Economí­a / ENERO 25 DE 2022 / 3 meses antes

En 2022 los colombianos tienen mayor interés por vacacionar en otros países

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

En 2022 los colombianos tienen mayor interés por vacacionar en otros países

Uno de los segmentos que buscarán este año los viajeros a destinos nacionales será el de ecoturismo y naturaleza, el cual lo ofrece el Quindío, combinado con arquitectura, cultura, gastronomía y más.

Según una encuesta de Anato, hay un porcentaje importante que prefiere destinos nacionales destacándose el segmento de ecoturismo y naturaleza, en el que el Quindío es fuerte.

Para este año, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, espera una mayor recuperación en los viajes internacionales desde Colombia, en comparación con 2020, pues, según una encuesta realizada por la entidad, de las personas con intención de vacacionar, el 62 % se inclina por hacerlo a otros países. 

Desde la entidad gremial manifestaron que el mayor porcentaje de las personas con este propósito dio a conocer que las actividades de turismo que realizarían serían recorrer ciudades y culturales.

Aseguraron que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha impactado a las industrias del país, en especial a la turística, sin embargo, esta situación ha sido para el sector una oportunidad para transformarse y así brindar a los turistas diferentes maneras de viajar, basándose en las nuevas necesidades de los consumidores

“La pandemia estableció un antes y un después para el turismo, y por eso las agencias de viajes han buscado, a lo largo de este tiempo, identificar las tendencias del nuevo viajero para adaptar estrategias que le brinden distintas experiencias, destinos, productos y servicios, además de una asesoría única y personalizada frente a los requerimientos de los destinos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato. 

Pese a que entre los encuestados predomina el gusto por los destinos internacionales, el porcentaje restante, 38 %, dijo que prefiere ir a sitios turísticos nacionales.

Así mismo, entre las experiencias buscarán estos ciudadanos este 2022 destacan las relacionadas con los segmentos de sol y playa, y ecoturismo y naturaleza.

En este último, el departamento del Quindío es uno de los más llamativos en Colombia, porque además de tener atractivos naturales y paisajes únicos, cuenta con sitios en los que se pueden realizar diversas actividades al aire libre como caminatas, observación de aves, ciclismo, trekking, senderismo.

De acuerdo con Anato, la región es atractiva porque las agencias de viajes y distintas autoridades han sabido promocionar el destino en otras regiones, pero, además, porque ha desarrollado una importante infraestructura hotelera en el sector urbano y en el rural, tiene excelentes vías, variedad gastronómica, cultura, pueblos con arquitectura tradicional, entre otros.

De esta manera se espera que en la anualidad en curso el turismo siga reactivándose en el departamento como lo ha hecho en 2021 especialmente a fin de año, pues este sector impulsa otros renglones como el gastronómico, transporte, comercio, etc.

Otros datos de la encuesta

Respecto a las características y preferencias identificadas, se destaca que el 56 % de los encuestados planea viajar en pareja o solo -33 % y 23 % respectivamente-, dando cuenta de una inclinación hacia los viajes más personalizados.

Por otro lado, de los encuestados que aseguraron tener el interés de viajar en 2022, el 69 % quiere realizarlo con una duración de entre una y 2 semanas, mientras que el 22 % desea hacerlo por más de 15 días.

Con relación al presupuesto de los viajeros, el estudio arrojó que el 36 % de los encuestados destinaría un presupuesto por persona de entre $3 millones y $5 millones para su próximo viaje, y el 33 %, entre $1.000.000 y $2 millones.

Recomendado: “Las pensiones son una promesa rota”


Temas Relacionados: Economia Turismo Países

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net