Economí­a / AGOSTO 07 DE 2021 / 2 meses antes

En lo que va del año, la inflación en Armenia es “muy alta”

Autor : Alejandro Catillo

En lo que va del año, la inflación en Armenia es “muy alta”

De acuerdo con el Dane, para el mes de julio el IPC para la capital quindiana  fue de 0.37 % y uno de los bienes y servicios que explica el aumento  es Restaurantes y hoteles.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, IPC, para julio y, teniendo en cuenta los datos solo de ese mes, la cifra para Armenia fue 0.37 %, pero lo que llama la atención de los centros de pensamiento es que en el año corrido —enero a julio de 2021— se ubica en 4.81 %.

De acuerdo con Fernando Mejía López, director del programa de Economía de la Universidad del Quindío, esta última es una cifra muy alta que supera incluso el promedio nacional —3.47 %—. Destacó que, según la división por bienes y servicios, los que más han incidido en el alza de precios son Educación, que registra una cifra de 17.75 %, y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 12.55 %.

“La ciudad que registra la inflación más alta en este periodo es Popayán —6.26 %—, porque es una de las que más ha sufrido por el paro nacional y los bloqueos de vías, después sigue Florencia —4.90 %— y en tercer lugar en nivel de gravedad en este asunto, está la capital quindiana”.

De otra parte, en la ciudad lo que ha presentado disminución en lo que va de 2021 ha sido Información y comunicación con -6.16 % y un poco Recreación y cultura con -0.1 %.

De otra parte, en lo que corresponde a la variación anual —julio de 2020 a julio de 2021—, el índice en la ‘Ciudad Milagro’ fue de 6.18 %, ubicándose también en el tercer puesto de las ciudades colombianas con mayor inflación, detrás de Neiva —6.88 %— y Popayán —6.65 %—.

En julio los precios de alimentos bajaron

Teniendo en cuenta solo los datos para julio, el IPC en Armenia —0.37 %—, también superó la media nacional que fue de 0.32 %.

“Uno de los bienes y servicios que más incidió en el alza fue el de Restaurantes y Hoteles —1.56%—, lo que se explica porque somos una ciudad turística y volvimos a la vida social con la reapertura de establecimientos de comida, bares y gastrobares”, dijo Fernando Mejía López.

Aseguró que, mientras para el país la mayor explicación del alza en la inflación se refleja en los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, en Armenia este índice tendió a bajar, pues fue de -0.04 %. “Aunque no es un número significativo, es algo paradójico de acuerdo con el comportamiento general en el territorio nacional”.

Recomendado: Menos estudiantes en Armenia

Cifra nacional casi al tope de proyección del Banco de la República

“Analizando julio de 2021, la variación del IPC que entrega el Dane para el país es de 0.32 % —subiendo— y hace relación a ese mismo indicador con respecto a junio de 2021, es decir, en el último mes la economía colombiana presentó una tendencia al alza promedio de los bienes y servicios en el mercado”, aseguró el director del programa de Economía de la Uniquindío

Apuntó que esa misma cifra se presenta, pero ya no con respecto al mes anterior, sino, con relación a ese mismo periodo del año pasado, es decir julio de 2020. “Ahí tenemos la primera gran sorpresa, en esa mensualidad del año pasado, cuando estábamos en un punto álgido de la pandemia, anecdóticamente la variación de precios al consumidor fue 0 %”. 

“Aunque teóricamente se habla de que no hubo alzas ni bajas de ningún precio, eso no es cierto, lo que sucede es que algunos bienes y servicios subieron y otros bajaron y coincidencialmente el promedio quedó en 0 %. Este año no, con una cifra de 0.32 %, ya se comienza a interpretar que 2021 está más inflacionario”, subrayó Mejía López.

De acuerdo con el académico, la cifra a nivel nacional en cuanto al año corrido fue de 3.47 %, siendo la más alta en los últimos 5 años, lo que quiere decir que la economía colombiana está presentando una tendencia inflacionaria atípica, más alta que la que traía históricamente. 

“En el contexto mundial sigue siendo una inflación moderada, sobre todo en relación con los países vecinos como Venezuela, Perú, Ecuador, que están desbordados en este aspecto, pero la cifra ya está comenzando a quedar por fuera del rango meta que estableció inicialmente el Banco de la República para este año, que es de 3.5 %. En cuanto al año completo —julio de 2020 a julio de 2021—, la inflación del país se ubica en 3.97 %, por lo que esta cifra ya está por encima de la meta del Emisor”.

Aseguró que lo que se espera ahora es la intervención del Banco de la República con alzas en las tasas de interés y “seguramente se vendrá la importación de bienes y servicios que están más caros en Colombia, es decir, si el arroz tiene un precio muy alto, el gobierno inmediatamente comienza a permitir mayor entrada de este producto desde otros países, para que baje el precio”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net