l

Economí­a / MAYO 23 DE 2024 / 1 mes antes

EPM: EDEQ trabaja en convertir a Salento en ciudad inteligente

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

EPM: EDEQ trabaja en convertir a Salento en ciudad inteligente

De visita en el Quindío, John Maya Salazar, gerente general de EPM habló sobre la importancia de este proyecto piloto que se está aplicando en el Municipio Padre del Quindío. 

De visita en el Quindío, John Maya Salazar, gerente general de EPM habló sobre la importancia de este proyecto piloto que se está aplicando en el Municipio Padre del Quindío. 

Como parte de un recorrido por las diferentes filiales que tiene el grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en todo el país, el ingeniero John Maya Salazar, gerente general de la compañía, desde el pasado 1 de enero, visitó el Quindío para entregar de primera mano noticias importantes sobre las apuestas que esta empresa está trabajando en el departamento. 

En diálogo con este medio, Maya Salazar destacó a la Empresa de Energía del Quindío, EDEQ, como un modelo a replicar en el país y en las distintas áreas de negocios que manejan en algunos países de Suramérica. Dijo que es una de las filiales del grupo EPM con mayor significancia y mejores indicadores tanto a nivel técnico como en la parte financiera. 

También habló sobre la implementación de un proyecto piloto para el país que EDEQ adelanta en el municipio de Salento denominado Ciudades Inteligentes. “Somos 46 empresas, no solamente en Colombia sino México, Centroamérica, Chile, Bermudas y EDEQ es una de las empresas mejor posicionadas dentro de la organización”, explicó el gerente general.

Dijo que, aunque lleva 35 años dentro de la organización, ahora como gerente, su deber es recorrer todas las filiales para conocer de primera mano los procesos que se adelantan en cada una de ellas. 

En su visita a EDEQ ratificó a esta empresa de servicios públicos como una de las de mejor gestión gracias a que cuentan con un talento humano altamente capacitado hacia el servicio al cliente que es uno de los pilares que quiere implementar. 

Leer: Quindío se suma a la solicitud de devolución del tesoro Quimbaya 

“Nosotros nos hemos distinguido a lo largo del tiempo como una muy buena prestadora de servicios generalmente hemos ocupado los primeros lugares, no solamente en Colombia, sino en Latinoamérica y a nivel mundial también hemos sido referentes de una empresa que, a pesar de ser de servicios públicos y ser del Estado, genera excelentes utilidades para ser devueltas en proyectos de inversión para las comunidades que son dueñas de la empresa”, destacó Maya Salazar. 

El gerente general de EPM entregó directrices claras a la gerencia de Edeq para que dentro de su autonomía como empresa prestadora del servicio en el Quindío lidere proyectos en favor de los usuarios. “Fui también muy claro, tanto con nuestro gerente como con todo el grupo, la idea en esta administración es darle mucha autonomía a las filiales porque son los conocedores de lo que realmente necesita la gente, entonces que surjan iniciativas de la misma EDEQ y nosotros dictando unos parámetros, unas políticas, unas estrategias podemos desarrollar esos proyectos”.

Salento Ciudad Inteligente

De acuerdo con Jhon Maya Salazar, gerente general de EPM uno de los proyectos más importantes que desarrolla la compañía en el Quindío es el de ciudades inteligentes en el que Salento es el municipio protagonista al ser el modelo piloto con el que buscarán replicarlo en otros municipios del país y de los países donde prestan sus servicios. 

Este proyecto cuenta con una serie de herramientas que permiten definir aspectos específicos de las ciudades inteligentes, como el alumbrado público. “Este alumbrado, al ser inteligente, nos proporciona datos valiosos que podemos capitalizar, como el conteo de vehículos y la disponibilidad de parqueaderos”, explicó Maya Salazar.

Además, según informó, se contará con cámaras con reconocimiento facial que brindarán más posibilidades de gestión. “En el caso de Salento existen limitaciones para los desarrollos de expansión, lo que nos da la oportunidad de aplicar esta tecnología en un pueblo que puede beneficiarse enormemente en términos de turismo y medio ambiente. Es fundamental que la tecnología y el entorno natural coexistan respetuosamente”, expresó el gerente.

Dijo que este proyecto de ciudad inteligente, ya en marcha, podría servir de modelo para otras poblaciones del Quindío con un alto potencial turístico, como Montenegro y Filandia. 

“En ocasiones, tendemos a pensar que la innovación solo ocurre en ciudades como Medellín, pero aquí estamos demostrando que podemos aprender y aplicar estos conocimientos en nuestras propias localidades. Así, expandimos el proyecto de ciudad inteligente en todo el departamento, beneficiando a todas nuestras comunidades”, puntualizó Maya Salazar.

Impacto tarifario 

Sobre el aumento en las tarifas del servicio de energía en los últimos meses, el gerente general de EPM recordó que la tarifa depende de una regulación sobre la cual la compañía, como empresa prestadora de servicios, tiene muy poca incidencia. “La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) define las fórmulas y estructuras tarifarias que incluyen generación, transmisión, distribución, comercialización y restricciones, las cuales nos afectan considerablemente”, explicó.

Uno de los elementos que ha influido es la opción tarifaria, introducida tras la pandemia. Esta puso un techo a las tarifas, creando una brecha acumulada con el tiempo. “El Gobierno nacional permitió recuperar esta diferencia, incluso con intereses. Como EPM definimos distintos plazos para recuperar esta opción tarifaria. En EDEQ, por ejemplo, se estableció un plazo de tres años”.

Añadió que la opción tarifaria tiene un impacto significativo en las tarifas. En la costa, por ejemplo, representa un aumento de $100 adicionales, mientras que en esta parte del país es de $70 lo cual complica aún más la situación. 

“Para el grupo EPM, la opción tarifaria representa $3 billones, de los cuales $1.7 billones corresponden a la costa y Afinia, y el resto a otras filiales y EPM. Este cobro tiene una gran incidencia. En el Quindío, por ejemplo, las restricciones actuales podrían seguir aumentando las tarifas en lugar de reducirlas”, anunció el gerente general.

Dijo que: “Hoy en día, casi todas las empresas del país, incluyendo las del grupo EPM, tienen tarifas rondando los $1.000 lo que es muy preocupante. El Gobierno nacional tiene un papel crucial en el reconocimiento de pérdidas y en la búsqueda de alternativas. Aunque las pérdidas aquí son bajas y no influyen significativamente en la tarifa, pero la opción tarifaria y las restricciones sí lo hacen”.

Mencionó que es improbable que el gobierno pueda asumir la carga de todas las distribuidoras para reducir las tarifas por decreto, ya que esto desestabilizaría un sistema técnico bien estructurado, generando caos en las distribuidoras y complicando aún más la situación.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net