l

Economí­a / SEPTIEMBRE 05 DE 2023 / 7 meses antes

Iniciativa de Petro de subsidiar el transporte con factura de energía es inviable en Armenia

Autor : Lorena Zapata López

Iniciativa de Petro de subsidiar el transporte con factura de energía es inviable en Armenia

Por ahora no se conoce que el gobierno esté trabajando en un marco jurídico que le permita llevar a cabo la iniciativa.

El primer mandatario afirmó que la estrategia eliminaría la elusión de pago al sistema y proporcionaría subsidios al transporte para las personas de estratos económicos bajos. 

El presidente de la República Gustavo Petro Urrego lanzó una propuesta el fin de semana en su cuenta oficial de X sobre subsidiar el transporte masivo a través de una cuota en el recibo de la energía. De la iniciativa que se sugiere para las ciudades con transporte público masivo, señaló: “¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea? Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se les da a los estratos en las facturas”. 

El jefe de Estado destacó que este modelo permitiría establecer un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, y acabaría con la evasión en el sistema. “Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes. Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”. 

Aunque la propuesta está pensada para las principales ciudades del país donde el control del transporte masivo es evadido casi a diario, incluso terminando con la vida de las personas que, en su afán de no pagar, saltan dichos controles; NUEVA CRÓNICA QUINDÍO quiso conocer cómo se recibe esta idea del primer mandatario para ser aplicada a la ciudad. 

Desde la oficina de comunicaciones de la Empresa de Energía del Quindío, EDEQ, se aclaró: “Por el momento no tenemos declaraciones al respecto; nosotros siempre estamos atentos a todas las resoluciones tarifarias, los impuestos o los cobros que desde el gobierno nacional o los entes regulatorios se precisen. Estaremos alertas a las indicaciones del sector de energía para saber cómo proceder”. 

Entre tanto, James Castaño Herrera, gerente de la empresa Amable, responsable de implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público SETP de Armenia -Amable-, señaló: “Me parece muy interesante la propuesta del presidente de la República porque coloca sobre el debate nacional la importancia y la preeminencia que deben tener los sistemas de transporte cualquiera sea la modalidad en una determinada ciudad”. 

Lea también: ¿Le espera al país un alza en la tarifa de energía?: carta de alerta

El ejecutivo manifestó: “Entiendo que esta iniciativa aplicaría exclusivamente para el sistema masivo de transporte; en este orden de ideas no se aplicaría a la ciudad. Cabe recordar que Armenia hoy tiene un sistema colectivo, se pretende que el próximo año sea estratégico, pero en cuanto a la aplicación de la medida como tal, que sería insertar esa tarifa en una factura del servicio de energía, en lo personal considero que es un poco difícil porque no sabría cómo se haría la caracterización, cómo podría identificarse si la persona tiene o no un medio de transporte particular y cómo se desplaza, bien sea en bicicleta, motocicleta o carro; resulta un poco difícil que se pudiera implementar de manera general la misma medida”. 

Castaño Herrera añadió: “En el nuevo plan de desarrollo no recuerdo haber visto en una de las líneas de las fuentes alternativas de financiación para esos sistemas de transporte que esté contemplada esta medida de facturar el transporte en la factura del servicio público de energía; en conclusión veo una propuesta muy interesante porque pone el debate sobre la importancia de la utilización de los sistemas de transporte colectivos, estratégicos o masivos pero que su aplicación es un poco difícil porque, efectivamente, tendría que decantarse mucho más cómo sería la misma para efectos de tener ya una opinión mucho más clara al respecto”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net