Economí­a / MAYO 10 DE 2021 / 1 mes antes

En Quindío Zona Franca las operaciones están suspendidas

Autor : Alejandro Catillo

En Quindío Zona Franca  las operaciones están suspendidas

19 empresas están instaladas en la zona franca, las cuales generan cerca de 900 empleos formales, que aún se mantienen.

De acuerdo con el gerente de la entidad, Álvaro Berrío Piedrahíta, los productos de las empresas allí instaladas se comercializan fuera del departamento.

Álvaro Berrío Piedrahíta, gerente de Quindío Zona Franca, manifestó que los cierres en las vías del país, dentro de las actividades realizadas en el paro nacional, han impedido que todo lo que se produce en este complejo industrial no se pueda movilizar, por lo que las operaciones están frenadas

“La afectación es general para todo el país y nosotros no somos la excepción. Obviamente en Quindío Zona Franca no se están llevando a cabo operaciones, debido a que no hay manera de movilizar los productos”, dijo.

Explicó que aunque la producción está parada, hay empresas que no pueden apagar su maquinaria debido a la estructura de estos equipos, por lo que tienen que funcionar las 24 horas, pero sin producir.

Igual que muchos sectores agropecuarios, también hay empresas, por ejemplo, una exportadora de aguacate hass, que tendrían problemas de pérdidas de productos. 

El gerente afirmó que las 19 empresas instaladas en la zona franca generan alrededor de 900 empleos y hasta el momento todos se mantienen.

“Son personas que están contratadas formalmente y el hecho de que se presente esta situación no genera ninguna afectación en este sentido, ya que es un problema que se sale de cualquier formato. Los trabajadores están esperando que regresen las operaciones para trabajar normalmente, pero por ahora siguen vinculados y recibiendo sus sueldos”, aseveró Berrío Piedrahíta. 

Aseguró que todas las empresas que están en zona franca tienen productos de exportación o que entran al territorio aduanero del país, pero en este momento ninguna comercializa dentro del departamento.

“Todo se vende por fuera del departamento y por eso la gran dificultad, porque no las organizaciones no pueden comercializar ni siquiera parte de sus productos en este territorio y no hay manera de movilizar nada hacia otras regiones o los puertos”, agregó.

Recomendado: Comercio en Armenia, con reducción en ventas del 50 %

Resaltó que esta situación va a afectar gravemente las exportaciones que desde el departamento se pueden tener, así como las del país, por lo que las pérdidas en todos los sectores serán muy grandes.

“Anhelamos que esto tome un giro diferente y que sea para el bien del país. A todos nos toca ceder un poco para que las cosas puedan avanzar y esperamos que el gobierno atienda los requerimientos y cumpla los compromisos que adquiera”, sostuvo Berrío Piedrahíta.

Aunque algunas empresas son industriales y no tienen problema con que sus productos se pierdan, hay otras que exportan, por ejemplo, aguacate hass, en este caso el gerente de Quindío Zona Franca relató: “Es un producto que es perecedero con el que uno no puede simplemente decir que se ponga en un congelador y después se saca. Obviamente se trata de conservar al máximo en los cuartos fríos, es algo temporal, pero a medida que pasan los días se afecta ostensiblemente la calidad y finalmente este alimento termina perdiéndose”.

Relató que una opción en este caso habría sido procesar la fruta y extraer aceite de aguacate, pero el proyecto de una planta para este fin aún no está terminado. 





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net