Economí­a / OCTUBRE 05 DE 2022 / 2 meses antes

Fábrica de tierra, una apuesta 'made in Quindío' para mitigar los altos precios de los insumos

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Fábrica de tierra, una apuesta 'made in Quindío' para mitigar los altos precios de los insumos

Fábrica de Tierra es una apuesta para producir un suelo con diferentes compuestos que cumpla la función de fertilizante para todo tipo de plantas.

Se trata de un proyecto desarrollado por el Jardín Botánico del Quindío, que espera empezar producción en diciembre y servirá tanto para jardines, como para cultivos.

El Jardín Botánico del Quindío adelanta un proyecto denominado Fábrica de Tierra, una apuesta de un suelo orgánico que cuenta con todas las condiciones y componentes de un suelo fértil para el uso en hogares para las plantas, así como para los cultivos. 

De acuerdo con Alberto Gómez Mejía, presidente y cofundador del Jardín Botánico del Quindío, el resultado se da a través de la investigación. “Para la producción de suelo fértil, indagamos sobre cuáles eran los componentes que tenían los suelos de la región con base en un estudio de la Universidad del Quindío”, dijo. 

A partir de esa información están fabricando la tierra, que tiene principalmente materia orgánica, pero también otros compuestos como abióticos, por ejemplo, la ceniza, arena, entre otros, así como algunos componentes químicos

“Lo que estamos tratando de hacer es tener esos elementos y mezclarlos de la mejor manera y en las cantidades adecuadas para poder producir una tierra que cumpla las funciones de un fertilizante orgánico”.

Lea también: Así se puede beneficiar el Quindío de la reapertura comercial con Venezuela
 

Proceso con microorganismos eficientes 

Para el componente principal de la tierra que se fabrica en el Jardín Botánico del Quindío, que es la materia orgánica en descomposición, el presidente de esta entidad apuntó que para lograr este componente utilizan lo que se denomina microorganismos eficientes. 

“Contamos con un protocolo que nos envió una microbióloga, hicimos la recolección de microorganismos eficientes del bosque y los estamos aplicando a la materia orgánica que tenemos en nuestra fábrica de tierra, para hacer inicialmente compost, al que le vamos a mezclar los elementos que le hagan falta de acuerdo con las exigencias mínimas de un buen suelo fértil. Para este proceso contamos con la participación del profesor David Vásquez, de la Universidad La Gran Colombia, que tiene doctorado en este tema de suelos, y contamos con el apoyo de la bióloga Sara Celis, dedicada de tiempo completo a este asunto”, subrayó Gómez Mejía.
 

Se espera producción en diciembre 

Alberto Gómez Mejía, manifestó que en este momento están haciendo los análisis de las cenizas volcánicas que les ha aportado el Instituto Nacional de Vías, Invías. “Con base en esos resultados tenemos la programación de estar produciendo suelo fértil a partir del mes de diciembre”

“Este trabajo es muy importante porque con la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores internacionales, se han encarecido los insumos agropecuarios, especialmente los fertilizantes, por ejemplo, la urea paso de $70.000 a $200.000 el bulto, por lo que este producto será una alternativa para los campesinos que quien mejorar sus suelos con tierra fértil y con control de hongos y patógenos indeseables, pues este trabajo lo estamos haciendo con todo el rigor profesional y técnico y ya tenemos unas primeras recomendaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el propósito de que el jardín esté produciendo tierra, para jardines o para las hectáreas de su finca”, aseveró.

Vea también: Los retos que tiene el Quindío para lograr la armonía entre turismo y medio ambiente
 

Pedagogía para la preservación de suelos

Desde el Jardín Botánico del Quindío indicaron que los que se busca es producir sustrato de las mejores condiciones físicas, químicas y biológicas, no solo para uso del vivero y para comercializarlo, sino para utilizarlo en la pedagogía a los agricultores y campesinos del departamento sobre la mejor manera de preservar y mejorar los suelos. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net