Economí­a / ABRIL 12 DE 2021 / 3 semanas antes

En marzo, Quindío tuvo baja producción de café

Autor : Alejandro Castillo

En marzo, Quindío tuvo baja producción de café

En Quindío se prevé que en el primer semestre de 2021 la producción será más baja que en el mismo periodo de 2020.

El departamento no estuvo en línea con el importante incremento que registró el país.

Aunque en Colombia la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, dio a conocer que la producción de café para marzo de este año registró un aumento del 30 % en comparación con el mismo mes de 2020, en Quindío la situación no fue alentadora.

“En el Quindío nos sentimos mal, porque si bien de manera general en el país hubo un incremento considerable de la producción, en el departamento fue relativamente baja, y las expectativas que tenemos para el primer semestre de 2021 son de una cosecha baja”, dijo Jesús María Franco Betancourt, vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.

Explicó que los malos resultados en la región se dieron básicamente por las condiciones climáticas, pues es bien sabido que el cultivo para producir necesita días soleados.

“Desde hace algunos meses no hemos tenido la dicha de tener 3 semanas de verano continuas y cuando no se presenta esta condición, lo que se denomina déficit hídrico, no se estimula la floración y es muy espaciada y poco abundante, por lo que lo mismo pasará con los frutos”.

Agregó que el hecho de que no haya buena producción de café en el departamento, más cuando hay un buen precio de compra, genera un problema económico importante.

“Nosotros aspiramos a que durante abril y mayo mejore la producción y que el precio se mantenga bien, pero estimamos que en términos generales, para este primer semestre, el Quindío cosechará menos café que en el mismo periodo del año pasado”, manifestó.

Recolectores

Sobre uno de los problemas que se ha evidenciado en el gremio, como es la falta de recolectores, Jesús María Franco Betancourt manifestó que la situación no ha sido tan marcada. “No se ha manifestado una escasez de mano de obra en el departamento, pero por lo mismo, porque la producción ha sido poca”, aseguró.

Le puede interesar: 58.8 % de comerciantes no tuvo cambios significativos en ventas durante Semana Santa

En Colombia producción aumentó 30% 

La producción de café en Colombia durante marzo fue de 1.050.000 sacos de 60 kilos, lo que representó un aumento del 30 % frente a los 806.000 sacos producidos en el mismo mes de 2020.
En lo corrido del presente año —enero-marzo—, la cosecha cafetera superó los 3.2 millones de sacos, 13 % más que los casi 2.9 millones producidos en el mismo tiempo del año anterior.
En lo que va del año cafetero —octubre 2020-marzo 2021—, la producción fue de casi 7.6 millones de sacos, 2 % más frente a los 7.4 millones producidos en igual periodo del año anterior. 
En los últimos 12 meses —abril 2020-marzo 2021—, la producción llegó a 14.3 millones de sacos, igualando la producción del mismo periodo anterior.

Exportaciones también aumentaron

Las exportaciones de café colombiano en marzo superaron 1.1 millones de sacos de 60 kilos, 21 % más frente a los 948.000 sacos en marzo de 2020.
En el primer trimestre del presente año —enero-marzo—, la cosecha cafetera puesta en el exterior alcanzó los 3.5 millones de sacos, 13 % más que los 3.1 millones de sacos exportados en el mismo tiempo del año anterior.
En el año cafetero —octubre 2020-marzo 2021—, las exportaciones superaron 7.1 millones de sacos, 4 % más frente a los casi 6.9 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.
En los últimos 12 meses —abril 2020-marzo 2021—, las exportaciones cayeron 2 % y se ubicaron en 12.9 millones de sacos de 60 kilos, frente a 13.2 millones de sacos en el mismo tiempo anterior.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net