Economí­a / MAYO 11 DE 2021 / 1 mes antes

Mayo, uno de los peores meses para la industria turística: Anato

Autor : Alejandro Castillo

Mayo, uno de los peores meses para la industria turística: Anato

Desde Anato Eje Cafetero dieron a conocer que las personas han optado por cancelar o suspender sus viajes.

El sector inició enfrentando el tercer pico de la pandemia y se sumó la afectación que le ha generado el paro nacional.

Juan Pablo Vélez Peña, director ejecutivo de Anato Capítulo Eje Cafetero, dijo que mayo viene siendo uno de los peores meses para la industria turística de la región, porque se acumularon 2 problemáticas grandes.

Manifestó que la primera se deriva del tercer pico de la pandemia empezando el mes de abril, pues los 3 departamentos del Eje Cafetero estuvieron dentro de los territorios con mayor afectación a nivel nacional y segundo, toda la problemática social y económica generada por el paro nacional, principalmente los bloqueos de las vías, que además causan desabastecimiento de alimentos y combustible. 

“Podríamos decir que el 100 % de las agencias de viajes del Quindío y del Eje Cafetero han experimentado algún tipo de afectación debido a estas 2 situaciones. Las agencias de viajes afirman que una gran cantidad de pasajeros no han podido viajar porque muchos de los que salen de la región lo hacen desde los aeropuertos de Pereira y Cali, pero no han podido movilizarse por los bloqueos que se dan en estas ciudades, por la situación tan compleja de orden público que se registra principalmente en el Valle del Cauca”, informó Vélez Peña.

Agregó: “Por esos motivos, muchos pasajeros han optado por aplazar o cancelar sus viajes en estos primeros días  de mayo. Esta crisis económica y social que se ha generado a nivel nacional, ha ocasionado una afectación gravísima a las agencias de viajes en la región”.

Señaló que se ven perjudicados los prestadores de servicios turísticos receptivos, porque no están recibiendo la cantidad de turistas que esperarían en el Quindío y el Eje Cafetero, pero también las agencias que son emisivas, pues no están logrando que los habitantes de la región se puedan desplazar a otros lugares de Colombia y del mundo.

“Por ese motivo, desde Anato y otros gremios del sector turismo hemos procurado hacer un llamado al diálogo de todos los actores para que se pueda dar una solución pronta y que este renglón productivo no se vea más afectado, ya que de por sí en 2020 ya tuvo la peor crisis de la historia y aunque este año los empresarios tuvieron circunstancias diferentes durante algunos meses, lo que los llevó a ser optimistas en la recuperación, estos últimos días han sido críticos”, concluyó.

Recomendado: Comercio en Armenia, con reducción en ventas del 50 %

La afectación a los guías de turismo

Claudia Milena Casas Ruiz, representante legal de Asoguías Quindío, aseguró que aunque el panorama era prometedor para este año, después de todo lo que generó la pandemia en 2020, las cosas fueron cambiando nuevamente.
“Con las personas que visitaron el departamento en enero y en Semana Santa, comenzó a mejorar la situación de los compañeros de la asociación, pero todos los acontecimientos de los contagios elevados de la Covid-19, que se presentaron después de la Semana Mayor, y los acontecimientos sociales, políticos y económicos, frenaron de nuevo todos los procesos que veníamos desarrollando y nuevamente volvemos a tener un freno en nuestra economía”.
Agregó: “Esperando que todo esto vuelva a la normalidad y que el segundo semestre sea más prometedor, porque no solo los guías, sino todo el sector turístico vive una incertidumbre por no saber qué va a pasar por todo lo que conlleva que las vías estén cerradas y que no haya gasolina ni alimentos, ya que son aspectos básicos en la prestación de un servicio turístico, y esto hace que la operación de un recorrido con visitantes, tanto para operadores como para los guías, no se pueda realizar. Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca son las regiones de donde llega el mayor número de turistas al departamento, pero el cierre de las carreteras impide que los ciudadanos se movilicen”.
Destacó que son 24 guías de turismo los que hacen parte de la asociación, pero desde el año pasado, cuando comenzó la pandemia, algunos se han visto obligados a iniciar otras actividades económicas, pero hay otros, cerca del 70 % del grupo, que sí dependen solo de este trabajo.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net