Economí­a / AGOSTO 13 DE 2022 / 1 mes antes

Festival del Maíz, además de gastronomía, este año llega con concurso de comparsas

Autor : Redacción La Crónica

Festival del Maíz, además de gastronomía, este año llega con concurso de comparsas

El festival se vivirá de 10 a. m. a 10 p. m., aunque el domingo habrá un momento de cierre entre las 9 y las 11 a. m., pero después de esa hora se podrá disfrutar hasta el cierre.

El evento se lleva a cabo hoy y mañana en Barcelona, corregimiento de Calarcá, con cerca de 30 expositores. 

Hoy y mañana se llevará a cabo en Barcelona, corregimiento de Calarcá, Quindío, el Festival del Maíz, un evento que este año llega recargado con muchas actividades culturales, así como con un espectáculo de comparsas protagonizadas por la población. 

Beatriz Aristizábal Cano, coordinadora de municipios de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dijo que, en la plaza principal de este centro poblado, uno de los corregimientos más grande de Colombia, las personas podrán encontrar diferentes preparaciones a base del cereal, así como platos típicos que van acompañados con algún producto de estos como la tradicional arepa. 

“Esta es la quinta versión del Festival del Maíz, la cual, además de todo lo relacionado con la gastronomía, tendrá muchas novedades. Hemos crecido en número de expositores y obviamente en la variedad de productos gastronómicos que vamos a tener para venderle a la gente, pero también habrá una muestra de artesanías”. 

Destacó que, gracias a un apoyo del ministerio de Cultura, a través de un proyecto presentado a una convocatoria de concertación para toda la parte cultural, este año el evento contará con más de 30 grupos que realizarán presentaciones y actividades culturales como música en vivo, danza, baile, entre otros.

“Tendremos artistas locales que nos van a acompañar para el entretenimiento de propios y visitantes que lleguen a disfrutar de este espacio”. 

Subrayó que este es un evento que de manera general beneficia a los cerca de 200 comerciantes del corregimiento -cifra según registros de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío-, pero puntualmente en el Festival del Maíz habrá más de 30 expositores vinculados. 

Concursos 

Como en las versiones anteriores, se llevarán a cabo los tradicionales concursos de la arepa gigante, el bebedor de chicha, el rey o reina del desgrane de mazorca, pero, además, como novedad está la competencia de las comparsas alusivas al maíz. 

Este último certamen va a tener premiación en dinero en efectivo y de acuerdo con Elizabeth Jaramillo Ortiz, secretaria de la Junta de Comerciantes de Barcelona y quien hace parte del grupo organizador del festival, dijo que para esta versión decidieron hacer este concurso porque querían vincular más a la comunidad. 

“Aunque hay mucha población que se vincula desde la semana antes con este festival, ya sea en la preparación o alistamiento de alimentos o con la organización de los estands, tomamos la determinación de que había que hay que involucrar a los niños de los colegios, sectores diferentes al comercial y a la gente del común y por eso hicimos la invitación para que se inscribieran en este concurso de las comparsas, que estará muy interesantes”, apuntó Jaramillo Ortiz. 

Un festival desde 2017 

Beatriz Aristizábal Cano, coordinadora de municipios de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío dijo que, en el año 2017, con la Junta de Comerciantes de Barcelona, iniciaron reuniones para idear y generar estrategias pensando en el desarrollo económico del corregimiento. “Allí analizamos la importancia que tiene el maíz para la región, ya que son muchas las familias que trabajan la transformación de este producto, por ejemplo, en arepas de chócolo, tamales, subidos, arepas asadas, mazamorra, entre muchos más, y así nació la idea del festival y en ese mismo año realizamos la primera versión. De ahí en adelante hemos venido fortaleciendo el festival y haciéndolo más grande con un número de visitantes de hasta 3.000 personas y este año no será la excepción”. 

Capacitaciones para los comerciantes 

Aristizábal Cano manifestó que este año desde la CCAQ no se han conformado con apoyar el espacio de comercialización, sino que ha ido más allá en los meses anteriores, a través de convenios con entidades como el Sena, han hecho posible la capacitación de los comerciantes en diferentes áreas. 

“Hemos capacitamos a los expositores en servicio al cliente, costeo de productos, manipulación de alimentos y preparación de productos novedosos, pues algunos tenían ideas, pero no sabían cómo ejecutarlas y con la chef Luz Adriana Martínez tuvimos ese apoyo y logramos realizar un taller para que aprendieran a hacer las preparaciones que cada uno soñaba”, informó. 


Temas Relacionados: #Economía #Festival de maíz

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net