Economí­a / MAYO 14 DE 2022 / 1 semana antes

En lo que va del año, acopio de café ha disminuido 30 %

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

En lo que va del año, acopio de café ha disminuido 30 %

El Quindío tiene una ventaja y es que se acopia café durante todo el año.

De acuerdo con Lilia Inés Cardona Vargas, gerente de la Cooperativa de Caficultores del Quindío, esto se ha generado debido a la reducción de la cosecha cafetera, que se ha visto afectada por las constantes lluvias.

Durante este año, mes a mes las noticias no han sido positivas en cuanto a la producción de café a nivel nacional. El Quindío no ha sido ajeno a esta situación que atraviesan los productores de la rubiácea que se ha generado debido a las constantes lluvias y nubosidad, que no ha permitido que los árboles tengan el estrés hídrico necesario para las floraciones, de las que se forman los granos.

Aunque en el departamento algunos productores han señalado que sus cosechas se han reducido en más del 40 %, una de las maneras de medir la afectación que se registra en el territorio es el acopio, para lo que Lilia Inés Cardona Vargas, gerente de la Cooperativa de Caficultores del Quindío, señaló que en lo corrido de 2022, este ha disminuido un 30 %. “Durante todo el año pasado la reducción del acopio fue del 20 %. No hay que desconocer que en la región las áreas cultivadas con café también han mermado, pero hoy el mayor reto de la Cooperativa es mitigar el cambio climático, porque las lluvias no paran y cuando esto sucede no florece el café se afecta la producción y toda la cadena”, manifestó.

Como aspectos positivos, señaló que el Quindío tiene una bendición y es que todo el año se produce el grano. “Tenemos unos meses muy marcados en los que hay ciclos de cosecha, pero todo el año tenemos la oportunidad de acopiar café en la coco a través de sus diferentes puntos en el departamento”.

Afirmó que, por ejemplo, en este momento tienen la cosecha de los municipios cordilleranos y en el segundo semestre tendrán la de las localidades en la zona plana del territorio.

Armenia, centro nacional de trilla

Carlos Alberto Cardona subrayó que Armenia ha ganado un reconocimiento importante como un centro nacional de trilla. “Indudablemente la posición geográfica del Quindío es privilegiada, porque estamos en la salida del túnel de La Línea y Almacafé, por su ubicación en Armenia, desde hace muchos años ha sido procesadora de café pergamino de diferentes partes del país a café trillado, para ser embarcado hacia el puerto de Buenaventura”.

Relató que años atrás cuando se presentaban cosechas abundantes llegaba a la ciudad café de Antioquia, Caldas e incluso de Tolima y Huila, porque no tenían la infraestructura necesaria para realizar esta actividad.

Pero todo no fue bueno, ya que de acuerdo con el representante del Quindío ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, muchas veces llegaba café de regular calidad, que venía a ser depurado en el Quindío, “sobre todo con mucha broca y a medida que pasaban los años, el Quindío siempre figuraba como un productor de café regular, pero era por las manifestaciones de diferentes productos que llegaban de otros departamentos, aunque ahora eso ha cambiado, no solo por la depuración que se ha hecho, sino porque se le ha apostado a mejorar los procesos de los productores quindianos para que el café sea de excelente calidad”, dijo.

Explicó que actualmente se están sacando unos cafés de especial calidad, en especial Génova. “La calidad del grano de este departamento es sinigual, ya que el territorio tiene unos microclimas y unas composiciones de suelo que permiten tener un producto diferenciado y eso se ha venido detectando a través del laboratorio de catación y por medio de los compradores internacionales que ahora ven a la región como un objetivo para abastecerse de buen café”, apuntó Cardona.

Sustentó que algunos de los últimos programas de apoyo a los cafeteros del departamento van enfocados, con equipos, a garantizar que se va a hacer un proceso idóneo en el beneficio húmedo y seco para satisfacer las exigencias de los compradores.

“Indudablemente la calidad depende de un buen beneficio, porque muchas veces esperamos 7, 8, o 9 meses desde la floración para llegar a un producto maduro y en 8 días que hacemos el beneficio nos tiramos el grano, por eso queremos impactar este aspecto, para tener una excelente calidad y poder transmitir todos los atributos del café en una taza”.

Aseveró que ahora se puede considerar que el café del Quindío es excepcional.

“Es algo que año tras año lo vamos viendo de una manera esencial y ahora, en época de las ‘vacas flacas’ por la disminución de la producción, hay que decir que tenemos buenos precios, que no son de bonanza, pero, además, todos los cafeteros, medianos pequeños y grandes, quieren tener un valor agregado en sus cosechas para tener incluso mayor rentabilidad”. 

Trilla y abastecimiento, afectados

Carlos Alberto Cardona,  representante del Quindío ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, informó que otro de los procesos de la cadena del café que se ha visto afectado con la disminución de la cosecha cafetera ha sido el de trilla.

“Indudablemente hay una afectación cada que se tiene mermas en la producción de café, que como todos sabemos se ha dado en parte por el fenómeno de ‘La Niña’, que ha provocado lluvias intensas, pero más allá de las complicaciones con respecto a la trilla, se presentan problemas con el abastecimiento de café de las multinacionales que están acostumbradas a comprar nuestro producto para suplir el mercado internacional”.

Señaló que por esa razón, más allá, hay una preocupación muy grande de las personas que llevan el café al exterior para garantizar el abasto necesario en los diferentes países consumidores, y lo que sucede es que los compradores muchas veces comienzan a

buscar el grano de otras latitudes y reemplazan a los proveedores de producto colombiano.

Le puede interesar: Producción de café cayó 7 % en abril

Comportamiento de la cosecha este año

De acuerdo con la FNC el comportamiento de la cosecha del país en los primeros 4 meses de este año ha sido el siguiente.

-Enero: Colombia registró 868.000 sacos de 60 kg de café verde, 20 % menos que en el mismo mes de 2021, cuando la cosecha llegó a casi 1.1 millones de sacos.

En lo que fue el año cafetero —octubre 2021-enero 2022—, la producción alcanzó 4,4 millones de sacos, 19 % menos frente a los más de 5,4 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Y en los últimos 12 meses —febrero 2021-enero 2022—, la producción registrada cayó 11 % a casi 12.4 millones de sacos de 60 kg, desde los más de 13.9 millones de sacos un año antes.

-Febrero: La producción registrada de café en Colombia fue de 928.000 sacos de 60 kg, 16 % menos frente a los 1.1 millones de sacos producidos en febrero de 2021.

Entre octubre 2021-febrero 2022, la producción superó 5.3 millones de sacos, 19 % menos frente a los más de 6.5 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Entre marzo 2021-febrero 2022 —12 meses—, la producción cayó 13 % a casi 12.2 millones de sacos de 60 kg, pues un año antes fue de 14 millones de sacos.

-Marzo: En este mes la producción fue de 914.000 sacos de 60 kg de café verde, registrándose una caída de 13 % frente a los casi 1.1 millones de sacos producidos en el mismo mes de 2021.

Entre abril de 2021 y marzo de 2022, la producción registrada cayó 16 % a poco más de 12 millones de sacos de 60 kg, comparados con los casi 14.3 millones de sacos cosechados un año atrás.

En el año cafetero —octubre 2021- marzo 2022—, la producción superó 6.2 millones de sacos, 18 % menos frente a los casi 7.6 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

-Abril: La producción este mes cayó 7 % al pasar de 810.000 sacos en abril de 2021 a 750.000 sacos de 60 kg en el mismo mes de 2022.

En los últimos 12 meses —mayo 2021-abril 2022—, la producción bordeó los 12 millones de sacos, 16 % menos versus los 14.3 millones de sacos cosechados un año atrás.

Entre octubre 2021- abril 2022, correspondiente al año cafetero, la producción rozó los 7 millones de sacos, 17 % menos frente a los casi 8.4 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net