Economí­a / NOVIEMBRE 23 DE 2021 / 2 semanas antes

En el segundo día sin IVA, las ventas siguieron aumentando

Autor : Alejandro Catillo

En el segundo día sin IVA, las ventas siguieron aumentando

De acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, durante el segundo día sin IVA 2021 —19 de noviembre—, el 72 % de los empresarios encuestados evidenció mayor incremento en ventas en relación con la pasada jornada, realizada el 28 de octubre.

De este porcentaje, el 34 % de los comerciantes evidenció incrementos en un 50 % o más, el 21 % reportó un aumento entre el 10% y el 20%, el 21 %, 10 % o menos; mientras que el 24% registró un crecimiento en las ventas entre el 20 % y el 40 %.

La CCAQ dio a conocer que las encuestas fueron aplicadas a empresarios del centro de Armenia y de los centros comerciales de la capital quindiana a fin de hacer seguimiento comparativo entre los 2 días sin IVA que se han desarrollado este año.

Recomendado: Hay cerca de 1.250 cupos para estudiar en el Sena Quindío
 

“En esta oportunidad, un 91 % de los consultados es responsable de IVA y un 9 % no lo es, de estos últimos, el 58 % de los consultados manifestó haberse unido a la jornada con estrategias de descuentos especiales en los productos, y de este porcentaje, un 43 % notó un impacto positivo en relación con un día normal y un 57 % no notó ningún cambio”, aseguraron desde la entidad gremial.

Por su parte, Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la CCAQ, dijo que, en esta ocasión, los productos que más se vendieron fueron los relacionados en la categoría de vestuario y, en segundo lugar, los electrodomésticos.

“Fue una jornada muy importante con beneficios tanto para los empresarios como para los ciudadanos, que lograron un descuento del 19 %. Esperamos que ahora en diciembre el tercer día sin IVA traiga un mayor incremento en ventas y mayores beneficios para todos”, concluyó Estrada Reveiz.

Aunque se acerca la Navidad, las ventas de juegos y juguetes solo representaron el 3 % de las registradas en el segundo día sin IVA de este año.

CIFRAS DE MINCOMERCIO

Según el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el Quindío se evidenció un incremento en el número de personas con respecto al primer día sin IVA del año: en el centro comercial Unicentro fue del 9.5 %, pues para el 28 de octubre se contabilizaron 19.892 personas y para la segunda jornada se tuvieron alrededor de 21.790.  Respecto al Calima Centro Comercial, hubo 13.841 visitantes, 1.485 más, en comparación con los 12.356 presentes en la jornada anterior.

“Estas cifras demuestran un éxito rotundo en materia de comercio de bienes, que será el gran motor de la economía nacional en este momento de recuperación. Es importante resaltar que el comercio nacional esperaba ventas por $6 billones en el segundo día sin IVA y la cifra reportada supera ampliamente esa meta, cuando aún nos falta una jornada más, en la que además los funcionarios ya contarán con la prima navideña”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

 De otra parte, Ángela María Alzate Manjarrés, coordinadora de la oficina del ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Quindío, destacó el avance de los centros comerciales que trabajaron en articulación con las diferentes entidades vinculadas, garantizando el orden y la seguridad al ingreso de cada uno de los establecimientos.

Así mismo, desde la Casa de Protección al Consumidor, sede Armenia, informaron que para esta jornada le hicieron seguimiento a juguetería, ropa, electrodomésticos y calzado, verificando que se aplicara el respectivo descuento y que los precios no hubieran presentado modificaciones en relación con los días anteriores.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net