Economí­a / AGOSTO 03 DE 2009 / 13 años antes

En Buenavista "irán más allá del teleférico"

En Buenavista “irán más allá del teleférico”

Los 500 millones de pesos dispuestos por el gobierno departamental serán invertidos en ejecución de los trabajos faltantes, señaló el alcalde Puerta.

Aumento en la capacidad operativa y habilitación de las baterías sanitarias, entre las obras faltantes del atractivo construido en Buenavista.
Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

Con el propósito de establecer una oferta turística viable para el municipio de Buenavista, se adelanta la elaboración de un plan en el que se potenciarían otras atracciones del ente territorial y que el alcalde Jorge Iván Puerta ha denominado la ‘destelerificación’.

El mandatario precisó que ya se cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos otorgados por la gobernación y que fueron aprobados por la asamblea departamental, los cuales podrían ser invertidos en la ejecución de obras complementarias al teleférico.

“La idea es aprovechar las bondades de toda la localidad porque es muy triste pensar que los visitantes lleguen sólo al teleférico y que en el casco urbano se quede sólo la basura. Hay que dinamizar la economía y pretendemos que, por ser tan pequeño se puedan manejar aspectos como el mejoramiento de las fachadas, el parque principal y algunos miradores en el entorno urbano, tal como lo ha propuesto Diego Arango Mora”.

Entre las propuestas se ha precisado la recuperación del cerro de Las Cruces, que tradicionalmente ha sido un atractivo de turismo religioso y en el que la capilla y las cruces fueron demolidas para desarrollar la construcción del teleférico.

“De forma similar se ha determinado la reubicación de la pista de parapente, que quedó inhabilitada cuando se extendieron los cables para el dispositivo. Anteriormente contábamos con un promedio de 50 visitantes y es un mercado que queremos recuperar”.

Anunció además, el aprovechamiento de otras vías como el camino de los Indios —empleado por los indígenas en tiempos ancestrales y luego por los arrieros para comunicarse con Génova y Pijao—, los senderos ecológicos y los trayectos a caballo.

“No queremos invertir la suma porque ya esté hecho el medio de transporte, sino mediante un proyecto formulado, por lo que nos encontramos en una etapa de contratación de los estudios técnicos exigidos para la seguridad, de impacto ambiental y de diseño turístico”, definió.

No obstante, la prioridad para la administración sigue siendo la seguridad que el sistema ofrece, así como su viabilidad en términos de operación.

“No se ha querido recibir el teleférico, no por ‘politiquería’ como se ha dicho en algunos círculos, sino por temas puramente técnicos. En el momento está en manos de la gobernación, porque, por ejemplo, la celaduría cuesta aproximadamente cuatro millones de pesos al mes y no tenemos ese presupuesto. Esperamos que por lo menos haya un punto de equilibrio”.

El mandatario argumentó su posición al demostrar que la capacidad operativa permite transportar 32 personas por hora, mientras que en el Parque Nacional del Café mueve cerca de 600 personas por hora.

“La inquietud es que cuando nos llegue un paseo de colegio con 150 personas, necesitaríamos entre cinco y seis horas para subirlas y cuando estemos subiendo los últimos, deberemos estar bajando los primeros. En un fin de semana, cuando el destino esté bien posicionado, pueden haber 500 ó 600 personas. Por eso existe una propuesta de la firma constructora, Sytecsa, que considera reevaluar la capacidad de carga y aumentarlo siquiera a cien personas hora”.

Otro de los aspectos que deberán ser tenidos en cuenta es la falta de baterías sanitarias, para lo que Esaquín ha dispuesto $250 millones.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net