Economí­a / MARZO 27 DE 2023 / 2 meses antes

Neocampesinos, para que haya relevo generacional

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Neocampesinos, para que haya relevo generacional

El foro Neocampesinos tuvo participación de panelistas expertos en sostenibilidad y desarrollo de sistemas productivos en el campo con el uso de tecnologías.

El campo es un estilo de vida donde se pueden desarrollar proyectos productivos, ese es el concepto que impulsan varios jóvenes de la mano con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. 

En el marco de la estrategia CampeSena que desarrolla el Servicio Nacional de Aprendizaje en todo el país, se adelantó en la regional Quindío el foro denominado Neocampesinos, un espacio en el que 4 jóvenes contaron sus experiencias exitosas alrededor del campo y cómo han logrado resignificar el concepto de campesino en torno a esquemas de producción sostenible e innovación. 

Henry Fernández Hernández, director encargado del Sena Quindío, manifestó que con este foro se le quiso mostrar a los asistentes, en especial los aprendices de los distintos programas de formación, cómo el talento joven también puede buscar la oportunidad de construir su proyecto de vida en el campo, generando ideas de emprendimiento. 

Queremos que la formación que impartimos desde el Sena no solamente sea para la empleabilidad, sino que también nuestros aprendices tengan la visión de generar sus propias empresas, cómo generar innovación a través de lo que nosotros como institución les brindamos; en ese sentido este foro es fundamental porque queremos que ellos vean ejemplos a seguir”, señaló el funcionario. 

El director encargado del Sena en el Quindío señaló que este foro además es otra de las estrategias con las que se busca que en el departamento continúe el relevo generacional que se necesita en el campo y que ha sido una de las problemáticas que ha venido tomando fuerza en la región. 

“Queremos que nuestros jóvenes del campo no sientan la necesidad de salir a las zonas urbanas, porque lastimosamente se encuentra uno que se pierde ese arraigo, porque cuando los jóvenes migran del campo a la ciudad difícilmente retornan al campo a aplicar los conocimientos adquiridos, por eso a través de CampeSena buscamos no solo llevar la formación hasta el campo, sino que nuestros jóvenes encuentran allí oportunidades”, dijo Fernández Hernández. 

Frente al desarrollo de CampeSena en el Quindío, señaló que ya se inició una correría por todo el departamento dialogando con los 12 alcaldes para mostrarles la oferta institucional que existe para el campo donde se tiene como beneficio la flexibilización de los requisitos académicos para ingresar a la formación del Sena. 

“Es entendible que las personas que todo el tiempo han estado dedicadas a producir la tierra no han tenido cómo formarse, entonces no tendríamos cómo exigirle unos requisitos de formación para que puedan acceder a nuestras titulaciones, por eso desde la dirección general del Sena nos llegó el documento que habla de la flexibilización en la formación”, señaló el director encargado del Sena Quindío quien añadió que la idea es que sea la misma comunidad campesina manifieste en qué áreas está interesada en capacitarse. 

Los neocampesinos

Los panelistas de este foro fueron David Manrique Panezzo, gerente fundador de la compañía Verdes Pensamientos; Stefanía Matheus Montes, gerente fundadora de Le Terrior; David Orlando Velásquez González, líder asociativo en caficultura sostenible Aromas del Tatamá; y Laura Molander, fundadora de Veko Orgánico SAS, quienes se refirieron a sus proyectos de vida en torno a la actividad campesina. 

David Orlando Velasco González señaló que uno de los objetivos de la actividad fue darle una mirada diferente al campo. “Es importante apropiarnos de los jóvenes que están allá, de las personas que están en las veredas, los que aún quedamos en el campo y la importancia que entiendan que el campo tiene que tener relevo generacional porque se está quedando solo”. 

Dijo que cuando un joven llega desde el campo a la ciudad es muy difícil adaptarse y muchos terminan haciendo cosas diferentes para lo que tienen potencial, pues se encuentran con una realidad alejada a la que ellos tenían de la ciudad. 

Estefanía Mateus Montes, otra de las exponentes del concepto neocampesino, dijo que el término también se refiere a las personas que vienen de un entorno urbano y se vuelven al campo a apostarle por modelos agropecuarios sostenibles. “La idea es que los jóvenes que se encuentren en el campo logren alimentar los conocimientos que tengan acerca de él, de sus padres, abuelos, que se instruyan, aprendan y aprovechen ese terreno en el que están viviendo porque les da la comida. También para los jóvenes que están en la ciudad la invitación es a que se den la oportunidad de levantarse en paz, en un ambiente limpio, a untarse las manos de tierra para ser productores por medio de la tecnología”.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net