l

Economí­a / DICIEMBRE 09 DE 2023 / 4 meses antes

En noviembre, inflación en Armenia fue de 10.02 % 

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

En noviembre, inflación en Armenia fue de 10.02 % 

El precio de la gasolina sigue presionando el rubro del transporte en la capital quindiana siendo el sector que más está presionando el IPC. 

La cifra sigue manteniendo a la capital quindiana por debajo de la media nacional que esta vez alcanzó el 10.15 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó el informe del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que indica que la inflación anual en noviembre (diciembre de 2022 a noviembre de 2023) fue del 10.15 %, manteniendo la tendencia de dos dígitos. En Armenia, alcanzó el 10.02 %, ubicándose en el décimo lugar entre las ciudades donde se mide el costo de vida. 

La inflación del mes de noviembre de 2023 cerró a nivel nacional con el 0.47 %. La ciudad de Armenia presentó una inflación de 0.67 % consolidándose en el puesto 8 a nivel nacional. El mismo dato muestra que en Manizales alcanzó el 0.77 % y en Pereira 0.57 %. Respecto a la inflación año corrido, es decir, entre enero y noviembre de 2023 a nivel nacional el IPC acumuló 8.87 %. La ciudad de Armenia acumuló 8.38 %, Manizales 8.47% y Pereira 8.15%. 

Resultados para Armenia 

Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia, señaló que, en la inflación mensual, el transporte presentó el mayor aumento en la capital quindiana con un 1.70 %, seguido por restaurantes y hoteles con el 1.05 %, alojamientos con el 1.02 %, bebidas alcohólicas y tabaco 0.78 %, otros 0.57 %, vestidos 0.23 %, recreación 0.18 %, salud 0.14 %, alimentos 0.12 %, educación 0.0 %, comunicaciones -0.02 % y enseres -0.20 %. 

“En la inflación año corrido, el transporte acumula el mayor aumento con el 19.85 %, seguido por educación con el 12.76 %, restaurantes y hoteles con el 10.06 %, otros con el 9.37 %, bebidas alcohólicas el 8.89 %, enseres 8.32 %, salud 8.19 %, alojamientos 6.93 %, recreación 6.77 %, vestidos 6.10 %, alimentos 4.94 % y comunicaciones -0.09 %”, expresó el analista económico. 

Dijo que en el acumulado anual, el transporte acumula 21.54 %, seguido por educación con 12.76 %, restaurantes y hoteles 12.70 %, otros 10.95 %, bebidas alcohólicas y tabaco 10.21 %, enseres 9.79 %, salud 9.74 %, recreación 8.73 %, alimentos 8.40 %, alojamientos 7.10 %, vestidos 6.69 % y comunicaciones -0.06 %. 

Según los resultados la inflación en noviembre repuntó para la ciudad de Armenia. “Los aumentos de la gasolina golpean de nuevo el rubro de transporte. Los restaurantes y hoteles reconfiguraron sus precios en el mes de noviembre para aprovechar la celebración de los juegos nacionales y la temporada de fin de año. El reajuste de los servicios públicos y el canon de arrendamientos muestra la evidencia del efecto de indexación de esta dimensión”, explicó Vásquez Sora. 

Mencionó que, a pesar del impuesto saludable, los alimentos no mostraron gran aumento, aunque se debe esperar su transmisión en la cadena de precios. Por último, el experto en temas económicos pronosticó que Armenia cerrará su IPC alrededor del 9.0 % para 2023, teniendo en cuenta que diciembre presente una inflación de 0.6 %. 

Recomendado: En Quindío aún no se piensa en reabrir plantas de sacrificio

Análisis nacional 

La economista Laura Katherine Peña dijo que los recientes resultados del Índice de Precios al Consumidor dejan varios mensajes, uno de ellos es que la inflación mensual que se ubicó en 0.47 % y la anual en 10.15 %, están en línea con las expectativas de los analistas del mercado, de acuerdo a la encuesta del Banco de la República. 

Sostuvo que la inflación de alimentos continuó descendiendo en noviembre, al pasar de 10.4 % a 8.3 %. #Este resultado estuvo explicado principalmente por la disminución en la canasta de perecederos, que cayó en la comparación anual en 556 puntos básicos frente al dato del mes anterior, ubicándose en 9.5 %”, expresó. 

Argumentó que la canasta de carnes también se redujo, cayendo en 93 puntos básicos alcanzando una variación anual de 6 % y la de productos procesados disminuyó en 74 puntos básicos, alcanzando una variación anual de 9 %. La inflación sin alimentos, por su parte, genera la mayor preocupación. El dato incrementó en términos anuales en 10 pbs frente al mes anterior, pasando de 10.5 % hasta 10.6 %. 

“Este resultado se explica, por un lado, por el incremento de la inflación de la canasta de regulados, que pasó de 15.2 % a 16.9 %. Esto debido a los incrementos en los precios de combustibles, las tarifas de electricidad y transporte urbano”, explicó la experta en temas económicos. 

Ver también: 11 asociaciones comunitarias trabajaron en economía solidaria

Por otro lado, la inflación de la canasta de servicios, la de mayor peso dentro de la canasta de los consumidores, se mantuvo muy cerca de su dato del mes anterior, con una variación anual del 9 %. No obstante, su variación mensual se mantiene en niveles similares a los de 2022, sugiriendo la existencia de presiones desde esta canasta. Las subclases que más contribuyeron al interior de esta en noviembre fueron arriendos, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y comidas preparadas fuera del hogar. 

“Prevemos que la inflación continúe moderándose. La primera parte de 2024 mostrará una inflación que cede con cierta resistencia, a razón de presiones por parte de indexados, donde tendrán protagonismo la canasta de regulados y la de servicios. Esperamos que la inflación cierre en 2024 en 5.4 %”, dijo Peña. 
 


Temas Relacionados: Inflación Armenia Economia Dane

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net