Economí­a / ENERO 21 DE 2023 / 1 semana antes

Las estratégicas alianzas que ha logrado el Quindío en la Feria Internacional de Turismo de España

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Las estratégicas alianzas que ha logrado el Quindío en la Feria Internacional de Turismo de España

Durante Fitur 2023 se ha hablado de la importancia de fortalecer los destinos en cuanto a su gastronomía. 

Se busca fortalecer el destino como atractivo gastronómico alrededor de la industria de café y vincular actividades deportivas.

La participación del Quindío en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, 2023, que se adelanta en España, hasta este domingo 22 de enero, ha dejado un balance positivo, según informó el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Al término de la primera jornada de la feria líder de los mercados receptivos y emisores de turismo en Iberoamérica, la delegación quindiana conformada por el gobernador Jaramillo Cárdenas y los secretarios de Turismo, Industria y Comercio, Magda Inés Montoya Naranjo; y de Cultura, Antonio Restrepo Salazar, cumplieron una intensa agenda con empresarios e inversionistas, quienes unificaron gestiones y reuniones para dialogar acerca de las ofertas turísticas que el departamento tiene para las personas a nivel global.

En ese sentido se adelantó un acercamiento con el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado Serrano, quien anunció la firma de un convenio con el objetivo de intercambiar experiencias, movilidad de deportistas y entrenadores de atletismo en el centro de alto rendimiento de Madrid.

“Estamos encantados de firmar este convenio para ofrecer todo el conocimiento que tenemos, la experiencia con nuestros deportistas, las instalaciones y entrenadores para mejorar los niveles de los atletas del departamento, pero también para visitar el Quindío y disfrutar no solo de su patrimonio natural y buen café sino de la manera deportiva, creo que es un hermanamiento que nace hoy, que vamos a crecer juntos y que nos va a ayudar en el futuro”, destacó Chapado Serrano.
 

Fortalecer la gastronomía

Durante Fitur 2023, se está hablando de la importancia de fortalecer la gastronomía de los territorios para convertirla en un eje articulador del turismo receptivo a nivel mundial, en concordancia con ese tema, el mandatario de los quindianos realizó un acercamiento con Antonio Montecinos Torres, planificador turístico gastronómico de México, para la construcción de un manual de negocios que permita el fortalecimiento de este importante sector para la economía turística.

“La gastronomía ya genera el 50 % del gasto de turistas en el mundo y, según la Organización Mundial del Turismo, debe ser vista como un objeto de estudio transversal. En este caso para el Quindío tiene un ingrediente especial que es el café, esa gran diversidad en el entorno rural con el ámbito de naturaleza es sumamente atractivo, aunado a su cosmovisión, arquitectura y esos enormes ingredientes en platillos y bebidas que tienen realmente se convierte en un atractivo no solo para el turismo de Colombia, sino de América Latina y de todo el planeta”, expresó Montecinos Torres. 
 

Mayor crecimiento hotelero

Durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, el presidente nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, José Andrés Duarte García, destacó que entre el 2019 y el 2022 el registro de ocupación hotelera en el Quindío creció 14 % siendo el más alto de Colombia.

“El Quindío es el departamento que mejor comportamiento registró en términos de ocupación hotelera, si tenemos en cuenta los porcentajes de crecimiento, en términos comparativos entre 2019 y 2022. Es decir, el departamento creció en más del 14 %, incrementando esa ocupación”, dijo Duarte García.

Agregó que los empresarios vienen haciendo trabajo articulado con la gobernación del Quindío tratando de posicionar al departamento como gran destino turístico, además Duarte García manifestó que el crecimiento del Quindío en ocupación hotelera durante estos últimos años se ha acercado al 15 % incrementando esa ocupación que se había registrado en el 2019 siendo ese año el de mejor comportamiento en términos turísticos.

“Esta es una gran noticia que generamos desde el sistema de información hotelera de Cotelco, hemos venido viendo cómo se comporta cada uno de los destinos de Colombia por lo que hay que reconocer que el Quindío es quien lleva la delantera en términos porcentuales en este crecimiento”, manifestó el presidente de Cotelco.  

Otro de los anuncios hechos en Fitur fue el acercamiento con el municipio de Santa Rosa de Cabal en Risaralda para adelantar labores de promoción en ambos destinos. Para ello se firmó con el alcalde de esa localidad, José Rodrigo Toro Montes, un acuerdo de voluntades para fortalecer el turismo de bienestar, conectando 2 regiones enriquecidas con atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos. Asimismo, se incluyó el tema del termalismo, que es un atractivo para los visitantes de las diversas regiones del país.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net