Economí­a / JUNIO 22 DE 2021 / 5 meses antes

La ley de trabajo remoto, a sanción presidencial

Autor : Oliver Gómez Solarte

La ley de trabajo remoto, a sanción presidencial

En Colombia, el 57 % de las compañías tuvieron en 2020 el 80 % de su estructura trabajando de forma remota. En el Quindío, ese año, la fuerza laboral activa mediante la virtualidad superó el 50 %, cifra que ha variado en 2021, dependiendo de la realidad cambiante de la Covid-19.

Con la iniciativa se abre la puerta para que las empresas puedan contratar empleados por horas.

El Congreso de la República aprobó el viernes 18 de junio la ley de trabajo remoto, que pasará a sanción presidencial, por medio de la cual se regulará el trabajo en casa, sistema popularizado durante el periodo de la pandemia de la Covid-19 y que cubre tanto a trabajadores del sector público como del privado.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, declaró: “La habilitación para ejecutar el contrato de trabajo bajo esta modalidad sería por 3 meses, prorrogables hasta por 3 meses más. Así mismo, el empleador puede terminar de forma unilateral esta modalidad de trabajo una vez cesen las circunstancias que le dieron origen al mismo”.

Agregó: “En principio, el empleador sería responsable de suministrar las herramientas de trabajo. El trabajador podrá poner a disposición del empleador sus propios equipos y herramientas de trabajo siempre que medie acuerdo con el empleador; en caso que las partes no lleguen a un acuerdo, el empleador tendría que suministrar las herramientas de trabajo obligatoriamente”. 

En la norma se establece la obligación por parte del empleador de respetar el derecho al descanso del trabajador, haciendo énfasis en que el trabajo se deberá desarrollar dentro de la jornada máxima legal, y considerando las normas relativas a recargos por trabajo extraordinario, nocturno, dominical y festivo.

La senadora quindiana Aydeé Lizarazo destacó la entrega y disposición que caracteriza al trabajador colombiano.  “Hay que valorar su sentido de pertenencia pues sea desde la empresa o desde la casa, siempre se dan al máximo, no tiene problema en poner sus equipos, como su computador, celular, entre otros elementos, para que la organización alcance sus metas y esto mueve al país”. 

En el Quindío, los empresarios se han decantado por esta alternativa. El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, señaló que “se apunta al fortalecimiento de las empresas sin desvincular a los empleados, con el objetivo de permitir que las organizaciones legalmente establecidas no se vean obligadas a cerrar ante las dificultades y sigan generando empleo”.

El ministro Cabrera Báez destacó que este “es un proyecto de ley que nace de una necesidad de las circunstancias que atraviesan los trabajadores en el país, tras la llegada de la Covid-19. Esta figura es ocasional, excepcional y especial, para que de aquí en adelante tengamos los elementos jurídicos para proteger a los trabajadores y a los empleadores”.

Por su parte, el ponente del proyecto, Alfredo Deluque, representante a la Cámara, destacó que el “objetivo de la ley es suprimir formalidades que dificultan la generación de trabajo formal y reemplazarlas por alternativas que, sin vulnerar derechos de los trabajadores, generen una mayor agilidad al momento de crear puestos de trabajo y faciliten su plena ejecución”.

Recomendado: Ambientalistas dicen que proyecto contra francking se hundió; representante Grisales, que fue aplazado

Puntos esenciales de la ley

1.     Las principales características de la propuesta serán la creación de un nuevo tipo de contrato denominado ‘trabajo remoto’, el cual será aplicado a entidades públicas, privadas y a firmas extranjeras.
2.     No se requerirá la presencialidad para celebrar la prestación de un servicio.
3.    Los equipos tecnológicos deben ser suministrados por el empleador, además deberá cubrir los gastos para el pago de servicios de internet y energía —auxilios económicos—, según el salario del trabajador.
4.     El contrato de trabajo remoto será regulado por las normas vigentes relacionadas con el Sistema General de Seguridad Social y Riesgos Laborales.
5.     El trabajador podrá decidir cuánto tiempo y el momento en que prestará sus servicios, pero siempre llegando a un acuerdo previo con su empleador. El trabajador tiene el derecho a no laborar más allá de la jornada establecida.
6.     También se garantizará y se protegerá el derecho a la desconexión laboral, que desde la llegada de la pandemia se convirtió en un aspecto urgente ante el trabajo remoto.
7.     La normativa permitirá que la jornada de trabajo remoto sea armonizada con la vida familiar y personal de los trabajadores.
8.     Además, los contratos no tendrán exclusividad laboral.
9.     Otra medida será las evaluaciones por parte del DNP y la difusión de estadísticas oficiales por parte del Dane acerca del trabajo remoto en la población colombiana.
10.     Se garantiza la vinculación de cualquier población o sector social y no habrá discriminación.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net