron a ser pobres, si se compara con las cifras de 2018. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó este lunes el estudio de pobreza monetaria por departamentos 2019. El informe da cuenta de 230.713 quindianos que viven entre la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema. 

Cabe recordar que este año fue cambiada la metodología de medición de la pobreza en Colombia para que la estadística sea más cercana a la realidad. Con el Coeficiente de Orshansky se estudia la relación del gasto total: seleccionando bienes del componente no alimentario y el gasto total en alimentos de la población de referencia. 

Con base en lo anterior, la línea de pobreza se determina con el valor monetario al contabilizar la canasta familiar per cápita en la cual se deben consumir 2.100 calorías al día —distribuidas en 25 alimentos— y el demás costo de bienes y servicios que está expresado al día. 

Es así como se definió que la línea de pobreza se encuentra en $327.674 por ciudadano, es decir, que si en un hogar viven 4 personas y solo una de ellas trabaja, debe ganar $1.310.696 mensuales; de recibir menos y tener esas otras 3 personas a su cargo, entrarían en situación de pobreza. Otro ejemplo es el de una familia de 4 personas, donde trabajan 2 de ellas, cada una tendría que ganar como mínimo $655.348, si alguno de los 2 recibe menores ingresos, podría catalogarse como un hogar en situación de pobreza. 

En el departamento, la pobreza monetaria aumentó 0.9 %, al pasar de 32.1 % en 2018 —184.467 habitantes— a 33 % en 2019 —190.695 habitantes—, por debajo de la media nacional que registró 35.7 %. Según el análisis de las brechas de pobreza realizadas por el Dane, debido a la coyuntura económica que vive el país a causa de la Covid-19, se espera que estas cifras aumenten sustancialmente en el momento de la medición para la vigencia 2020.

El Quindío fue el sexto departamento donde la actualización metodológica del Dane generó el mayor incremento de la estadística —8.1 %—. “Si hubiéramos seguido con la metodología anterior, en 2019, el departamento no habría tenido 33 % de pobreza monetaria sino 24.9 %”. 

Chocó es el territorio de mayor incidencia de pobreza monetaria en el país, donde un poco más de dos terceras partes están en pobreza monetaria —68.4 %—, mientras que Cundinamarca fue el de menor incidencia —20.4 %—

En el Eje Cafetero, Risaralda se mantuvo en 28.7 % y Caldas fue el departamento donde hubo mayor reducción de 0.9 %, al pasar de 29.6 % en 2018 a 28.7 % en 2019.

Recomendado: Aumento de la informalidad laboral se reflejó en las compras navideñas

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, dijo que en ningún departamento hubo una reducción significativa en la incidencia de pobreza monetaria, mientras que sí hubo aumentos relevantes en Huila, La Guajira, Norte de Santander, Sucre, Cesar y Bolívar. 

Las brechas en la pobreza monetaria 

En el Quindío, los hogares que tienen como jefe de hogar a una mujer, tienen 7.9 % más incidencia de pobreza monetaria. “Valle del Cauca y Quindío son los departamentos con una brecha más fuerte, que incluso doblan el promedio nacional —3.8 %—”. 

El 21.5 % de los hogares donde el jefe de hogar es asalariado se encuentran en situación de pobreza monetaria, mientras que el 41.5 %, donde cuyo jefe de hogar es un patrono o un trabajador cuenta propia se encuentran en situación de pobreza monetaria. 

El director del Dane explicó que esto significa que la mayor prevalencia de la informalidad que vamos a observar en la recuperación del mercado laboral, va a llevar a que los cuenta propia tengan una mayor participación, es decir, que se podrá registrar un mayor índice de pobreza monetaria para la medición de 2020.  

Por otra parte, las personas que residen en hogares donde el jefe se encuentra desempleado, el 56.6 % se encuentra en situación de pobreza monetaria. La desocupación laboral del jefe de hogar puede incrementar la probabilidad de pobreza en un 25 % en Quindío. 

Por otra parte, hay una mayor incidencia de pobreza en los hogares en donde residen 3 o más menores de 12 años —72 %—, mientras que si no tiene niños, la incidencia es solo del 19.9 %. 

Lea también: $100 subió gasolina en Armenia
 

7.236 quindianos viven en pobreza extrema

Con la nueva medición que hace el Dane, la línea de pobreza monetaria extrema está asociada a las personas que tienen ingresos menores a $137.350, por ejemplo, un hogar de 4 personas, independientemente de cuántos miembros trabaje, deben entre todos sumar $549.400, de no contar con esos recursos al final del mes, se puede afirmar que viven en situación de pobreza extrema. 

Quindío registró en 2019 una incidencia de pobreza monetaria extrema del 6.9 % —40.018 habitantes—, lo que se traduce en un aumento de 1.2 % si se compara con 2018, cuando tuvo 5.7 %. 


Temas Relacionados: Pobreza Quindianos 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net