l

Economí­a / ABRIL 08 DE 2024 / 3 meses antes

Inició la primera cosecha de café del año

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Inició la primera cosecha de café del año

El municipio de Córdoba fue el escenario en el que el Comité de Cafeteros del Quindío de la mano de autoridades civiles y militares lanzó el Plan Cosecha que representa el 52 % del total que se recolecta al año.

El Comité de Cafeteros del Quindío lanzó la invitación para las personas que quieran generar ingresos recolectando el grano. Se necesitan 7.200 recolectores. 

Con un acto que se desarrolló en la plaza principal del municipio de Córdoba, se dio lanzamiento oficial al Plan Cosecha 2024 para el primer semestre del año y que se adelantará en los municipios cordilleranos además de Calarcá y Salento. 

En esta actividad hicieron presencia entidades como la gobernación del Quindío, alcaldías, Policía Nacional y Ejército Nacional, quienes mostraron todo el despliegue de seguridad que se tendrá durante esta temporada para garantizar tranquilidad en las fincas en la que se va a recolectar el grano. 

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, explicó que esta primera cosecha representa el 52 % de todo lo que se recolecta en el año en el departamento por lo que se necesitan 7.200 recolectores para atender esta recolección en las fincas cafeteras, de ahí el llamado a las personas a que se vinculen a esta importante actividad y puedan generar ingresos. 

“Este plan cosecha tiene una alta importancia en la economía de los municipios cafeteros porque representa ingresos al año por alrededor de $230.000 millones que se irrigan en la economía de los municipios”, expresó Vásquez Arenas. 

Recomendado: El Estado debe tomar las riendas del Fondo Nacional del Café: presidente Petro

Altas expectativas por lluvias 

Frente a los desafíos climatológicos que siempre estarán presentes en la actividad cafetera, el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros dijo que se debe tener presente que fueron tres años de constantes lluvias con ocasión al fenómeno de La Niña lo cual afectó la cosecha año a año presentando unas reducciones muy importantes en esa recolección. 

Sumado a ello el fenómeno de El Niño que se vivió en el último trimestre de 2023 y primero de este año, “generó unas condiciones de estrés hídrico que permitieron una floración el año anterior y unas condiciones muy complejas y difíciles que, gracias a este clima de lluvias que estamos viviendo, van a mejorar la calidad del café y ese llenado del mismo y sumado a ello también tendremos una buena cosecha en el segundo semestre del año”, manifestó el dirigente gremial. 

Explicó que al año en el Quindío se suelen recolectar alrededor de 1.300.000 sacos de café pergamino seco, por lo que distribuido en los dos semestres representa que en esta primera cosecha equivalen a más de 600.000 sacos de pergamino seco. 

“Los invitamos a participar de esta cosecha de primer semestre acercándose a los comités municipales de cafeteros, la cooperativa de caficultores, alcaldías o en las plazas principales donde los caficultores van a invitar a los recolectores a participar de esta cosecha. La ventaja del Quindío es que las fincas están cerca a las cabeceras municipales, con buenas vías de acceso, hay buena paga y buena alimentación”, culminó la invitación el director ejecutivo. 


Temas Relacionados: Cosecha de café Café Eje Cafetero

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net