l

Economí­a / JUNIO 18 DE 2022 / 1 año antes

Inscripciones para el Concurso Departamental de Calidad de Café irán hasta el 6 de agosto

Autor : Alejandro Castillo

Inscripciones para el Concurso Departamental de Calidad de Café irán hasta el 6 de agosto

Para quienes deseen mayor información sobre el 9° Concurso Departamental de Calidad de Café y 7ª Subasta de Cafés Especiales, se pueden comunicar al número celular 3106176101.

 Los ganadores se conocerán en el marco del evento Expoeje Café, que se desarrollará el 20 de agosto.

El Comité de Cafeteros del Quindío abrió la convocatoria para que los productores del grano del departamento se inscriban en el 9° Concurso Departamental de Calidad de Café y 7ª Subasta de Cafés Especiales y el plazo máximo para el proceso será hasta el 6 de agosto.

Afirmaron que el acopio de los lotes de café se estará realizando hasta esta fecha en las sedes de la Cooperativa de Caficultores del Quindío. “Los interesados debe presentar un lote de 202 kilos de café pergamino seco —5 sacos calibrados a 40 kilogramos— y los 2 kilogramos restantes se tomarán para el proceso de análisis y son el aporte del productor para el concurso”.

Resaltaron que con la realización de este evento se busca exaltar y premiar a aquellos cafeteros que se han esforzado en cada uno de los procesos que requiere el grano para obtener un producto de excelente calidad.

“Las condiciones de calidad para participar son: humedad entre el 10 y el 11 %, porcentaje de broca hasta el 1.5 %, pasilla de manos —granos negros y vinagres— menor al 1.5 % y un factor de rendimiento del 98.2. El café debe estar libre de olores y sabores extraños, además de tener taza limpia”, afirmaron desde la entidad gremial.

Señalaron que los premios del concurso están representados en fertilizantes y se entregarán en el marco de Expoeje Café 2022, el sábado 20 de agosto. El primer puesto recibirá $3 millones, el segundo $2 millones y el tercero $1 millón. 

También se premiará el mejor café de cada municipio quindiano y se otorgará un incentivo a los lotes participantes con taza limpia.

“Esta es una excelente oportunidad para que los caficultores quindianos que le apuestan a la calidad desde la semilla hasta la taza, cuidando su proceso de beneficio y los detalles, reciban un reconocimiento y la posibilidad de visibilizar su café, sus marcas y el trabajo desarrollado con compromiso, organización y dedicación en sus empresas cafeteras”, expreso José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

De otra parte, los lotes que sean seleccionados para participar en la 7ª Subasta de Cafés Especiales podrán ser vendidos a precios muy por encima del mercado. 

Entidades vinculadas

El 9° Concurso Departamental de Calidad de Café y 7ª Subasta de Cafés Especiales se realizan gracias al apoyo de entidades como el Clúster de Cafés Especiales del Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Expoeje Café 2022, Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena,  Cooperativa de Caficultores del Quindío y gobernación del Quindío.

Expoeje Café 2022

Este año Expoeje Café se desarrollará en el Parque del Café del 19 al 21 de agosto. Se trata de una feria especializada del sector de cafés especiales, que ha logrado ganar un importante reconocimiento nacional e incluso internacional.

Durante estos 3 días, además de una muestra comercial en la que participan marcas de cafés, empresas comercializadoras de insumos, equipos, tecnología y servicios relacionados con el cultivo de la rubiácea, también se adelanta una agenda académica en la que las personas pueden actualizarse de las últimas tendencias del sector

Así mismo, se llevan a cabo competencias como el Campeonato Nacional Aeropress, Campeonato Nacional de Olla Colombiana, Campeonato Regional de Catación y Challenge Barismo. 

Ver también: Mercar busca llegar a niveles de basura cero


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net