Economí­a / NOVIEMBRE 27 DE 2021 / 1 mes antes

Grandes lecciones que dejó la pandemia en el sector empresarial 

Autor : Carlos W. López R.

Grandes lecciones  que dejó la pandemia en el sector empresarial 

En medio de las adversidades, los empresarios asumieron el desafío de evolucionar en pleno confinamiento.  

Especial 500 empresas que hacen grande al Quindío 

En medio de las adversidades, los empresarios asumieron el desafío de evolucionar en pleno confinamiento.

En el mundo empresarial, como en la vida, quien no ve en la crisis una oportunidad está condenado a desaparecer o, por lo menos, a quedarse rezagado. Esa fue una de las grandes lecciones que dejó para los empresarios del Quindío, el cierre preventivo del país, que ordenó el gobierno nacional en marzo de 2020 para contener la propagación de la enfermedad conocida como Covid-19, pues fue en ese escenario inesperado y caótico cuando muchos decidieron salir de su zona de confort, dar un paso adelante, transformarse y evolucionar.  

Por esa razón, 13 meses después, en abril del 2021, cuando las jornadas de protestas ocasionaron bloqueos, dando pie a un desabastecimiento de insumos, los empresarios estaban preparados, sabían que podían resistir y salir avantes ante el nuevo desafío, como, en efecto, pasó.  

 Sin embargo, como lo explicó Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, cambiar la concepción del negocio tradicional, en la que hay pocos canales alternativos de atención y el mundo digital es prácticamente ignorado, no ha sido un proceso fácil, puesto que se debía trascender una cultura organizacional incubada por años. Pero sí fue posible, empresarios de todos los sectores de la economía se atrevieron a dar ese salto de fe, por obligación y necesidad se dieron cuenta de que las nuevas tecnologías pueden ser un gran aliado para hacer más eficientes los procesos internos, que las redes sociales sirven para vender sin necesidad del contacto cara a cara con el cliente y aprendieron que las transacciones en línea son seguras y, rápidas.  

“La principal lección por parte de los empresarios del Quindío tiene que ver con los cambios de mentalidad, por ejemplo, muchos de ellos, a pesar de ser ajenos al internet que ya se están transformando digitalmente”, dijo.  

Un dato revelador en ese sentido es que antes de la pandemia, en 2019, solo el 30% de los comerciantes tramitaba su registro mercantil de manera virtual, mientras que en 2021 ese porcentaje se duplicó al 60 %.  

“Yo no quiero que los empresarios vengan a la cámara de comercio para realizar temas que no les generen valor, entonces facilitamos y nos adaptamos para que puedan venir virtualmente, ya muchos lo están haciendo”, señaló Estrada Reveiz.  

Al interior de la Cámara 

Como entidad gremial, la CCAQ acompañó a los empresarios en esta etapa de transición posconfinamiento, por ejemplo, apostó por su programa principal la Transformación Digital Empresarial, que en 2 o 3 años va a ser el programa bandera de la cámara y el cual busca que hasta el negocio más pequeño se transforme.  

“Tenemos cerca de 18 personas trabajando, visitando negocios, asesorando a cada empresario con la finalidad de que ingresen al mundo digital. Porque el sector ha cambiado, todavía falta mucho, lo importante es que muchos e mpresarios se dieron cuenta que pueden hacerlo”.  

El programa ofrece soluciones sencillas y acordes con la capacidad del empresario, no importa si este tiene una tienda de barrio o una fábrica. “Hay una floristería, por ejemplo, que, ante la necesidad, se volcó de lleno a la virtualidad y ahora el 50 % de sus ingresos le llegan por este canal. Por ahí le hacen los pedidos, por ahí le pagan, ya está posicionada en Google y vende a personas que están en el exterior y que quieren enviar flores aquí en Armenia”.  

Cabe anotar que, así como predica, la cámara aplica porque la primera en transformarse ha sido ella misma como organización.  

“Los mismos funcionarios diseñamos un esquema de teletrabajo para afrontar el confinamiento. Hoy en día un grupo importante del personal (13 %) permanece laborando desde la casa, ellos trabajan por tarea cumplida y objetivo alcanzado”, explicó el presidente ejecutivo.  

Además, todos los servicios a los empresarios se prestan virtualmente. “El cambio es total y hay que seguir evolucionando”.  

Berhlan, una lección para la vida 

Berhlan es una empresa quindiana, instalada en el municipio de La Tebaida, que se dedica a la fabricación y comercialización de productos para el aseo, lavandería y cosméticos. Su negocio se centra en maquilas para supermercados y cadenas como De Uno, ARA, Justo y Bueno, todo el  mercado retail. Una de sus líneas negocio está dirigida al aseo institucional o profesional.  

Desde antes de la pandemia, Berhlan estaba en un proceso de planeación estratégica y enfrentarse a la crisis hizo que entendiera cuál era su propósito organizacional que se resume en una frase: “Cuidarte nos mueve”. 

Marcela Berrío, gerente general, explicó cómo se aplicó está premisa en el día a día: “Entendimos en medio de toda la incertidumbre, que lo que nos correspondía era cuidar a nuestros colaboradores, el negocio, los clientes y los proveedores, que todo lo que hacíamos en el día a día giraba en torno al cuidado, ese realmente fue un reto, acomodar toda la infraestructura, la atención a los clientes, pero también cobijar a los empleados de la compañía”. 

Al principio del confinamiento, fue una sensación de mucho temor, pero al entender que cuidaban a las familias colombianas, a través de los productos de aseo y desinfección, vieron la oportunidad de decirle al país, que Berhlan estaba lista para suministrarle cuidado, protección y bienestar a los colombianos.  

 “Parte de nuestro equipo administrativo y comercial a nivel nacional comenzó a hacer todo su trabajo desde casa, pero fuimos muy cuidadosos con el tiempo, como organización debíamos cuidar su descanso, sus horas libres, el respeto por los tiempos. Mientras que para las personas que sí debían estar en plantas de producción se diseñaron horarios, se establecieron divisiones en los puestos de trabajo y aplicamos todos los protocolos de bioseguridad. Reforzamos la entrega de productos para desinfección, así como las labores de aseo”.  

 Según la gerente general, esa dinámica sirvió para aprender que la colectividad, el trabajo en equipo y la visión conjunta son prioritarias para dejar de lado “el yo”, lo netamente personal para pensar en el bienestar y el cuidado de los demás, una lección que sobrepasa los límites empresariales y se queda para la vida.  

“Algo que aprendimos durante la Covid y que creo se quedó instaurado en la compañía es la resiliencia, nos pusimos a prueba cuando sufrimos el paro nacional, esa capacidad como colectivo de decir aquí estamos y vamos a sacar esta situación adelante”. 

Quizás por eso fue por lo que Berhlan, en lugar de amilanarse con la crisis, hoy tiene 1.400 empleados directos, distribuidos entre 4 plantas de producción: Barranquilla, Puerto Tejada, Armenia y Tocancipá (Bogotá), esta última fue inaugurada recientemente.  

“De cara al futuro, Berlan tiene planes de expansión, estamos en la construcción de un centro de distribución (Cedi) en La Tebaida, a mediano plazo, y venimos en el plan de internacionalización de la compañía en mercados como Chile, Perú, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos. Este mes inauguramos planta en Tocancipá, lo que nos va a permitir tener una cobertura en el centro del país muy importante, no solamente con nuestras marcas, sino con el crecimiento de nuestras maquilas”, precisó Marcela Berrio, gerente general de la compañía.  

 Una buena energía frente a la crisis 

Durante el confinamiento, la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, afrontó 3 grandes desafíos: garantizar la prestación del servicio a todos los usuarios del Quindío, ofrecer a los clientes otras alternativas de contacto y de pago, para lo cual dispuso recursos tecnológicos para asegurar la continuidad de la atención que se reflejó en un incremento del 40 % de las transacciones digitales, y el tercero consistió en garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores, para lo cual habilitó el trabajo en casa durante el confinamiento e implementó un proyecto de teletrabajo. 

“La pandemia aceleró iniciativas que estábamos preparando, es el caso del asesor virtual que fortalecimos con los trabajadores que estaban en casa y brindaron el servicio de manera remota con un esquema de atención telefónica para respaldar la alta demanda en el centro de contacto telefónico. Habilitamos el pago de la factura en los puntos Facilísimo, las financiaciones telefónicas, y trabajamos en nuevas iniciativas que les permitieran a los usuarios tener más opciones virtuales, aunque también somos conscientes de que los quindianos valoramos la cercanía y la atención cara a cara, por lo que los canales presenciales siguen atendiendo, siempre atentos a las medidas de bioseguridad”, explicó el gerente general Jorge Iván Grisales Salazar. 

“Al interior de la organización implementamos un proyecto de teletrabajo que a la fecha nos permite contar el 30% de los trabajadores que, cumpliendo con las condiciones exigidas por la ley, hoy operan desde su casa, esta modalidad representa grandes beneficios pues permite el equilibrio vida – trabajo, impulsa la apropiación de las nuevas tecnologías, atrae nuevo talento, contribuye al mejoramiento de la movilidad en la ciudad y a nivel ambiental reduce las emisiones de CO2 por la disminución de desplazamientos”, añadió. 

De esta manera, en Edeq aprendieron que todos los procesos son susceptibles de mejora continua y por ello trabaja en diferentes frentes. 

“En la atención a los usuarios venimos desarrollando un modelo de experiencia al cliente que nos permita tener un mayor conocimiento de sus necesidades y expectativas, y posibilite ofrecer mayor variedad en cuanto a canales de atención y facilidad de acceso a trámites. Estamos revisando el proceso de vinculación de clientes en el que aseguramos la prestación de manera segura, que es nuestro mayor interés”. 

La crisis no fue mella para seguir creyendo en el desarrollo a futuro no solo de la organización como tal, sino del departamento mismo. “Un sueño que tenemos es que el Quindío sea el primer departamento a nivel latinoamericano en tener cobertura del 100 % y para lograrlo trabajamos en actividades de electrificación rural en la que hemos invertido en el último año cerca de $1.000 millones para conectar a la red a 186 usuarios”.  

 EVOLUCIÓN 

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Berhlan y Edeq son 3 ejemplos de que, en el mundo empresarial, así como en la vida, en el momento más aciago tiene que existir la suficiente tranquilidad para encontrar una salida, una oportunidad para seguir adelante, evolucionar y no quedarse rezagado. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net