Economí­a / NOVIEMBRE 30 DE 2022 / 2 meses antes

En el Quindío se presentó un incremento histórico este año en la creación de empresas

Autor : Alejandra Ovalle

En el Quindío se presentó un incremento histórico este año en la creación de empresas

Hasta ahora, el mes en el que más se crearon empresas fue en mayo. También a nivel nacional hubo un incremento.

Según el informe de Dinámica de Creación de Empresas, realizado por Confecámaras, durante el primer semestre del 2022 en Colombia se crearon 172.517 empresas —3.7 % más que en el 2021—. Según la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, durante el mismo periodo del 2022 se registraron 3.393 empresas, 821 empresas más que en 2021, cuando en el mismo periodo se crearon 2.596, un crecimiento en términos porcentuales del 32.2 %. Este resulta un aumento histórico en la dinámica empresarial del departamento.

En todo el 2021, se registraron en total 4.844 —2 pequeñas empresas y 4.842 microempresas— y con corte a octubre de 2022, se han creado 5.064 —2 pequeñas empresas y 5.062 microempresas—. En cuanto a los sectores económicos, desde el área de Estudios e Investigaciones de la CCAQ, los más destacados en el 2022 son por la vocación turística, capacidad agroindustrial y su tradición con el café, en el departamento las empresas creadas se enmarcan con frecuencia en estas áreas.

En el sector de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca para el 2022 se presentó un aumento del 9 %. En el suministro de electricidad, gas, vapor, y aire acondicionado, creció en un 25 %. En cuanto a alojamiento y servicios de comida, así como transporte y almacenamiento, el aumento que se ha registrado hasta el momento corresponde al 13%. Actividades de servicios administrativos y de apoyo aumentó en un 32%.

Frente a las cifras de creación mensual fueron: enero 565; febrero 614; marzo 631; abril 474; mayo 676; junio 433; julio 413; agosto 460; septiembre 418; octubre 380. El 67 % de las empresas registradas son de Armenia. 

Juan Carlos Chávez Arcila, director de emprendimiento de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y director metodológico del Centro de Innovación y Emprendimiento del Quindío, opinó sobre el tema: “Después de la pandemia, hubo una reactivación en la creación de empresas muy importante. Es una oportunidad que está viendo la gente o una respuesta a la necesidad de generar recursos. Ha sido valioso porque en el primer trimestre de este año se registró un incremento de creación de empresas que no veíamos desde hace más 30 años acá en el departamento. Hoy estamos recibiendo cerca de 400 empresas nuevas cada mes. La semana pasada ya éramos 22.239 empresas en el Quindío —en todos los sectores—. Lo que realmente está pasando es que hay un despertar de la población del Quindío. Estamos viendo la gran oportunidad económica que tiene este departamento, cosa que muchos foráneos ya habían entendido. Es un despertar importante porque al crear empresa con personas del departamento se genera con el tiempo empresas que solucionan necesidades reales de aquí. Así vamos a generar empleo y riqueza en el departamento”, puntualizó.

Lea también: Hay escasez de plátano en el Quindío, ¿qué está pasando?
 

Mortalidad empresarial

Otro punto importante, está relacionado con la mortalidad empresarial que, aunque no es un factor que destaque o que supere la media nacional, sí preocupa al sector debido a la rapidez con la que muere una empresa en el Quindío.

Sobre esto, Chávez Arcila explicó: “En el Quindío no han muerto más empresas este año que las del promedio que siempre hemos tenido. Los índices de mortalidad son altos, porque cualquier empresa que muera para nosotros resulta importante, pero no son indicadores que estén por encima de la media nacional. Aquí tenemos el índice más bajo, sin embargo, algo que nos alerta mucho para trabajar con el empresario es que el nivel de mortalidad es más rápido que en el resto del país. En Colombia se mide mortalidad entre 5 y 10 años, aquí lo medimos hasta el segundo año. Eso se debe a que en Quindío no es industrial y nuestra vocación está más dada al comercio, turismo, servicios y tecnología. Ese tipo de empresas requieren facturar en seguida y no tienen pulmón financiero como las industrias”.
 

Empleo

Ya se evidenció que, en el Quindío, en su mayoría las empresas que se crean son del tipo: pequeñas empresas, esto indica que generan al menos un empleo. Según la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, a partir de cifras aportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane: “se encuentra que actualmente la ciudad ha logrado emplear a más personas que antes de la pandemia respecto del mismo trimestre -julio y septiembre-, pasando de tener 117.400 personas ocupadas, en el 2021, a tener 124.900, en el 2022, representando así una variación de 7.500 personas”.
 

Emprendedores

Desde distintas organizaciones del Quindío se han venido gestando programas y proyectos para estimular, acompañar e impulsar emprendimientos y empresarios. Entre ellas, la Red Regional de Emprendimiento del Quindío que está conformada por: Gobernación del Quindío, alcaldía de Armenia, Sena Quindío, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Actuar Famiempresas, universidades —Institución universitaria EAM, Alexander von Humboldt, Universidad del Quindío—.

“Para una persona que hoy crea empresa y no tiene mucha experiencia ni capital y desconoce los modelos de negocio y las inversiones a realizar, resulta fundamental que se acerque a la Red Regional de Emprendimiento del Quindío. A través de esta se tiene todo un ecosistema de servicios, que apoyan el proceso de crecimiento y consolidación de los emprendedores. Todos estos servicios son gratuitos”, dijo Chávez Arcila.

Lea: Más de 4.000 personas han sido apoyadas en jornadas de empleo en Armenia

Además, se cuenta con el Centro de Innovación y Emprendimiento del Quindío que tiene una ruta de atención especializada integrada por profesionales de distintas áreas que apoyan todo tipo de emprendimiento, de todos los sectores. Desde allí brindan acompañamiento a través de mentorías para formular proyectos de negocio o acelerar proyectos mediante la búsqueda de recursos, acercamiento a mercados y generación de planes estratégicos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net