Economí­a / OCTUBRE 19 DE 2021 / 1 mes antes

En Buenavista le apuestan a formar jóvenes para el relevo generacional en el campo

Autor : Alejandro Castillo

En Buenavista le apuestan a formar jóvenes para el relevo generacional en el campo

A través de becas otorgadas por la alcaldía, los ciudadanos cursan carreras técnicas agropecuarias.

En Buenavista, la alcaldía municipal le está apostando a la formación de los jóvenes como técnicos agropecuarios, con el objetivo de brindar mejores oportunidades a estas personas en uno de los sectores económicos vocacionales de la localidad, pero también para fomentar el relevo generacional en el campo.

Lo anterior debido al fenómeno que se presenta no solo en el Quindío, sino en todas las regiones del país, en el que los hijos de quienes han trabajado la tierra por años, al terminar el colegio, deciden buscar oportunidades de estudio o laborales en las grandes ciudades.

Alexis Gómez Gómez, alcalde de Buenavista, dijo que la formación de 58 jóvenes se lleva a cabo en el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Intep, desde la sede que tiene en la localidad cordillerana. 

Explicó que, además de las becas, la administración les facilitó a los estudiantes y a la institución educativa, un predio en la vereda Los Balsos, llamado Fundavista, el cual en administraciones anteriores “se había convertido en un dolor de cabeza para los alcaldes”, pero ahora estas personas lo están volviendo productivo.

“Se están proyectando procesos de emprendimiento para el futuro de ellos, lo que es muy importante porque son oportunidades muy grandes para nuestros jóvenes, que además son el relevo generacional del sector agropecuario del municipio”, dijo Gómez Gómez.

Destacó que a los jóvenes se les inculca un concepto empresarial. “Ya no están mirando el predio rural como una finca para cultivar, sino como una empresa de producción del sector agropecuario y allí es a donde se debe apuntar, para que todos estos procesos sean rentables y se desarrollen en beneficio de la comunidad y, en especial, de las nuevas generaciones”.

Por su parte, German Colonia Alcalde, rector del Intep, mencionó que es muy importante el esfuerzo de la alcaldía, para apoyar a estos jóvenes con subsidios del valor de la matrícula para que se motivaran a estudiar.

Agregó: “Agradecemos también poder disponer del predio del municipio, porque la educación técnica y tecnológica necesita de esa vinculación permanente entre teoría y práctica para que los jóvenes tengan una buena formación y sean más competitivos”.

Dijo que el ver a estos muchachos trabajando el campo, ve otro valor de la educación. “Debe ser pertinente, que los programas que se ofrezcan tengan que ver con la vocación de las regiones y en Buenavista se ha dado eso, porque la formación que se ha ofrecido está enfocada en lo agropecuario, ambiental y agroindustrial y eso es un valor agregado muy grande, porque necesitamos que los jóvenes vuelvan su mirada al campo, pero de la mano de la educación superior”.

Recomendado: Rueda de negocios del PCC espera reunir 300 empresarios

Los procesos de los estudiantes

Alejandro Giraldo Castañeda, quien cursa tercer semestre del técnico profesional en producción agropecuaria, explicó que uno de los ejercicios que están realizando en Fundavista consta de una innovación con una huerta circular. 

“Tenemos sembrados cultivos transitorios como fríjol, maíz, y algunas hortalizas. Este sistema lo quisimos implementar porque da facilidades en el momento de la siembra y para el riego de las plantas”, aseveró.

Así mismo, Leidy Grisales habló sobre otro de los productos que tienen sembrados en el lugar. “Hicimos la adecuación, preparación del terreno y realizamos la siembra de habichuela, a la que le hicimos un tutorado y estamos templando fibra para darle más estabilidad a las plantas. En este proceso estamos realizando unos ensayos, dejando 2 hileras solo con materia orgánica, 2 con fertilizante químico y 2 sin aplicarle nada, solo con las condiciones del suelo”.

Resaltó que para el control de plagas y enfermedades han realizado aplicaciones con hongos benéficos. “El trabajo lo hacemos de esta manera porque queremos realizar siembras agroecológicas, para que sean procesos amigables con el medio ambiente”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net