Economí­a / NOVIEMBRE 24 DE 2020 / 1 mes antes

Las ventas del comercio en el Quindío crecieron 25 % con el tercer día sin Iva

Autor : Karol Moreno García

Las ventas del comercio en el Quindío crecieron 25 % con el tercer día sin Iva

Pese a que la exención del impuesto aplicaba solo con el pago con tarjetas crédito y débito, el efectivo fue el medio más utilizado por los quindianos —63.3 %—.

El sector calificó como positiva la jornada y augura una dinámica importante para los black days del fin de semana. 

El tercer día sin Iva dejó resultados positivos para el comercio y transcurrió con tranquilidad. La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Diana Patricia López Echeverri, dijo a LA CRÓNICA que se superaron las expectativas.

“Además de que las ventas aumentaron, la mayor demanda se efectuó de manera virtual, por lo que se puede concluir que la gente está acatando las medidas de autocuidado, además de esto se pudo evidenciar que los establecimientos cumplieron con todos los protocolos decretados por el gobierno”, afirmó la dirigente gremial.

A través de una encuesta realizada por Fenalco, se pudo determinar que para el 83.3 % de los consultados hubo incremento del 25 % o más en las ventas, y para el 16.7 % restante, crecieron al menos 10 %. 

El comerciante Jaír Medina Zuleta manifestó que antes del día sin Iva la recuperación del sector venía avanzando lentamente porque la gente no tenía dinero o porque venía ahorrando para las compras navideñas y que con la jornada se fortaleció la dinámica económica en el centro de Armenia. Destacó que se sintieron acompañados por los gremios y las autoridades locales. 

Recomendado: Quindío ha hecho exportaciones de café a Asia por US$30 millones

“Cada año debemos seguir teniendo estas fechas como el día sin Iva, el Black Friday, porque la gente responde y compra con efectivo, con tarjeta. Estas son oportunidades, son descuentos representativos. Esperamos que con este viernes negro la gente también responda”. 

Destacó que no solo los almacenes de cadena ofrecen mecanismos de crédito para realizar las compras, que los almacenes locales tienen opciones como el crédito aprobado Brilla, sistecrédito y los sistemas de separado para que los quindianos aprovechen al máximo las ofertas.
 

Compras por canales digitales, aumentaron

El estudio de Fenalco Quindío reveló que el 66.7 % de los encuestados aumentaron sus ventas virtuales en un 25 %, mientras que el 33.3 % lo hizo en un 10 %.

Las ventas por domicilio también fueron representativas, con incrementos entre el 25 % y el 50 %. 

El medio de pago más utilizado fue el efectivo —63.3 %—, seguido de la tarjeta de crédito —23.3 %— y tarjeta débito —13.3 %—.

Le puede intresar: Exportaciones de café del Quindío a Corea del Sur han crecido 19.1 % en 2020

Los centros comerciales también ganaron 

Diana Patricia López Echeverri indicó que los centros comerciales reportaron una jornada tranquila y con los debidos controles en el aforo, mientras que en las plataformas virtuales de las superficies se presentó alta congestión en las horas de la mañana. 

La gerente de Unicentro Armenia, Ana Mercedes Giraldo Jaramillo, dijo a este medio de comunicación que el tráfico de visitantes al centro comercial creció 44 % y que a partir de las 4 p. m. se vieron obligados a controlar el aforo reglamentario. “Nuestros comercios crecieron en sus ventas. La expectativa que tenemos para black days es también crecer en ventas”. 

Por su parte, la gerente del Portal del Quindío, Lina María Mejía Sierra, manifestó que tuvieron horarios extendidos desde las 6 a. m. hasta las 11 p. m. con tráfico constante de personas —12.000 visitantes durante toda la jornada—. 

“Las ventas incrementaron para algunos locales en más del 60 %, en vestuario y calzado las marcas reportan una demanda importante. De los días sin Iva, el tercero fue uno de los mejores. Sentimos que ya llegó la Navidad y esperamos para el Black Friday la continuidad de descuentos donde los clientes vendrán a aprovecharlos. Estamos preparados con todos los protocolos de bioseguridad para recibirlos”. 

Leer también: Invierno vuelve a afectar plantaciones de plátano, esta vez a causa de deslizamientos


Temas Relacionados: Día sin IVA Incremento Economia Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net