Economí­a / NOVIEMBRE 26 DE 2020 / 1 mes antes

En el Quindío las abejas fueron declaradas de interés social y ecológico

Autor : Karol Moreno García

En el Quindío las abejas fueron  declaradas de interés social y ecológico

El 20 de mayo de cada año se celebrará en el departamento el día de la protección y la conservación de las abejas.

Esto constituye un avance para la apuesta nacional de suspender temporalmente el registro Ica de productos de uso agrícola que contienen fipronil.

La asamblea departamental del Quindío aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza 030 de 2020 “por medio de la cual se declara a las abejas insectos de interés social, económico y ecológico del Quindío y otras disposiciones afines”. 

La iniciativa fue construida a través de la mesa apícola que se creó este año como respuesta a la muerte constante de colmenas a nivel local. 

Con esta ordenanza se apunta a generar campañas de educación dirigidas a valorar la vida de las abejas, su crianza y conservación, y se incentiva la cadena productiva agroindustrial de las abejas.

También se promueven campañas de concientización acerca del uso responsable y controlado de pesticidas y plaguicidas en el departamento, así como incentivar la práctica agropecuaria que proteja el hábitat y fomente su cuidado. 

Con la ordenanza 030 se crea una mesa técnica que propondrá estrategias y acciones en pro de la conservación de los polinizadores, en la que participará el Sena, la Universidad del Quindío, las asociaciones de apicultores formalizadas, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica.

De su interés: Ante muerte masiva de abejas en Quindí­o, ¿cuál es la solución?

Esta mesa tendrá que reunirse como mínimo cada trimestre para hacer seguimiento a las estrategias que serán coordinadas por la secretaría de Agricultura del Quindío.  

Así mismo, se promoverán las zonas buffer en diferentes predios del Quindío, es decir, se crearán perímetros de distancia entre los cultivos agrícolas y los apiarios para reducir la mortalidad de las abejas. 

Cabe recordar que tras labores de campo lideradas por el Ica, la CRQ y los mismos apicultores, se pudo determinar que las muertes de los polinizadores son producto de trazas de moléculas como clorpirifós, cipermetrina y fipronil. 

Fáber Sabogal Martínez, representante legal de la Asociación Colombiana de Protectores y Productores de Abejas, Asoproabejas, en Quindío, dijo que esta ordenanza constituye un paso para avanzar hacia la suspensión del registro de venta Ica a todos los productos químicos de uso agrícola que contengan la molécula fipronil, posibilidad que se estudia a nivel nacional. 

“Esto nos va a ayudar a protegernos ante las fumigaciones irregulares que se hacen y tener posibilidades de desarrollar un poco más nuestras abejas. En este momento no hay sanciones por la muerte de las colmenas, nuestra intención no es discutir con los agricultores, porque nosotros hacemos parte del sector, pero queremos que haya un trabajo en el cual exista obligación a tomar parte en el cuidado de los polinizadores”. 

Sabogal Martínez señaló que en los últimos días no se han reportado muertes de colmenas en el departamento, sin embargo, la situación ha sido un problema durante los últimos años. 

Ver: #Cronicalle | Maltrato animal, una triste realidad


Temas Relacionados: Abejas Quindio Quindío competitivo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net