Economí­a / NOVIEMBRE 24 DE 2022 / 6 días antes

Más de la mitad de los armenios creen que su situación económica ha empeorado en el último año

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Más de la mitad de los armenios creen que su situación económica ha empeorado en el último año

La encuesta sobre el comportamiento de la economía del hogar, la economía en general, y de capacidad actual de consumo con la que se construye el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que en la capital quindiana los armenios no se sienten a gusto con su situación económica. En esta nueva entrega de la encuesta de Pulso Social en la que se indaga a ciudadanos de 23 ciudades frente a temas como bienestar subjeti

En el trimestre julio-septiembre el ICC se ubicó en 39.4 % puntos en Armenia. Para las 23 ciudades encuestadas el indicador fue de 35.2 puntos. 

La encuesta sobre el comportamiento de la economía del hogar, la economía en general, y de capacidad actual de consumo con la que se construye el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que en la capital quindiana los armenios no se sienten a gusto con su situación económica. 

En esta nueva entrega de la encuesta de Pulso Social en la que se indaga a ciudadanos de 23 ciudades frente a temas como bienestar subjetivo, redes de apoyo, acceso a las políticas nacionales y la confianza del consumidor (ICC), se evidenció que el 53.9 % de los armenios que son jefes de hogar y sus cónyuges consideran que su situación económica actual es “peor” o “mucho peor” comparada con la de hace 12 meses

En este aspecto, el indicador nacional para las 23 ciudades encuestadas fue de 49.1% lo que muestra una diferencia de 4.8 puntos porcentuales. Frente a la pregunta de cómo será la situación económica de su hogar dentro de los próximos 12 meses, el 25.8 % de los armenios encuestados respondió que será “mejor” o “mucho mejor”

En esta pregunta el indicador nacional fue de 27.9 % lo que marcó una diferencia de -2.1 puntos porcentuales entre Armenia y el total de 23 ciudades. 

Otro de los temas abordados en la encuesta Pulso Social del Dane fue la posibilidad que tienen los armenios de comprar ropa, zapatos, alimentos, entre otros, comparado con la situación de su economía hace un año. En esta pregunta el 43 % de los encuestados contestó que no tiene mayores posibilidades de adquirir esos bienes, a nivel nacional el indicador para esta pregunta estuvo en 64.6 % lo que muestra una diferencia de -21.6 puntos porcentuales.

Lea: Comer carne de res continúa siendo un lujo, precios siguen 'por las nubes'
 

Sin posibilidades de ahorrar 

El 1.7 % de las personas encuestadas en Armenia respondieron que no tienen ingresos suficientes que les permitan ahorrar. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener ingresos en el trimestre julio - septiembre fue de 8.8 % lo que marca una diferencia de -7.1 puntos porcentuales. 

La encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística también consultó sobre qué tan seguros se sienten los armenios caminando de noche por las calles de su barrio. Frente a esta pregunta el 36.4 % de los armenios contestaron sentirse “inseguros’’ y “muy inseguros”

En las demás ciudades encuestadas el porcentaje de personas que se sienten inseguras fue de 54.6 % lo que marca una diferencia de -18.1 puntos porcentuales entre Armenia y las 23 ciudades encuestadas. 

La última pregunta de esta encuesta consultó a los armenios frente a cuántas comidas se consumieron en su hogar durante los últimos 7 días. El 83.4 % de los consultados dijo que consumieron 3 comidas al día o más. El indicador nacional en este aspecto fue 74.1 %.

Vea: Descuento del 50 % en el Soat estará vigente desde el 1 de diciembre
 

Buenos resultados 

Para el consultor en temas económicos, José Santos Hernández, la conclusión que deja esta medición del ICC es que se mantiene un buen nivel comparado con la media nacional y esto se debe a que sigue mejorando la posibilidad de comprar ropa, zapatos, alimentos etc y al aumento en el consumo de las tres comidas diarias por parte de los hogares. 

El índice no es mayor porque los jefes de hogar y sus cónyuges consideran que la situación de la economía, tanto del hogar como del país, es incierta y la percepción de inseguridad sigue creciendo”, señaló el economista.
 

Trabajo contra el desempleo

Jans Diemen Martínez Atehortúa, secretario de Desarrollo Económico de Armenia, dijo que las cifras del Dane son producto de unas muestras representativas que ellos toman. “No somos ajenos a una realidad nacional en lo que tiene que ver con el índice de informalidad, pero nuestra meta es continuar fortaleciendo los procesos de formalización de los empresarios para que se fomenten los empleos”. 

Expresó que, además de esa medición, también hay que tener en cuenta que Armenia está con una tasa de desempleo de alrededor del 13 % y que cuando inició la actual administración la cifra era del 16 % ocupando los primeros lugares a nivel nacional. 

“Hoy estamos en el puesto 8 y estamos tratando de seguir escalando posiciones y alejarnos cada vez más de esa tasa de desempleo y en la medida de que mejoremos se va dando la posibilidad que se refleje que los hogares tienen un poco más de acceso a la empleabilidad para mejorar la economía”, señaló el secretario. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net