l

Economí­a / FEBRERO 22 DE 2024 / 2 meses antes

Los doce municipios del Quindío por fuera de incentivo en compra de fertilizantes

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Los doce municipios del Quindío por fuera de incentivo en compra de fertilizantes

El gremio cafetero del departamento lanzó un SOS al gobernador, los alcaldes, parlamentarios y la Federación Nacional de Cafeteros para que el Ministerio de Agricultura incluya a todas las familias cafeteras de país en el incentivo.

El Gobierno nacional anunció un incentivo del 30 % en la compra de fertilizantes para los caficultores del país, pero dejó por fuera a 507 municipios incluyendo los del Quindío. 

Hay preocupación en el gremio cafetero del departamento porque el más reciente anuncio del Ministerio de Agricultura de entregar un incentivo del 30 % en la compra de fertilizantes para medianos y pequeños productores dejó por fuera a 507 municipios incluyendo a los doce del Quindío. 

Fáber Buitrago Patiño, líder cafetero del departamento, expresó que la inconformidad que existe entre los productores de café por esta decisión del programa del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura. 

De acuerdo con el beneficio, la cantidad de fertilizante que un caficultor puede adquirir varía según la extensión del cafetal. Por ejemplo, si un caficultor tiene una hectárea o menos puede comprar hasta 13 bultos; para dos hectáreas, 26 bultos

Este programa brinda un alivio a pequeños caficultores de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Huila, Santander y Cundinamarca, cuyas extensiones de cultivos no superen las cinco hectáreas.

Según datos del Dane, el 43.53 % de los fertilizantes y acondicionadores de suelo usados por los productores agrícolas del país tuvieron una variación negativa, el 24.95 % tuvo una variación positiva y el 24 % permaneció sin cambios en su cotización frente a los precios registrados en diciembre de 2023.

Más precisamente, el 46 % del fertilizante urea (bulto de 50 kilogramos) registró una variación negativa en 31 de los 66 municipios reportados por el Dane, mientras que el precio se incrementó en 20 municipios (30 %). Los municipios que reportaron la mayor variación fueron Medellín (Antioquia) con 9.46 % y Corinto (Cauca) con 5.90 % en este agroinsumo; mientras que los municipios con mayor variación a la baja fueron San Alberto (Cesar) con -14.68 % y Bogotá, D.C con -7.53 %.

“El programa como tal es bueno, pero discrimina y estratifica a los productores de café a nivel del país. De 600 municipios cafeteros solo les llegará el incentivo a 93 municipios, es decir, dejaron 507 municipios por fuera y esas familias cafeteras que en su gran mayoría en un 80 % son pequeños productores de café tienen los mismos problemas de los demás, la crisis de rentabilidad, el impacto del Fenómeno de El Niño que ha generado incrementos de broca por encima del 6 % y que ya empieza a afectar la rentabilidad del mismo productor”, expresó Buitrago Patiño.

Leer: Las cifras demuestran la crisis de la construcción en el Quindío

Dijo que también se ha incrementado el porcentaje de pasillas debido al fuerte verano y a que los productores no tienen en este momento, por esta crisis de rentabilidad de precios del café, dinero suficiente para fertilizar sus cafetales oportunamente.

En el caso del Quindío el 93 % de las familias cafeteras del departamento son pequeños y medianos productores , es decir, de las 5.250 familias que cafeteras que tiene el Quindío 4.882 familias son pequeñas y medianas, siendo el 84 % pequeños productores, “no es justo que dejen a los pequeños y medianos productores por fuera del programa de los incentivos en fertilizantes a los cafeteros del territorio, más con esta crisis de rentabilidad en los precios del café pergamino seco y afectación climática, eso atenta contra la sostenibilidad y permanencia de nuestra base social cafetera”, expresó el líder cafetero. 

Dijo que ya hubo una comisión de algunos parlamentarios y alcaldes del departamento entre esos el alcalde de Circasia, de Génova y la representante a la Cámara, Sandra Viviana Aristizábal, exponiendo la problemática ante el Gobierno nacional y les manifestaron que la prioridad se le habían dado a los municipios con mayor riesgo de impactos por el Fenómeno de El Niño, de acuerdo a un mapa de riesgos del Ideam. 

Otra de las preocupaciones de los cafeteros tiene que ver con la reglamentación para otorgar el alivio del 30 % para la compra del fertilizante, pues al revisar las condiciones se establece también que los beneficiados deben tener una clasificación de acuerdo al puntaje del Sisbén. 

“Las familias cafeteras somos una sola, para el caso del Quindío es muy delicado porque el 84 % de las familias cafeteras productoras del departamento son pequeños productores y están atravesando por una crisis de rentabilidad por la caída de precios, recordemos que veníamos de precios de $2.500.000 y estamos fluctuando en precios de $1.300.000 la carga, entonces es muy delicado porque el productor no tiene para aplicar los fertilizantes y sale un incentivo pero es discriminado solo para 93 municipios de los 600 municipios cafeteros que existen”, puntualizó Fáber Buitrago Patiño.

Lea: Por desconocimiento muchos quindianos siguen ‘ahogados’ en deudas


Temas Relacionados: Compra de fertilizantes Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net