l

Economí­a / JULIO 11 DE 2024 / 5 días antes

Exportación de bienes no mineros crecieron 6 % entre enero y mayo

Autor : Daniel Restrepo Tabares

Exportación de bienes no mineros crecieron 6 % entre enero y mayo

Durante el quinto mes de este año se exportaron USD$1.958,5 millones, la cifra más alta para un mes de mayo en la historia, con un crecimiento de 12,5 % frente al mismo periodo de 2023.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia al mundo mantuvieron un crecimiento de 6 % frente al mismo periodo de 2023. Las exportaciones de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales (no mineros) llegaron a USD$8.810,1 millones, mientras que un año atrás fueron por USD$8.310,4 millones de dólares.

El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en los datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), muestra que, en volumen, los despachos de esta clase de bienes también aumentaron y lo hicieron un 15,2 %.

En el periodo se exportaron 3,9 millones de toneladas de productos no mineros, frente a 3,4 millones de toneladas de un año atrás. El comportamiento de este mes de mayo fue histórico, pues según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se evidencia que en este periodo se exportó el valor más alto para un mes de mayo, en la historia. En este mes se exportaron USD$1.958,5 millones, para un crecimiento del 3,2 %. En volumen fueron 907.068 toneladas exportadas, lo que representa un aumento del 12,5 %.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández celebró este comportamiento, que se da aún en medio de una desaceleración de la economía mundial y de una menor demanda externa.

Indicó que “seguimos avanzando en la política industrial del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego más ambiciosa, de una magnitud mayor a la que hemos tenido hasta ahora. Trabajamos desde este sector con mecanismos y programas para lograr productos con mayor valor agregado, que conquisten más mercados”. Agregó que “seguimos en el proceso de cuidar la correcta implementación de los acuerdos comerciales vigentes”.

Leer: Sube la inflación en Armenia para el mes de junio

Los productos más vendidos en el exterior

Los productos de la industria y del agro ayudaron a impulsar esta clase de exportaciones tales como, el banano, cuyas ventas al exterior aumentaron 104,5 %; transformadores de dieléctricos, que crecieron 90,9 % en ventas; limón Tahití con 46,3 % y policloruro de vinilo que crecieron 30,7 %. 

Se destacaron, además, las exportaciones de aguacate Hass, que se incrementaron 16,2 %; las de filetes de tilapia lo hicieron en 14,7 %; perfumes y aguas de tocador con 14,6 %; flores con 11,6%, y las ventas de ropa de tocador y de cocina crecieron  9,4 %. Entre los principales reportados en estos cinco primeros meses del año se destacan: Bélgica, hacia donde crecieron  51 %; China 42 %; Venezuela  38,4 %; Alemania 33 %; México 22,2 % y Chile 4 %.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net