Economí­a / SEPTIEMBRE 22 DE 2020 / 1 mes antes

Este año se han desembolsado cerca de $83.367.000.000 en Quindío

Autor : Karol Moreno García

Este año se han desembolsado cerca de $83.367.000.000 en Quindío

Los recursos desembolsados por Bancóldex, por ejemplo, fueron para destinación de capital de trabajo y modernización .

LA CRÓNICA consultó a Bancóldex, Findeter y el Banco Agrario, quienes dieron parte de los recursos que se han entregado desde marzo hasta la fecha para el sector empresarial. 

En días pasados se instaló la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial que tendrá como misión identificar acciones que conduzcan a una revitalización acelerada de la actividad productiva del país. En la primera sesión se entregó un balance en materia de créditos que ha puesto en marcha el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria. 

¿Cómo se ha beneficiado el departamento de Quindío con estas líneas? LA CRÓNICA consultó a Bancóldex, al Banco Agrario y a Findeter, quienes reportaron que este año se han desembolsado, entre las 3 entidades, cerca de $83.367.000.000 entre líneas de crédito tradicional como las creadas por el gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia. 

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, señaló que durante el periodo de la emergencia sanitaria, entre marzo y septiembre de 2020, han desembolsado $41.835.000.000 a los empresarios de la región quindiana. 

“Se han beneficiado a 2.290 empresas —el 99% de estas son  Mipymes— a través de todo el portafolio del banco, es decir las líneas tradicionales, sectoriales y las líneas especiales Colombia responde y Responde para todos. Los créditos han sido utilizados por los empresarios para capital de trabajo por $31.774.000.000 y para modernización por $10.060.000.000”. 

Por otra parte, entre el 24 de marzo y el 31 de agosto, el Banco Agrario desembolsó en el departamento la suma de $23.632.000.000, cifra que representa una variación de 22 % frente a igual periodo de 2019.

“De dicho monto, $12.840.000.000 se destinaron a la cadena agropecuaria, con lo cual no solamente hemos mantenido el flujo de crédito en la ruralidad, sino que esos desembolsos representan un crecimiento del 55 % frente al año anterior; de esa cifra, $4.123.000.000 se dirigieron a pequeños productores y $7.988.000.000 a medianos”. 

Desde la entidad financiera señalaron que los recursos que irrigó el banco en Quindío durante el periodo mencionado, incluyen créditos por $7.335.000.000 a través del programa Avanza Colombia, que crearon para preservar las empresas y el empleo, así como para apoyar a trabajadores independientes de los sectores más afectados durante la pandemia. 

Recomendado: 17 certificados se han entregado para expendio de licor dentro del establecimiento

“Dichos recursos han favorecido a más de 300 beneficiarios, 73 % de los cuales son trabajadores independientes, micros y pequeñas empresas”.

Desde Findeter señalaron que entre enero y agosto de este año han desembolsado más de $17.900.000.000 para el sector público y privado de Quindío, particularmente para renglones como salud y desarrollo urbano y se han beneficiado 6 empresas del departamento.  
 

No se han generado líneas especiales para Quindío 

En diferentes departamentos y ciudades capitales del país se han creado líneas especiales de crédito con el respaldo de los gobiernos locales, situación que hasta el momento no se ha registrado en Quindío.

“Aún no hay una línea especial con Quindío. Hasta el momento Bancóldex ha activado 25 líneas especiales Responde y 3 Sectoriales. Sin embargo, los empresarios de la región pueden acceder a todas las líneas del portafolio de Bancóldex, así como al portafolio de líneas Responde y Sectoriales —activadas para atender la emergencia sanitaria— que tengan cobertura nacional, estas son:  Transporte responde, Colombia emprende e innova, Reactívate, Mipymes competitivas 2020 y la línea Naranja”, dijo Javier Díaz Fajardo, presidente de la entidad. 

Desde Findeter informaron que no tienen líneas exclusivas por departamentos o ciudades. “Desde que inició la pandemia, Findeter ha lanzado 6 líneas de crédito para atender a todos los sectores de la economía en todo el país. Estas líneas suman alrededor de $3.5 billones y son Compromiso Colombia —713.000 millones—; Compromiso territorios —$300.000 millones y pueden acceder ciudades y municipios—; crédito directo para ESPD —hasta $1.4 billones—; compromiso sector salud —$256.000 millones, agotada—; crédito directo para SITM —$630.000 millones para transporte masivo—; compromiso PSPD Agua —$200.000 millones —". 

Le puede interesar: Tejido social y económico, las deudas de la reconstrucción
 

El análisis de la estrategia para dar liquidez a las empresas

Ernesto Gómez Echeverry, docente de economía y finanzas internacionales de la Universidad La Gran Colombia, analizó la estrategia de las líneas de crédito otorgadas por el gobierno, que según explicó lo que trataban de hacer era evitar que las empresas se quedaran ilíquidas —sin dinero—, pues las compañías se mueven por lo que compran y venden o producen en un tiempo determinado, pero como había una cuarentena, la mayoría tuvo que cerrar. 

“En una primera instancia los recursos fueron para salvar a las empresas de la iliquidez; lo segundo tuvo como objetivo que se mantuvieran los niveles de empleo, porque si se cierra, el empresario lo primero que hace es buscar cómo reducir ese costo fijo y empieza a despedir empleados. Esto es importante porque las empresas son las que mueven la economía a nivel nacional, tanto las que producen como las que comercializan o transportan”. 

Resaltó que muchos pensaron que el gobierno estaba regalando los recursos, pero estos son en calidad de préstamo. 

“El gobierno sacó los recursos y les dijo a los bancos, aquí tienen esta plata para beneficiar a todas las empresas, para prestárselas. En tiempos normales usted va a adquirir un crédito y hay que pagar una garantía, pero como las compañías no tenían plata en ese momento, lo que hace el Estado es darle la plata a los bancos y cerca del 80 % a través del Fondo Nacional de Garantías para que haya un poco más de facilidades a la hora de adquirir el crédito.

El experto dijo que lo que ha ocurrido es que el gobierno ha sacado todos esos recursos y a pesar de prestar una garantía de casi el 80 %, las entidades financieras “han sido muy recelosas para aprobar los créditos a las empresas”.

“En el periodo entre marzo y abril, el Banco de la República bajó la tasa de interés, pero los bancos siguieron prestando a la misma tasa, porque a mayor riesgo mayor tasa. Si mi empresa está regular y el gobierno me dice: mire, ahí hay plata para que le presten, pero los bancos no la prestan porque es del tipo de alto riesgo. Con el Estado, estos créditos van para las entidades legalmente formalizadas —que tienen industria y comercio, cámara de comercio, registro en la Dian— a muchos no les llegaron porque eran de carácter informal y nuestra industria productiva en un alto porcentaje es informal”. 

Cabe decir que en la siguiente reunión de la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial se recogerán propuestas complementarias para ajustar los instrumentos de apoyo financiero existentes, así como nuevos instrumentos para respaldar a las empresas en su fase de reactivación. Mientras que en la sesión de cierre se formularán  recomendaciones para fortalecer la estrategia de financiamiento empresarial del gobierno.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net