Economí­a / SEPTIEMBRE 28 DE 2022 / 1 mes antes

Los destacados números que reveló la Cámara de Comercio en su Asamblea Empresarial

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Los destacados números que reveló la Cámara de Comercio en su Asamblea Empresarial

Para la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío la Asamblea Empresarial y Comercial tuvo un gran éxito al reunir cerca del 1.400 empresarios.

En este evento, organizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, participaron cerca de 1.400 empresarios del departamento.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, realizó su Asamblea Empresarial y Comercial, un espacio en el que participaron cerca de 1.400 empresarios del departamento.

“Nos consolidamos como agencia de desarrollo que somos y lo que hicimos fue contarles a los empresarios nuestras actividades, el otro momento de la asamblea consistió en los homenajes a empresarios destacados en diferentes sectores empresariales”, resaltó Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la entidad gremial.

“También tenemos el área de estudios e investigaciones, con lo que se busca proporcionar información relacionada con turismo, comercio, diagnósticos de mercado, temas de ciudad, entre otros, a los actores públicos y privados para mejorar”, relató.

Destacó también los programas que se adelantan mediante convenios con el gobierno nacional, a través de entidades como el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como Fábricas de Productividad. Así mismo, otras estrategias como Generación Mega.

Puede leer: Todo un éxito: Quindío fue epicentro latinoamericano de software y metodologías ágiles
 

Los resultados de la gestión

En el informe general se dio a conocer que la entidad le ha apostado a la transformación digital, con capacitaciones dirigidas a los empresarios en diferentes áreas y desde 2020 hasta el momento ha logrado acompañar 5.836 organizaciones.

El programa de Generación Mega, descrito por el presidente ejecutivo de la CCAQ como una maestría vivencial, ha desarrollado 3 cohortes en el departamento del Quindío, impactando 30 empresas, 14 en la primera, 9 en la segunda y 7 en la tercera.

Fábricas de Productividad, el programa en conjunto con el ministerio de Comercio Industria y Turismo, ha logrado que diferentes empresas quindianas aumenten en promedio 38 % en ventas, 24 % en clientes activos, reducción en 13,9 % los tiempos de sus ciclos productivos y disminución de los tiempos sin valor agregado en 28 %.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío dio a conocer que a través de Invest in Armenia, logró captar 35 empresas, generando así 8.043 oportunidades de empleo, de las que 2.705 fueron aprovechados.

En cuanto al sistema clúster, la cámara ha liderado las siguientes iniciativas: clúster de turismo de experiencia, clúster de cafés especiales, clúster de cueros de alta gama, clúster de muebles vanguardistas

Así mismo, a través del buró de convenciones se ha logrado, en 6 años, captar 73 eventos —congresos, convenciones, viajes de incentivos—, dinamizando la economía de 13 sectores productivos, atrayendo más de 21.000 viajeros de América Latina, Europa y Estados Unidos, cuya derrama económica se calcula en $26.612 millones.

Vea también: El Quindío logró superar el 100 % en reactivación turística en el primer semestre del 2022

De los eventos para reactivar diferentes sectores, uno de los más destacados es Sabe a Quindío, que en la versión pasada reunió a 245 restaurantes del departamento con promociones 2x1, logrando vender 16.382 platos.

De otra parte, gracias al convenio con las Entidades Sin Ánimo de Lucro, Esal, hoy la CCAQ cuenta con 893 entidades registradas, entre asociaciones, corporaciones, fundaciones, cooperativas, entre otros. 

En cuanto a seguridad, la entidad gremial fortalece la cultura de prevención con estrategias como los frentes de seguridad comercial, a la fecha se han cubierto 58 sectores con sistemas de vigilancia tecnológica que suman un total de 641 cámaras instaladas.
 

Los reconocimientos y homenajes

En la Asamblea Empresarial y Comercial del Quindío se condecoraron a diferentes empresas en las categorías:

  • Agroindustrial: Green Like Natural Food S.A.S
  • Emprendimiento: Ancestral Foods S.A.S BIC
  • Innovación: I.A Soluciones Industriales y Automatización S.A.S
  • Industria: Industrias Promar S.A.
  • Comercio: Almacén Canaima
  • Servicios: Inmobiliaria ARD Asesorar
  • Tecnología: Software Inmobiliario WASI S.A.S.
  • Ambiental: Ecoparque Peñas Blancas
  • Turismo: Panaca, Parque del Café, Recorrido de la Cultura Cafetera Recuca, Parque Los Arrieros, Las Bailarinas Hotel Campestre, Parque Temático Quimbayas.
  • Formalidad: Los Perros del Mono, Las Ricas Arepas Lulú y Las Delicias de Yeyé.

Mención especial para la Fundación Cardiomet por su aporte a la reactivación económica y empresarial de la mano del sector salud

Así mismo, se realizaron homenajes póstumos a empresarios quindianos reconocidos por su aporte al desarrollo comercial y empresarial del departamento:

  • Néstor Marulanda Alzate – Droguerías 13-13
  • Gustavo Zuluaga García – Restaurante El Roble
  • Senur Gutiérrez Toro – Almacén Senur
  • Evedy Garay Martínez – Garay lo viste
  • Francisco Luis Bermúdez – Lavandería Bermul


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net