l

Economí­a / JUNIO 12 DE 2024 / 1 mes antes

En julio estarían listos lineamientos ambientales para producir aguacate 

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

En julio estarían listos lineamientos ambientales para producir aguacate 

En Armenia se adelantó una reunión en la que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible socializó la última actualización de este instrumento que busca la protección del medio ambiente. 

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señalaron que está listo el documento que da línea para la producción de esta fruta de manera sostenible.  

Producir aguacate en Colombia de manera sostenible y amigable con el medio ambiente es el reto propuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y 11 corporaciones autónomas regionales del país que en los últimos años han venido trabajando en la construcción de lineamientos para esta actividad productiva que ha causado polémica en algunos sectores ambientalistas por el daño a ecosistemas protegidos.  

Ese es el principal reto que enfrentan las autoridades ambientales en Colombia que esta actividad licita y que genera una actividad económica para los territorios se haga responsablemente cuidando los recursos naturales. Al respecto Gustavo Adolfo Carrión Barrero, director de Ordenamiento Ambiental Territorial y coordinador del Sistema Nacional Ambiental (Sina), estuvo de visita en Armenia donde se realizó un taller para trabajar en los últimos ajustes al documento.  

“Tuvimos un taller en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para la retroalimentación, validación y construcción con 11 directores de corporaciones autónomas, asesores y funcionarios en torno algo que desde el Ministerio venimos construyendo ya hace un año y medio que son los lineamientos ambientales para el manejo de la actividad productiva del aguacate en Colombia”, destacó el funcionario del Gobierno nacional.  

Dijo que estos lineamientos son una necesidad importante y apremiante y que además se ratifica como compromiso político de gobierno en la pasada visita de la ministra María Susana Muhamad González en los diálogos de gobierno con el pueblo y en encuentros que tuvieron en Pereira y en Manizales hace aproximadamente unas cuatro semanas con la presencia del presidente Gustavo Petro en el Eje Cafetero.  

“Hoy tenemos y venimos a presentarles una propuesta construida, revisada con la participación de las corporaciones, de comunidades una propuesta que se viene trabajando durante el último año y medio para definir esos lineamientos que el Ministerio espera adoptar por resolución entre junio y julio de este año. Venimos a Armenia a hacer un taller para presentar esa última versión, recibir retroalimentación, aportes adicionales de 11 corporaciones autónomas que hemos invitado y construir con ello una ruta para la elaboración y para la publicación de este acto administrativo que queremos sacar del ministerio de forma participativa”, expresó Carrión Barrero.  

Leer. Economía está estancada, dice exministro de Hacienda

El funcionario explicó que durante el último año los cambios que han tenido los lineamientos ambientales para la producción de aguacate es que se ha escalado un poco más el conflicto asociado a la actividad por la falta de regulación en los últimos cuatro años.  

“Hemos venido teniendo un proceso acelerado del aumento de cobertura de áreas para producción de aguacate Hass, que por supuesto es una actividad lícita, una actividad importante, un renglón de la economía importante para estas regiones sobre todo frente a temas de crisis, cafetera y la necesidad también de otros renglones económicos, pero que sin lugar a duda por la falta de una regulación clara frente al tema ambiental se ha generado conflictos con comunidades por el tema del uso del agua, por desplazamiento de especies, por impactos frente a reservas forestales e incluso impactos con árboles insignias como la Palma de Cera”, dijo el coordinador del Sina.  

Por ello lo que se busca es actualizar el instrumento de planificación frente a los conflictos ambientales, pero tratar de precisar también frente a la versión anterior los lineamientos ambientales más claros y dirigidos a las autoridades ambientales que en últimas serán las encargadas de aplicarlos en los territorios.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net