Economí­a / DICIEMBRE 02 DE 2021 / 1 mes antes

Entre enero y septiembre, ventas de café verde crecieron 4 %

Autor : Alejandro Castillo

Entre enero y septiembre, ventas de café verde crecieron 4 %

En el marco del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, que se realiza de manera virtual, la FNC mencionó otros campos en los que también se registraron mejores cifras en comparación con 2020.

Entre enero y septiembre de 2021, las ventas de café verde de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, crecieron a 1.42 millones de sacos de 60 kg por valor de USD$366.9 millones, lo que representa un 4  y 30 % más, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo dieron a conocer desde la entidad gremial en el marco del 89 Congreso Nacional de Cafeteros y agregaron que la diferencia en el valor es alta debido al constante incremento del precio del grano que se ha registrado durante la anualidad en curso, que en los últimos días ha alcanzado cifras récord por encima de los $2 millones.

“También creció el valor de las exportaciones, que pueden cerrar el año en USD$3.400 millones, es decir, 9.2 % del valor total de las ventas externas del país, mientras que la participación del café en el PIB nacional puede alcanzar el 1 %, y en el PIB agrícola, 15.3%”, informaron.

Señalaron que las primas y reliquidaciones por calidad aumentaron 38 %, y las ventas de cafés especiales por el equipo de ‘craft coffees’ llegaron a poco más de 14.000 sacos entre enero y septiembre de 2021, 57 % más que el año pasado.

“A septiembre, el volumen de compras alcanzó 101 millones de kg de café pergamino seco por un valor de $1.18 billones, 23 % más que en el mismo periodo de 2020. Los productores de café recibieron en promedio 6.3 % más sobre el precio base de referencia, es decir, $70.000 millones adicionales”, recalcaron.

Mencionaron que en la subasta en línea de la sexta versión del concurso Colombia, Tierra de Diversidad, los 26 mejores lotes de 9 departamentos fueron subastados ante más de 114 clientes a un promedio récord de USD$12.76 la libra, casi 11 veces el precio de cierre del mercado ese día.

Nuevos mercados

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, dijo que de la mano de las oficinas en el exterior, la gerencia comercial estableció relaciones con 34 clientes nuevos y se abrieron 2 nuevos mercados que fueron Venezuela y Uruguay, para un total de 48 destinos.

“La FNC acerca a cada vez más productores a los mercados internacionales: la exportación de pequeñas cantidades se incrementó 1.300 % desde 2016, y se desarrolló una nueva plataforma de exportación, Cafix”, puntualizó. 

Lea también: “Tenemos que hacer una planeación regional, sin fronteras entre departamentos”

Consumo interno de café

La FNC dio a conocer los resultados de un estudio realizado en el país, el cual indica que para 2021 el consumo interno de café en Colombia habría aumentado a 2.8 kg per cápita.

“Al calcular el consumo per cápita de la población mayor de 12 años, el crecimiento sería aún mayor, de 2.7 a 3.4 kg”, destacaron.

Informaron que, en el estudio como tal, se encontró que la incidencia del consumo de café aumentó de 86 % en 2015 a 96 % en 2021, es decir, casi el techo poblacional.

“De hecho, las bebidas a base de café alcanzan una participación de 40 % sobre el total de consumo de bebidas entre las cuales también se encuentran los jugos, agua, gaseosas, etc”, manifestaron.

Según el informe, además de consumir más café, los colombianos también han empezado a hacerlo desde que son más jóvenes. “Al comparar 2021 con 2015 y 2012, el salto en el consumo a más temprana edad es notorio y evidencia un cambio generacional en el acercamiento de los colombianos a la bebida nacional”.

Señalaron que, para un mejor dimensionamiento, en el estudio de 2021 se incluyó a la población rural en la encuesta. Y los resultados muestran que los niveles de penetración son prácticamente los mismos en las áreas rurales que en las urbanas, aunque en las primeras —97 %— está levemente por encima de las segundas —96%—.

El estudio dice que la frecuencia de consumo de bebidas a base de café también es ligeramente superior en el campo —6.03 días a la semana— que en la ciudad —5.29 días a la semana—; algo similar ocurre con la cantidad de tazas bebidas al día, 3-7 en el campo versus 3.3 en la ciudad.

“Estas positivas cifras son fruto de los esfuerzos en los últimos años para elevar el consumo interno de café, así como de un creciente conocimiento sobre los muchos beneficios de la bebida para la salud. De hecho, las percepciones sobre la influencia del café en la salud también mejoraron sustancialmente en los últimos 6 años, tales como: es una forma natural de activar el organismo —energizarlo—, tiene antioxidantes, mejora la concentración mental y el rendimiento físico, es bueno para la migraña, según el informe”, aseveraron desde la FNC.

Reconocieron que aún hay trabajo por hacer para mejorar el conocimiento del concepto denominación de origen —para que el café que se consume internamente sea 100 % colombiano— y la disposición de los consumidores a pagar más por cafés de mejor calidad.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net