Economí­a / SEPTIEMBRE 18 DE 2021 / 1 mes antes

La meta es recolectar el 48 % de la producción de café del Quindío

Autor : Alejandro Catillo

La meta es recolectar el 48 % de la producción de café del Quindío

El departamento del Quindío requiere cerca de 8.500 recolectores de café para la cosecha del segundo semestre del año.

Este es el estimativo del Comité de Cafeteros durante la cosecha del segundo semestre del año, que será principalmente en la zona plana del departamento. 

De acuerdo con la información dada a conocer por el Comité de Cafeteros del Quindío, durante la cosecha del segundo semestre del año se espera recolectar el 48 % de la producción anual del departamento.

La participación de los municipios en esta temporada productiva, que oficialmente inicia desde el mes en curso hasta diciembre, será proporcionalmente del 67% para el municipio de Armenia, 51 % para Calarcá, 59% para Filandia, 63 % para La Tebaida, 65 % para Montenegro y 63 % para Quimbaya. 

“El resto de localidades del departamento como son Buenavista, Circasia, Córdoba, Génova, Pijao y Salento tendrán una menor proporción de granos para recolectar, aunque su participación también es importante en la fase productiva de la región”, dijo José Martín Vázquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

Informó que en el territorio quindiano se requieren aproximadamente 8.600 recolectores y destacó que la caficultura del departamento tiene ventajas muy significativas para las personas que realizan esta labor en las fincas. 

“De las 19.022 hectáreas que conforman el parque cafetero, 17.298 hectáreas —el 90.9 %— corresponden a cultivos tecnificados jóvenes, los cuales garantizan para la mano de obra que busca oportunidad de empleo en esta zona, muy buenas condiciones laborales y de ingresos, ya que cuenta con una amplia oferta del grano a recolectar, cafetales altamente productivos, vías que facilitan el acceso a los municipios, condiciones dignas de trato, alojamiento y alimentación”. 

Así mismo, el directivo hizo un llamado para que los caficultores empleen mano de obra local, que permita la reactivación de la economía del departamento, se generen ingresos a los quindianos y de esta manera se puedan disminuir los índices de desempleo.

Recomendado: Cero y van dos, Quindío Zona Franca operará la Cristalina en Turbaco

Plan cosecha

El Comité de Cafeteros del Quindío, en articulación con la gobernación del Quindío, las alcaldías municipales, la Cooperativa de Caficultores, Policía y el Ejército Nacional, se encuentran preparados para el Plan Cosecha del segundo semestre del 2021, donde se le dará prioridad a la salud, la seguridad y la rentabilidad de los productores del grano.

José Martín Vásquez Arenas aseguró: “El Plan Cosecha tiene como grandes retos la reactivación económica del departamento, continuar resaltando la importancia del sector caficultor en la región, promoviendo buenas prácticas agronómicas de los cultivos, retribuidas en mejor calidad y rentabilidad, además de seguir llevando un mensaje de autocuidado de la salud y la vida para los recolectores y caficultores”.

De esta manera se promoverá la vacunación contra la Covid-19 como factor clave para cuidar las vidas de los trabajadores, las de sus familias y demás personas involucradas en esta jornada de recolección. 

“Además, se reforzarán las medidas de prevención y la utilización de los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para las cerca de 5.100 familias cafeteras del Quindío”, informaron desde la entidad gremial del departamento.

Manifestaron que se orientará la comercialización del grano, garantizando la reactivación económica en el departamento y para el sector cafetero.

Por su parte, las autoridades estarán realizando las respectivas labores preventivas en las zonas rurales, para garantizar la seguridad de los recolectores, así como de los propietarios de los predios y demás habitantes de las veredas. 
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net