Economí­a / ABRIL 07 DE 2021 / 3 días antes

IVA de 19 % para el café, chocolate, azúcar y otros, “medida antitécnica y regresiva”

Autor : Alejandro Catillo

IVA de 19 % para el café, chocolate, azúcar y otros, “medida antitécnica y regresiva”

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez presentará la reforma tributaria en los próximos días.

Dentro de los nuevos detalles que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez, dio a conocer sobre la reforma tributaria que estructura el gobierno nacional está la posibilidad de que algunos productos de la canasta básica se graven con IVA del 19 %, entre estos están el café, chocolate, azúcar y sal.

“Estamos pensando llevar a discusión gravar el café y el chocolate de un 5 % al 19 %. Consideramos que son productos de alto consumo, mas no básicos en la alimentación”, afirmó el funcionario.

Aunque aseguró que el pollo, leche, huevos y las legumbres no tendrán el impuesto, sí se implementaría en otros que estaban exentos del impuesto y en algunos más que tenían un gravamen del 5 %.

Fáber Buitrago Patiño, economista, dirigente gremial cafetero del Quindío y delegado al Congreso Cafetero, manifestó: “Con la dirigencia gremial rechazamos este proyecto de reforma tributaria con el que se pretende gravar el café con IVA del 19 %, igual que otros productos de la canasta familiar, porque son medidas antitécnicas y regresivas”.

Manifestó que no hay coherencia en 2 aspectos, “el primero es que venimos saliendo de una recesión económica producto de la pandemia de la Covid-19 y lo que buscamos es la reactivación de la economía, por lo cual gravar la canasta familiar lo que hace es desestimular el consumo y el estancamiento de la economía será evidente. Los hogares van sentir todo ese incremento en el costo de los productos básicos y van a dejar de consumir”.

Agregó: “Lo segundo es algo que no entendemos, porque en el Congreso de la República estamos tramitando un proyecto de ley para declarar el café como bebida nacional, pero el gobierno presenta la reforma para ponerle IVA al producto, afectando toda la cadena, desde el productor, hasta el consumidor final”.

Dijo que de esta manera no se va a incrementar el consumo interno de café 100 % origen de Colombia, sino todo lo contrario, disminuirlo. “Debemos recordar que Colombia es uno de los países productores del grano que tiene menos consumo per cápita del producto, y la medida afectará más ese indicador, mientras que Brasil y otros países centroamericanos tienen un consumo per cápita casi del doble de lo que tenemos nosotros”.

Gestiones

Buitrago Patiño manifestó: “Estamos trabajando con varias bancadas en el Congreso, hemos tenido comunicación con los representantes y han dado a conocer el respaldo al sector agropecuario y han dicho que van a estudiar muy bien la reforma para tomar decisiones que no afecten la canasta básica. Este no es un tema de banderas políticas, sino de tener una unión nacional de todos los partidos políticos para rechazar este tipo de tributos para defender el campo colombiano y por supuesto el sector cafetero y en general el agropecuario, no solo del departamento, sino del país”.

Recomendado: Entre los cafeteros, también hay recelo por la reforma tributaria

Un freno al crecimiento del sector cacaotero

Óscar Darío Ramírez, director de investigación de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, aseguró que sería un impedimento al crecimiento del sector, toda vez que las posibilidades de desarrollo que tiene el cacao a nivel nacional son muy importantes, pues dentro de este se habla de estabilización social, aporte al medio ambiente e incluso es una opción en la sustitución de cultivos ilícitos.

“Todas estas medidas que encarezcan el producto al consumidor afectarán al productor de la materia prima, pues se presentarán dificultades de comercialización”, manifestó.

Aseveró: “Por esta razón, la Federación Nacional de Cacaoteros, como defensora de los intereses de los productores de Colombia no está de acuerdo y más cuando el chocolate es un alimento, aunque algunos lo consideren una golosina, no es así, para muchas familias y sectores hace parte de la alimentación diaria, pues brinda energía y aporta a la construcción de nuevos tejidos en el organismo; estas bondades del cacao como alimento no se conocen muy bien y tal vez por eso se intente gravar con IVA del 19 %”.

Reiteró que todo lo que dificulte el consumo va a entorpecer el crecimiento que el país tiene en torno al cacao como principal proyecto productivo de sustitución de cultivos ilícitos.

“Para el caso del Quindío, donde se está viendo en este sector la posibilidad de inversión, de generación de empleo, de estabilización rural y de transformación productiva, indudablemente va a afectar los costos de producción, la posibilidad de ubicar la materia prima en el mercado y la industria se verá perjudicada por la disminución del consumo en el país”.

De acuerdo con Ramírez, todo lo anterior facilitará que se importen productos sustitutos de menor calidad. “Recordemos que el cacao colombiano es fino de sabor y aroma y de excelente calidad. La federación lo que pide es coherencia con esas grandes posibilidades que tiene el cacao en Colombia y que contrario a ponerle el impuesto se estimule la petición que se ha hecho a nivel nacional para nombrarlo el cultivo de la paz”.

Ver también: Porcicultores expresaron su preocupación por la reforma tributaria 

Crecimiento

El director de investigación de Fedecacao dijo que sería un golpe fuerte, justo cuando Colombia viene creciendo en producción de cacao, pues en los últimos 10 años se ha duplicado. 

Según cifras de la federación, el primer bimestre —enero-febrero— de 2021, se registró la producción más alta de los últimos 10 años representada en 15.428 toneladas, que en comparación con las 10.046 producidas en el mismo periodo de 2020, se evidencia un crecimiento del 54 %.  

Oscar Darío Ramírez manifestó que en Quindío hay 404 hectáreas cultivadas con cacao y la producción local durante el año pasado fue de 339 toneladas.

“En este departamento también se registra un crecimiento importante, sobre todo reporta muy buenas productividades, obteniendo cerca de 1.500 kilos por hectárea, que dan muy buena rentabilidad, pero con lo que se plantea de gravar el producto con IVA de 19 %, toda la cadena se va a ver afectada y se desestimulará la inversión en estos proyectos productivos, generando más desempleo y menor arraigo en el campo”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net