l

Economí­a / JUNIO 19 DE 2024 / 3 semanas antes

Nace en el Quindío la Mesa de Turismo de Romance

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Nace en el Quindío la Mesa de Turismo de Romance

De acuerdo con las cifras en 2023 el departamento logró captar una importante derrama económica gracias a las distintas bodas que se realizaron de parejas de extranjeros.

De la mano de Quindío Convention Bureau y empresarios del sector se busca que el Quindío sea uno de los destinos turísticos preferidos para que extranjeros vengan a realizar actividades en torno al romance. 

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío (CCAQ), el Quindío Convention Bureau, el Comité Intergremial y empresarios del turismo se unieron para crear la Mesa de Turismo de Romance, una estrategia que busca consolidar al departamento como uno de los destinos preferidos por las parejas para realizar sus bodas, especialmente extranjeros. 

El presidente ejecutivo de la CCAQ, Rodrigo Estrada Reveiz, explicó que este segmento del turismo llega para complementar toda la oferta turística que tiene el Quindío. “Quindío a través de la inversión e innovación de sus empresarios, ha logrado sumar posiciones en una industria creciente que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, en el 2022 el Turismo Romance generó ingresos en su cadena de valor por USD$500 millones, representando el 5 % del mercado turístico en el país”. 

El líder gremial explicó que son alrededor de 17 sectores que se dinamizan a través de esta estrategia que estará liderada en una mesa de trabajo compuesta por el Bureau, gremios, wedding planners locales y alojamientos especializados en bodas.

“En Colombia, destinos como Cartagena, Cali y Santa Marta vienen liderando este segmento, y el Quindío empieza a ganar posiciones donde su oferta de parques temáticos, escenarios vacacionales, gastronomía, rutas del Paisaje Cultural Cafetero, entre otros”, manifestó Estrada Reveiz. 

Dijo que esta oferta llega para ser complementada por la línea de turismo de romance, la cual puede generar una derrama económica importante a través de una industria que dinamiza más de 17 sectores del Quindío tales como entretenimiento, diseño, moda, belleza, transporte, joyerías, spas, pastelerías, gastronomía, floristerías, artesanías, agencias de viaje, cristalerías, música, agencias de viajes, alojamientos, entre otros.

Leer: $33.2 billones, valor agregado del turismo en 2023

Importancia del turismo

José Cimadevilla, director Quindío Convention Bureau, dijo que el turismo romance es una gran oportunidad para el departamento porque este segmento viene en constante crecimiento y ciudades como Cartagena, Medellín o Santa Marta se han venido posicionando como sitios ideales para bodas de destino a nivel internacional.

“Este tipo de turismo genera una derrama económica muy importante para el territorio e impacta en diferentes subsectores de la economía, entonces es una gran oportunidad de generar un turismo y un desarrollo sostenible y que nos va a permitir un crecimiento muy importante de turistas internacionales”, manifestó José Cimadevilla. 

El director de Quindío Convention Bureau dijo que este año esperan apuntar a atraer bodas de países como Ecuador, Canadá y Estados Unidos, aunque revisarán atraer bodas judías de la cual ya se realizó una por primera vez en el Quindío. 

“Tenemos una estrategia con ProColombia para empezar a liderar toda la cadena de valor un turismo para el mercado judío y que va a ser muy importante para la derrama económica que genera este mercado. El crecimiento puede llegar aproximadamente entre un aumento de 125 % y generar aproximadamente $33.000 millones como en 2023 y por eso vamos a empezar a crear un observatorio de Turismo Romance con la Cámara de Comercio”, indicó Cimadevilla. 

Por su parte, el Bureau dio a conocer que el Quindío será sede de los Colombia events award, los cuales se desarrollarán en 2025 y que contará con la participación de más de 300 profesionales del turismo de eventos, reuniones y bodas. Según informaron más de 45 bodas fueron desarrolladas en una sola hacienda en 2023 en el departamento que cuenta con una variada oferta inmersa en el característico Paisaje Cultural Cafetero.

A su vez, el departamento fue sede de una boda judía celebrada en el Quindío que generó para los empresarios y proveedores locales una derrama de más de 337 millones de pesos sin contar gastos de alojamiento y tiquetes de los más de 150 invitados que arribaron a nuestro destino.

María Alejandra Hurtado, decoradora de una experiencia conocida como Mayis, contó que hace un par de meses tuvo la oportunidad de celebrar la primera boda judía 100 % destino en el territorio. “Esta fue una boda que nos permitió recibir a 200 invitados de diferentes nacionalidades de Estados Unidos, Israel, Uruguay, Argentina y Perú muchos de los cuales no sabían que el destino existía, entonces basado en esto vemos una gran oportunidad de recibir bodas multiculturales e iniciamos con una estrategia de capacitación de toda la cadena para estar preparados para recibirlas y buscar diferentes estrategias para atraerlas”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net